<
>

Xavi aprueba el regreso de Dani Alves al Barcelona, asegura una fuente a ESPN

play
Xavi quiere orden en el club y la renovación de Dembelé. (1:20)

El nuevo entrenador puso su firma ante 10 mil personas en el césped del Camp Nou y dejó en claro sus pretenciones a futuro. (1:20)

BARCELONA -- El Barcelona está cerca de dar un golpe de efecto y cerrar la contratación de Dani Alves, según pudo confirmar ESPN con fuentes del propio club.

Futbolista azulgrana entre 2008 y 2016 y sin equipo desde que se desligó del Sao Paulo el pasado mes de septiembre, semanas después de que apareciera su nombre por primera vez ligado al club azulgrana, y que desde la propia entidad se considerara poco apropiada su incorporación atendiendo a su edad, 38 años, y al convencimiento de apostar por un proyecto de futuro, el visto bueno de Xavi Hernández varió completamente el escenario.

Si tras el anuncio de la marcha del secretario técnico Ramon Planes del club se confirmó que el nuevo entrenador tendrá el máximo poder de decisión, este hecho se confirmaría con el cambio de parecer respecto a Alves, que cuenta con el apoyo explícito de Xavi, al considerar que aportará competitividad y rendimiento global a la plantilla, más aún teniendo en cuenta que el brasileño conoce bien el club y sus necesidades.

En el Barcelona, Xavi considera que sería un refuerzo de lujo para una posición que tiene como teórico titular a Sergiño Dest y en la que no solo ofrecerá competencia, sino, más aún, será un perfecto espejo para el joven futbolista estadounidense, que mantenía el puesto por encima de Sergi Roberto aunque en los últimos partidos jugó como extremo y tomando la posición Oscar Mingueza.

Xavi, según esta misma fuente, también cree que la experiencia y el liderazgo de Alves puede ayudar mucho al crecimiento de los demás jóvenes valores del equipo como Ansu Fati, Pedri, Gabi, Nico y Araújo.

Aunque Alves jugó su último partido el nueve de septiembre (Brasil-Perú) y se desligó del Sao Paulo el 17 del mismo mes después de tres semanas enfrentado con los dirigentes del club, su buena condición física y su intención de seguir al máximo nivel con vistas a jugar el Mundial de Catar en 2022 pesan más que los contras en su fichaje, que se prolongaría hasta el final de la próxima temporada.

A Dani Alves, el futbolista con más títulos de la historia (ya suma 43) solo le falta en su palmarés la Copa del Mundo con Brasil después de haber tomado parte en el Mundial de 2010 y 2014 y perderse el de 2018 por una lesión en el ligamento de la rodilla derecha. Aspirar al trofeo en Catar es su mayor ambición y poder llegar a él jugando en un equipo de primer nivel, y especial consideración en su carrera, como es el Barcelona, el mejor escaparate.

A pesar de que en un principio se estimaba precipitado concretar su fichaje atendiendo a que la normativa FIFA no le permitiría ser inscrito hasta el mes de enero de 2022 porque al cerrarse la última ventana de fichajes no era libre, existiría un resquicio, una excepción que sí permitiría su inscripción inmediata, hecho que provocó la determinación del técnico de sumarle a la plantilla de manera inmediata... Siempre y cuando haya un acuerdo económico y se reciba el visto bueno de LaLiga para su inscripción atendiendo a los límites salariales que tanto ocupan en el Camp Nou.

En este sentido el Barcelona entiende que Alves acepta un salario "muy ajustado" y deportivamente ofrece todas las garantías que exige Xavi Hernández, que a la espera de decidir qué contrataciones puede hacer el club en el mercado de invierno obtendría ya un primer refuerzo, inesperado y hasta sorprendente, con el veterano lateral brasileño.

Otra fuente explicó que en el club confían en que su llegada pueda tener un impacto similar al que tuvo Edgard Davids cuando fichó por el primer Barcelona de Joan Laporta en el mercado de invierno de la temporada 2003-2004.

Con información de Moisés Llorens y Sam Marsden