<
>

El Barcelona, tercer club que más gastó en el mercado de invierno, aunque solo pagó por uno de sus cuatro fichajes

play
Juventus haría un movimiento en el mercado de pases que repercutiría en River (0:50)

La Vecchia Signora compraría a Vlahovic, por lo que Fiorentina iría por Valentín Castellanos, que sonaba para River. Además, el Bianconero también estaría interesado en Nández. (0:50)

BARCELONA -- El Barcelona se tomó tan en serio el mercado de invierno que batió su récord de incorporaciones, con cuatro futbolistas para apuntalar la plantilla de Xavi Hernández, y fue el tercer club europeo con mayor gasto por fichajes, superado solo por Newcastle y Juventus.

El club azulgrana, eso sí, solo pagó traspaso por Ferran Torres abonando 62.8 millones de dólares al Manchester City, mientras Dani Alves y Pierre-Emerick Aubameyang llegaron con la carta de libertad tras rescindir sus contratos con Sao Paulo y Arsenal, respectivamente, y Adama Traoré lo hizo cedido por el Wolverhampton Wanderers, reservándose para el verano una opción de compra valorada en 34 millones de euros.

Los movimientos en el vestuario azulgrana no han sido pocos, puesto que estas cuatro llegadas ocupan en lugar de otros tantos jugadores que comenzaron la temporada en el club y ya no están.

El 15 de diciembre Sergio Agüero anunció oficialmente su retirada y en el mes de enero Yusuf Demir regresó al Rapid de Viena; Philippe Coutinho fue cedido al Aston Villa y el portero Iñaki Peña se marchó, también cedido, al Galatasaray.

El Newcastle fue el auténtico rey del mercado, al superar los 100 millones de gasto con las incorporaciones de Bruno Guimaraes (48 millones de dólares), Chris Wood (34.2), Kieran Trippier (17.1) y Dan Burn (17.1).

El segundo lugar del podio lo ocupó la Juventus, que hizo el fichaje más alto con Dusan Vlahovic (93.2 millones) y alcanzó un total de 111.5 millones de dólares sumando a Denis Zakaria (9.8) y Federico Gatti (8.5), colocándose el Barça en tercer lugar, por delante de Liverpool (51.4 millones) y Everton (42.8) que completaron el Top-5 de clubes con mayor gasto en esta ventana invernal.

La Premier League fue, una vez más, la Liga europea con mayor dispendio en fichajes, superando los 382 millones de dólares en total, prácticamente el doble de lo invertido por la Serie A, que fue el segundo torneo en cuanto a gasto con 200 millones. LaLiga fue la tercera con 86 millones, por delante de la Ligue1 francesa (75.8 millones) y cerró el capítulo de las grandes Ligas la Bundesliga alemana con 70.5 millones de gasto total.

RECORD Y AMBICIÓN
Se entiende así que de los diez clubes con mayor nivel de inversión en fichajes seis sean ingleses, colándose el Barça en tercer lugar por detrás de la Juventus, la Fiorentina sea octava y el Zenit de San Petesburgo, noveno... Aunque en el caso del Barcelona se da la circunstancia que esta ha sido la ventana invernal con mayor actividad en sus oficinas.

Hasta hoy el récord azulgrana en este mercado correspondió al mes de enero de 2019, cuando incorporó a tres jugadores... que cursiosamente ya no forman parte de su plantilla.

El Barça fichó a Jean-Clair Todibo al Toulouse por 1.71 millones de dólares y adquirió cedidos a Jeison Murillo del Valencia (1.37 millones) y Kevin-Prince Boateng de, Sassuolo (1.14 millones). Aquella inversión total de 4.23 millones de dólares no le dio ningún resultado deportivo al club, que al acabar el curso devolvió a los cedidos y después prestó a Todibo consecutivamente a Schalke 04, Benfica y Niza, que finalmente acabó fichándolo en julio de 2021 por 9.72 millones de dólares.

En tres ocasiones el Barça había firmado a dos jugadores en el mercado invernal. Fue primero en enero de 1999, cuando pagó al Ajax Amsterdam un total de 15 millones de dólares por los hermanos Frank y Ronald de Boer; después ocurrió en enero de 2005, cuando se incorporó como agente libre Demetrio Albertini tras rescindir contrato con el Atalanta y le acompañó Maxi Lopez, por quien se pagaron 6.5 millones de euros a River Plate.

Por fin, la tercera ocasión en que llegaron dos jugadores en invierno fue en enero de 2018... Cuando el club, eso sí, batió todos los récords. Primero abonó 14.1 millones de dólares por el colombiano Yerry Mina al Palmeiras, y al cabo de pocos días acordó el fichaje de Philippe Coutinho, por quien pagó 165 millones de dólares al Liverpool... Al cabo de cuatro años ambos están también fuera del club.