<
>

Clásico Barça vs. Real Madrid: radiografía de plantillas, canteranos y representación latinoamericana

El peor Barcelona en LaLiga desde que las estadísticas se hicieron disponibles en 2010-11, enfrenta este domingo al Real Madrid en el Camp Nou, en busca de poner fin a una racha negativa de tres Clásicos consecutivos con derrota.

Para esta ocasión, los de Ronald Koeman afrontarán el emblemático partido sin su mejor futbolista en la historia del club, Lionel Messi, líder de goles (26) e igualado en apariciones (45) en el Clásico con el ex capitán del Real Madrid, Sergio Ramos.

La legendaria dupla milita ahora con el Paris Saint Germain.

El choque, además, marcará el enfrentamiento número 247 entre ambos equipos en liga.

El último Clásico que se disputó antes de que Messi debutara, se escenificó en abril de 2004, prevaleciendo el conjunto azulgrana 2-1 sobre los blancos. Xavi Hernández anotó la diana del triunfo al 86', dándole la primera victoria al Barça sobre Madrid en seis duelos para ese entonces.

Pero más allá de las ausencias de Messi, Ramos y compañía, ¿cuál es la radiografía de las dos plantillas para esta edición 2021-22? El Barcelona entra a último momento como favorito (+150), según Caesars Sportsbook.

Convocados, canteranos y latinoamericanos

La lista de convocados del Barcelona la encabezan los porteros Ter Stegen, Neto e Iñaki Peña; los defensores Sergiño Dest, Gerard Piqué, Clement Lenglet, Jordi Alba, Óscar Mingueza, Samuel Umtiti, Álex Balde, Eric García y Sergi Roberto; los mediocampistas Sergio Busquets, Riqui Puig, Frenkie de Jong, Gavi, Nico González y Philippe Coutinho; y los atacantes Luuk de Jong, Memphis Depay, Sergio Agüero, Ansu Fati y Yusuf Demir.

El sensacional interior Pedri se perderá el juego por una lesión en su pierna izquierda. También Ousmane Dembelé y Ronald Araújo.

De la lista del Barça; Peña, Piqué, Alba, Mingueza, Balde, García, Roberto, Busquets, Puig, Gavi, Nico y Fati son producto de La Masía.

Demir llegó al filial cedido originalmente del Rapid de Viena.

De acuerdo a StatsPerform, la edad media del Barcelona en el último Clásico (10 de abril de 2021) fue la más joven (25 años y 298 días) de las últimas 20 temporadas. No obstante, nos indican nuestros colegas de ESPN Datos, que el Barça tiene marca de 0-2-1 esta campaña cuando el 11 inicial tiene un promedio de edad menor a los 26 años.

Su récord cuando la alineación es de 26 años o más es de 4-0-1.

Representan a Latinoamérica: Neto (Brasil), Balde (República Dominicana), Coutinho (Brasil) y Agüero (Argentina). Dest, por su lado, a Norteamérica (Estados Unidos).

Busquets (639), Piqué (575), Alba (390), Roberto (313) y Ter Stegen (286) lideran el top 5 de partidos disputados de jugadores activos en el club.

En tanto, el Madrid quedó compuesto por los cancerberos Thibaut Courtois, Andriy Lunin y Luis López; los defensores Dani Carvajal, Eder Militao, David Alaba, Nacho Fernández, Jesús Vallejo, Marcelo, Ferland Mendy y Lucas Vázquez; los mediocampistas Toni Kroos, Luka Modric, Casemiro, Fede Valverde, Camavinga y Antonio Blanco; y los atacantes Eden Hazard, Karim Benzema, Marco Asensio, Vinícius Júnior, Rodrygo y Mariano Díaz.

López, Carvajal, Nacho, Vallejo, Vázquez, Valverde, Blanco y Mariano son producto de La Fábrica. Además; Casemiro, Valverde, Vinícius y Rodrygo también pasaron por el Castilla.

Representan a Latinoamérica los brasileños Militao, Marcelo, Casemiro, Rodrygo y Vinícius; el uruguayo Valverde y el dominicano Mariano.

Los merengues dominan a su acérrimo rival en goles, asistencias y ocasiones de gol creadas.

Madrid, en busca una gesta ante el peor ataque

Los de Koeman lideran LaLiga en posesión (67.3%), pero registran su peor ataque en la competición en un largo periodo tiempo.

La buena noticia es que en el Camp Nou tienen marca esta campaña de cuatro triunfos y una derrota vs. un empate y dos reveses como visitante.

Ahora bien, esas victorias llegaron ante Getafe, Levante y Granada. Aunque, ojo, que la otra fue a la Real Sociedad, líder de LaLiga.

Depay lidera al equipo en goles (4) y se encuentra empatado en asistencias (2). Pero, es Dest quien lidera al equipo en grandes chances creados (3) y unos contra uno completados (22). Ha jugado de lateral derecho, izquierdo, dos como extremo y uno en el medio del campo en todas las competiciones.

Sus 1.98 puntos por juego son sus más bajos en la historia del club para un entrenador no interino, desde las dos etapas de Louis van Gaal (1997-2000 y 2002-03).

Una victoria del Madrid, que marcha cuarto en la tabla, en el Camp Nou extendería la racha a cuatro consecutivas sobre el Barça, algo que no sucede desde 1962-65. En ese lapso fueron siete.

Previo a eso, encadenaron cuatro victorias de 1935-40 y 1933-35, según ESPN Stats & Information. Igualmente, añaden nuestros colegas que el Madrid cuenta el mejor potencial ofensivo en términos de eficiencia de construcción de ataque y remate. Son capaces de llegar al último tercio de campo con el balón controlado en el 24.6% de sus posesiones (primer puesto) y marcan un gol en 10.3% de sus posibilidades.

Benzema, Vinícius; Fati y Gavi

Por otro lado, una derrota del Madrid de Carlo Ancelotti extendería su racha a partidos sin ganar en LaLiga a tres, cosa que no sucede desde noviembre de 2020.

Benzema y Vinícius son dos de los tres jugadores con más envolvimiento ofensivo (goles + asistencias) en la competición con 17 y siete, respectivamente.

Como dato, Benzema -que encabeza la tabla del pichichi este año con nueve tantos- nunca ha ganado el trofeo de máximo artillero.

En la historia de los Clásicos, el francés registra 10 dianas y podría igualar a la leyenda blanca Carlos Santillana, que tiene 11.

Vinícius inició el torneo anotando cinco goles, pero se ha ido en blanco (al menos una asistencia) en los últimos tres partidos. Sus siete tantos en todas las competiciones en su máxima cantidad en lo que lleva en Madrid.

En fin, Barcelona y Real Madrid nos entregarán otro apasionante capítulo de una de las mayores rivalidades de cualquier deporte -sino la que más- cuando choquen este domingo.

Un Clásico diferente, repleto de caras conocidas y nuevas figuras que van apuntando al estrellato. Uno en donde los madridistas se aferrarán a su líder, Benzema, guiando a la nueva generación cuyo timón conduce Vinícius.

En tanto, las esperanzas azulgranas recaerán en Fati, nuevo ídolo del Camp Nou y que ha anotado 15 goles y tres asistencias desde que se estrenó como profesional. También Gavi, de 17 años, y quien desde que debutó, completa el 90% de sus pases en liga y recupera 3.4 balones por cotejo.

Un partido con más de un siglo de historia. El mejor partido del mundo