<
>

La policía investiga a Benaiges, excoordinador en la cantera del Barcelona (y Chivas), acusado de abusos y vejaciones a menores

BARCELONA -- La policía catalana, Mossos d'Esquadra, "ha iniciado una investigación" a raiz de las "denuncias presentadas" en varias comisarias de Barcelona contra Albert Benaiges, ex coordinador del futbol base del Barça, según confirmó a ESPN Deportes una fuente oficial del cuerpo policial.

Benaiges dimitió de su cargo en el club azulgrana el 2 de diciembre cuando en la entidad se tuvo conocimiento de una investigación periodística del diario Ara, por la cual se descubría que durante más de 20 años cometió presuntos abusos sexuales y vejaciones a niños de una escuela de Barcelona en la cual trabajó.

Una fuente del Barcelona relató a ESPN Deportes que en cuanto el club tuvo conocimiento de la investigación periodística a principios de este mes "se habló con él y directamente dejó el cargo", consciente de la existencia del escándalo que estaba a punto de producirse.

Albert Benaiges, una personalidad respetada y admirada por su trayectoria deportiva en la cantera del Barça, considerado el descubridor entre otros de Andrés Iniesta y que regresó al club azulgrana tras la victoria electoral de Joan Laporta en marzo, fue denunciado a través de una investigación del diario Ara como autor de presuntos abusos y vejaciones a niños y niñas en la Escuela Barcelona, de la que fue profesor durante más de veinte años. Coordinador del futbol formativo en el Barça, la pasada semana abandonó el club sin más explicación y sin que el propio club ofreciera ninguna información. Al cabo de los días ha salido a la luz el motivo.

También se refirió al tema este sábado, durante su rueda de prensa previa al partido ante Osasuna, el entrenador del primer equipo, Xavi Hernández, quien conoce bien, y desde hace muchos años, a Benaiges y se mostró "muy sorprendido y afectado" por la noticia.

"Es un tema muy complicado y delicado. Esta mañana lo hemos hablado con el staff porque queremos mucho a Benaiges y la noticianos ha sorprendido mucho", admitió Xavi y se apresuró a asegurar que nunca sospechó de ello. "No tengo noticia que en el club pasara algún episodio de estos, ni ninguna sospecha" aclaró el entrenador, admitiendo que "no puedo decir que no ocurriese", pero dejando patente que personalmente nunca pensó en ello: "Le conozco hace muchos años, le aprecio, siempre he tenido una relación excelente con él y nos ha dejado un legado muy bueno... Pero es un tema que deberá resolver la justicia".

Benaiges, de 71 años y nacido en México (aunque vivió desde pequeño en España), desempeñó gran parte de su carrera en la cantera del Barcelona, a la que se incorporó en 1991 procedente del Sants (club de la misma ciudad), compaginando diversos cargos (entrenador de infantiles, juveniles y director de cantera) y hasta 2012 cuando fichó como director del futbol base del Al-Wasl de Dubai.

Allí permaneció durante dos años para entonces fichar como director de las fuerzas básicas del Chivas de Guadalajara, en el que permaneció durante apenas tres meses y que abandonó de improviso y con las primeras insinuaciones de abusos. Director de cantera y entrenador del primer equipo del Cibao en la República Dominicana entre enero de 2015 y junio de 2018, se unió entonces al Vissel Kobe japonés con Andrés Iniesta, abandonando el club en abril de 2021, cuando regresó al Barcelona de la mano de Joan Laporta tras las elecciones a la presidencia del club, siendo nombrado coordinador de la cantera azulgrana.

La investigación del diario catalán revela que Benaiges presuntamente llevó a cabo abusos y vejaciones durante dos décadas en la Escola Barcelona a niños y niñas de quienes era profesor de educación física. Varios testimonios relatan presuntos tocamientos, masturbaciones viendo películas pornográficas con niños de 13 años y diversos juegos de índole sexual con menores de 8 años en adelante, extremo que Benaiges negó... si bien reconoció que"no repetiría nada de lo que hice".

Este viernes una víctima presentó denuncia y se espera que en los próximos días otros alumnos que vivieron esos capítulos también presenten denuncia en el juzgado.

"Salías del comedor y ya estaba allí. Nos llevaba al gimnasio donde había juegos de pellizcos en los calzoncillos, el juego de apretarle el pi...", relató en la investigación un ex alumno del centro escolar, recordando que aquello sucedía cuando tenía 11 años y que poco después, a los 13, se masturbaron juntos en el vestuario. "Se se masturbaba mirando como lo hacíamos nosotros, pero algún tocamiento había", explicó, afirmando que Benaiges les advertía: "Esto no lo expliques".

Esta clase de relatos se reproduce en infinidad de testimonios (un centenar revela el diario), también de niñas en la época. "Acabábamos con las braguitas bajadas" rememora una de ellas, que entonces tenía 12 años, recordando que obligaba a niños y niñas a ducharse juntos mientras él les observaba.

Las pocas quejas que se produjeron durante la época no fueron tenidas en cuenta por la dirección de la escuela, considerando que Benaiges era una personalidad y tachando de "mentiras" todas ellas.

"Ahora no haría nada. Absolutamente nada. Estoy arrepentido de hacer todo esto, sí, pero no creo que hiciera nada malo. Nunca he hecho daño a nadie y, si lo he hecho, no ha sido intencionadamente. Tengo a un niño adoptado y a cuatro acogidos, tengo la conciencia tranquila, nunca he forzado a nadie", se defendió Benaiges cuando fue contactado por el periódico, asegurando que si hubo algún tocamiento "fue involuntario y sin malicia" y afirmó "no recordar" masturbaciones en grupo con alumnos pequeños aunque sí con monitores de 17, 18 o 20 años...

Futbolistas, exfutbolistas y entrenadores que coincidieron con él en el Barça han asegurado que "nunca" hubo ninguna conducta de este tipo por parte de Benaiges, una situación que devuelve la vista atrás y descubre su breve etapa en las Chivas de Guadalajara, donde fue ya fue señalado.

Si en 2014 se publicaron en Twitter algunos mensajes que ya dejaban la sombra de la sospecha cuando abandonó el club, en diciembre de 2019 el diario Récord desempolvó el asunto con un artículo, 'La incómoda salida de Albert Benaiges de Chivas', en que se dio cuenta de prácticas de pedofilia. "La entonces esposa de Jorge Vergara le contó a éste lo que estaba pasando en el club y en ese mismo momento don Yorch decidió cepillar al hombre que descubrió a jugadores como Xavi Hernández y Andrés Iniesta en el Barcelona" explica la nota.