Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 3y

Barcelona hace público que es miembro fundador de la Superliga Europea

BARCELONA -- El Barcelona confirmó este lunes, a través de un comunicado, su adhesión a la Superliga Europea como miembro fundador.

“El FC Barcelona anuncia que ha llegado a un acuerdo con otros once de los clubes de futbol más importantes de Europa para formar una nueva competición, la Superliga, que estará gobernada por sus Clubes Fundadores y que nace con la voluntad de ser la mejor competición deportiva a nivel de clubes del mundo”, señaló el club en su comunicado, en el que aprovechó para, en primera persona, no dibujar un escenario de enfrentamiento con los órganos oficiales, que ya reaccionaron en contra de su creación, asegurando que los clubes 'fundadores esperan mantener conversaciones en breve con UEFA y FIFA a fin de buscar las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del futbol mundial'.

Consultadas por ESPN Deportes, fuentes del club azulgrana prefirieron no dar a conocer los movimientos que vayan a producirse en adelante, a la espera, primero de todo, de la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA y confiando, tal como se expresó en el comunicado en encontrar puntos de acuerdo entre las partes para evitar una escisión.

Desde el Camp Nou se recordó que la nueva directiva encontró un boceto muy embrionario de lo que anunció en su despedida Josep Maria Bartomeu, cuando durante su discurso de dimisión proclamó que su directiva aprobó "los requerimientos para formar parte de una Superliga Europea", dejando claro que tomar parte en la competición "deberá ser ratificada por la próxima Asamblea de compromisarios" y aclarando que este paso "garantizará que el club siga siendo de los socios".

Durante la campaña electoral, sin embargo, Joan Laporta se mostró contrario a la creación de la SuperLiga, expresando su postura en una entrevista a la Cadena Cope. "Yo creo que la Liga Europea se carga el negocio del fútbol. Es una cuestión sólo de dinero... No tengo una información en profundidad de cómo va a estar organizada la competición, pero estoy más por eso de que no todo es el dinero, porque a lo mejor pensando en ganar mucho dinero te vas a cargar el negocio, lo que es el futbol, lo que son las esencias del fútbol, este deporte tan bonito que sirve para que una comunidad esté orgullosa de su equipo, para que haya unas relaciones muy bonitas... Yo creo que esa Superliga se lo podría cargar".

Sin embargo el escenario ha cambiado en el Camp Nou y el Barcelona, que conviene la necesidad de dar un empujón tanto económico como deportivo a la máxima competición continental, deberá conjuntamente con los once clubs restantes ratificar el proyecto oficialmente, entendiéndose que podría presentar dicho proyecto a los socios para que sea aprobado... Algo que no ocurrió en la creación de la Euroleague de baloncesto en el año 2000.

^ Al Inicio ^