<
>

Memphis Depay se encarga de liderar a un Barcelona repleto de jóvenes en triunfo sobre el Stuttgart

BARCELONA -- Memphis Depay, que debutó con el Barcelona en el amistoso frente al Girona, se estrenó como titular con una exhibición en Stuttgart, donde lideró la victoria azulgrana por 0-3, abriendo el marcador, participando en el segundo gol, provocando un penalti que no quiso sancionar el árbitro y mostrando una capacidad futbolística excelente... Acompañado de un equipo en el que la actuación de los jóvenes fue noticia destacada.

Muy superior a un rival más rodado pero incapaz de discutir su fútbol de combinación, el Barça venció por 0-3 con un esquema claro y en el que Depay destacó como único jugador con absoluta libertad de movimientos en el juego de ataque. Koeman dejó en la suplencia al canterano Balde para colocar en el lateral zurdo a Dest, siendo el derecho Sergi Roberto y acompañando en el centro del campo a Frenkie de Jong con los canteranos Nico y Gavi, convertidos en fundamentales durante una excelente primera parte.

Acaso la noticia preocupante fue la dolencia con que Clement Lenglet abandonó el campo al comienzo de la segunda mitad, con un golpe en la rodilla y sustituido por Ronald Araújo antes de lo previsto... Y esperando a conocer el alcance de una posible lesión.

Tres días después de su incorporación a la pretemporada Sergio Busquets y Jordi Alba quedaron en el banquillo (entraron a la hora de partido) y el entrenador holandés le otorgó su segunda titularidad consecutiva a Nico González en el centro del campo, tercera a Yusuf Demir en ataque (acompañando a Antoine Griezmann y Memphis) y primera a Gavi, el jovencísimo mediocentro del equipo juvenil (cumplirá 17 años la próxima semana) que actuando de interior ofreció un auténtico recital, tal como sus dos acompañantes en una primera mitad muy solvente por parte de todo el equipo.

Memphis abrió el marcador a los 20 minutos tras recibir un pase largo de Frenkie de Jong que tras controlar al entrar en el área convirtió en un obús desde la frontal de la pequeña después de un recorte magnífico por alto hacia atrás. Si marcó de penalti al Girona, su primer gol en jugada fue digno de lo que se espera de un futbolista decidido a dar que hablar... Y que ya lo hace sin esperar ninguna clase de adaptación.

De hecho, a los nueve minutos fue víctima de un penalti meridianamente claro que el árbitro que no quiso sancionar y a los 36, siguiendo una jugada iniciada por Nico cedió de tacón en el área el balón a Griezmann para que su centro raso lo rematase a gol Yusuf Demir, magnífico en su llegada desde segunda línea.

Resolvió, prácticamente, la victoria el Barça en la primera mitad y la amplió en la segunda, ya con los cambios en el escenario, después de la entrada de Busquets, Alba y Riqui Puig en lugar de Nico, Gavi y De Jong. Fue Riqui quien a los 72 minutos logró el 0-3 tras una magnífica asistencia de Griezmann que finalizó con un remate ajustado al palo, que redondeó otra media hora de reclamo al entrenador, que sigue sin darle el protagonismo esperado.

Acabó el partido con tres cambios más, ingresando en la recta final Rey Manaj, que no pudo ampliar su lista goleaora tras errar una ocasión clara, Miralem Pjanic y Mortimer... Y quedando sin jugar Alex Collado, quien tras el partido ante el Girona dejó clara su intención de quedarse en el primer equipo o abandonar el club, o Samuel Umtiti, a quien se le busca salida.