<
>

Ohtani, emocionado, pero no nervioso por debut en playoffs

play
Los latinos que brillaron en las Series de Comodín de la MLB (5:23)

Enrique Rojas y David Venn debaten sobre las series divisionales más atractivas en MLB. (5:23)

Shohei Ohtani, de Los Ángeles Dodgers, está emocionado, pero no nervioso, por su primer partido de postemporada, luego de no hacerlo en seis años previos con Los Ángeles Angels


LOS ÁNGELES -- Se le preguntó a Shohei Ohtani si se sentía nervioso antes de su primer partido de postemporada y tuvo una respuesta antes de que un intérprete pudiera transmitirle la pregunta.

"No", dijo en inglés.

Ohtani hará su esperado debut en los playoffs el sábado, cuando sus Los Ángeles Dodgers reciban a los rivales de división, los San Diego Padres, en la Serie Divisional de la Liga Nacional. Ohtani, hablando a través de un intérprete, dijo: "Siempre ha sido mi sueño de la infancia poder estar en un juego importante".

"Así que creo que la emoción de eso es mayor que cualquier otra cosa que pueda sentir", agregó.

Durante seis años, Ohtani languideció en equipos de Los Ángeles Angels que ni siquiera jugaron partidos importantes en septiembre. La emoción de estar en entornos de alta presión como Dodger parece haber tenido un impacto positivo en su desempeño. En la noche en que los Dodgers se aseguraron un lugar en los playoffs, Ohtani bateó de 6-6 con tres jonrones, 10 carreras impulsadas y dos bases robadas, convirtiéndose en el primer miembro del club 50/50. Lo hizo en su juego número 866 en las Grandes Ligas, en ese momento la mayor cantidad entre los jugadores activos que no habían aparecido en la postemporada.

Ohtani terminó la temporada regular con una racha de 10 juegos que incluyó un promedio de bateo de .628 y un OPS de 1.853. A lo largo de septiembre, con los Dodgers siendo perseguidos por los Padres y los Arizona Diamondbacks en la Liga Nacional Oeste, Ohtani bateó .577/.633/1.308 con corredores en posición de anotar, una situación que le causó problemas a principios de año.

Los funcionarios de los Dodgers esperan que eso sea una indicación de cómo manejará su primera postemporada. Pero también han señalado su actuación en la carrera ganadora del título de Japón en el Clásico Mundial de Béisbol del año pasado, cuando registró un OPS de 1.345 y registró el out final con un ponche a su entonces compañero de equipo Mike Trout, como una señal de que los entornos de alta presión podrían sacar lo mejor de él.

"Creo que la postemporada va a ser diferente del Clásico Mundial de Béisbol, considerando que tuvimos una semana libre", dijo Ohtani. "Así que estoy haciendo lo mejor que puedo para asegurarme de que mi primer turno al bate sea realmente bueno".

Ohtani es una de las tres superestrellas en la parte superior de la alineación de los Dodgers. Pero con Freddie Freeman recuperándose de un esguince de tobillo derecho y Mookie Betts terminando la temporada regular con tres hits en 20 turnos al bate, el enfoque en Ohtani solo ha aumentado. Los Padres podrían tener hasta tres relevistas zurdos en su roster de la NLDS --Yuki Matsui, Wandy Peralta y, sobre todo, Tanner Scott-- y los desplegarán contra Ohtani tan a menudo como sea posible. Parece que buscarán atacarlo.

"No soy un tipo al que le guste huir mucho de la competencia", dijo el mánager de los Padres, Mike Shildt. "Claramente nos sacamos el sombrero y él es claramente un jugador muy excepcional, pero también creo en nuestros muchachos. De eso se trata la competencia. Puede que haya un momento en esta serie en el que le digamos que se vaya por la carretera [con una base por bolas intencional] y nos enfrentemos a Mookie y veamos cómo se desarrolla. Realmente dependerá de la situación. Pero nos sentimos confiados de que tenemos la capacidad de sacar a Ohtani".

Ohtani dijo que recuerda haber visto a los Dodgers ganar la Serie Mundial al final de la temporada 2020 acortada por el COVID. En ese momento, estaba en Seattle, trabajando con Driveline en un esfuerzo por recuperarse de un regreso desastroso de su primera cirugía Tommy John y establecerse como un jugador de dos vías en Grandes Ligas.

Lo que siguió fue uno de los períodos de tres años más impresionantes en la historia del deporte, que llevó a Ohtani a dos premios al Jugador Más Valioso y a un segundo puesto. Pero el béisbol de los playoffs se le escapaba continuamente.

Ya no lo hará.

"En general", dijo, "es realmente una sensación mixta y complicada no poder participar en la postemporada".