<
>

El Barcelona le ha pagado al Valencia 186 millones de dólares por ocho jugadores en los últimos 20 años

play
Xavi Hernández: La segunda parte dominamos, ese es el Barcelona que quiero ver (0:57)

El DT blaugrana sobre el empate 1-1 ante Napoli en la UEL (0:57)

BARCELONA -- El Barcelona visitará el domingo al Valencia con Ferran Torres como gran protagonista. Será interesante observar cómo recibe la afición de Mestalla al delantero azulgrana, canterano local y que abandonó el club durante el verano de 2020 con destino al Manchester City por 33 millones de euros, un año y medio antes de convertirse en el fichaje récord de un futbolista español por parte del Barça, que pagó al club citizen 62 millones de dólares.

Curiosamente Ferran Torres superó los 45 millones de dólares que en junio de 2010 desembolsó el club azulgrana por David Villa, procedente del mismo Valencia y que fue el primero de una lista de jugadores que en la última década cambiaron Mestalla por el Camp Nou, significando un más que destacable beneficio económico para el club che.

La historia de hecho se inició una década antes, en 2000, cuando el Barça, tres años después de dejarle marchar libre desde su cantera, recuperó a Gerard Lopez por 24.7 millones de euros, en un fichaje similar al que protagonizó tiempo después Cesc Fábregas desde el Arsenal y cuyo rendimiento quedó muy lejos de lo esperado, hasta el punto que 140 partidos y cinco temporadas después le dejó marchar sin coste al Mónaco.

Gerard fue el primero y Neto el último de la larga relación entre los dos equipos en este siglo XXI y que han significado que el Valencia haya llegado a ingresar hasta 186 millones de dólares procedentes del Barcelona en el pase de ocho futbolistas, aunque contablemente hablando el fichaje del portero brasileño fue un intercambio con el holandés Jasper Cillessen. De esos ocho jugadores solo Neto y Jordi Alba permanecen en el Camp Nou, aunque con un papel muy diferente.

GERARD LÓPEZ Agosto 2000 24.7 mdd

Centrocampista de muy buena calidad técnica, dejó el Barça en edad juvenil para fichar por el Valencia, en el que explotó tras una corta cesión al Alavés. En plena tormenta por la marcha de Figo al Real Madrid, el presidente del Barça en la época, Joan Gaspart no regateó esfuerzos y pagó cerca de 24 millones de euros por él, pero el resultado no fue el esperado. Nunca se consolidó en el equipo titular y en el verano de 2005 se marchó, libre, al Mónaco.

DAVID VILLA Junio 2010 45 mdd

El Barça ya lo había seguido durante su etapa en el Zaragoza, pero no apostó por él hasta su eclosión en el Valencia, fichándole como recambio del fracasado Zlatan Ibrahimovic y convirtiéndole, en ese momento, como su fichaje récord en cuanto a un futbolista español. El club che hizo con Villa un negocio redondo puesto que había pagado por él 13 millones de dólares aunque deportivamente el Barça acertó de pleno con su incorporación. De azulgrana jugó 120 partidos en tres temporadas, marcando 48 goles y conquistando hasta 8 títulos antes de marcharse al Atlético de Madrid en el verano de 2013.

JORDI ALBA Julio 2012 15.8 mdd

El Barça le concedió la baja en edad juvenil y tras una temporada en el Cornellá el Valencia pagó 6 mil 800 dólares por su fichaje en 2007. Tras jugar en el filial y una temporada cedido en el Tarragona se asentó en el primer equipo a partir de 2009, convirtiéndose en internacional y en una de los mejores jugadores del equipo, hasta que el Barcelona lo eligió en 2012 como sucesor de Abidal para el lateral zurdo, acordando su fichaje por 15.8 millones de dólares. Desde entonces suma 410 partidos y 18 títulos, camino de entrar en el top ten de jugadores con más presencias en el club azulgrana.

JÉRÉMY MATHIEU Julio 2014 22.6 mdd

Central y lateral zurdo francés que llegó libre al Valencia desde el Toulouse en el verano de 2009, cinco años después fue apuesta personal de Andoni Zubizarreta para cubrir las dos plazas en el Barça. El club che se remitió a su cláusula de rescisión, no queriendo negociar el traspaso y desembarcando por esos 22.6 millones de dólares en el Camp Nou, donde nunca llegó a cuajar a pesar de alguna actuación destacada. Al cabo de tres temporadas, en 2017, se marchó libre al Sporting de Portugal. De azulgrana jugó 92 partidos, conquistando 10 trofeos.

ANDRÉ GOMES Julio 2016 41-9 mdd
El primer 'elegido' para tomar el relevo de Andrés Iniesta y cuya permanencia en el Barça fue poco menos que un fracaso. En 2016 el Valencia pagó por él 22.6 millones de dólares al Benfica y al cabo de un año lo vendió al Barça por 41.9 millones de dólares, convirtiéndose su carrera en azulgrana en un túnel oscuro del que nunca supo salir, llegando a reconocer que sufrió una depresión. Tras una cesión al Everton, el club inglés le fichó por 28.3 millones de dólares en junio de 2019. Con el Barça jugó 80 partidos y conquistó cinco títulos.

PACO ALCACER Agosto 2016 34 mdd

El mismo verano del fichaje del mediocampista portugués el Barça apostó por el canterano del Valencia, contemplándole como el suplente perfecto para Luis Suárez y pagando hasta 34 millones de dólares por su traspaso, recibido con desagrado por la hinchada de Mestalla. Aterrizado en el Camp Nou en el mejor momento del goleador uruguayo, Alcácer nunca pasó de ser un simple recurso, siendo cedido al cabo de dos años al Borussia Dortmund, que acabaría fichándole por 23.8 millones de dólares. En sus dos cursos de azulgrana marcó 15 goles en 52 partidos, logrando cuatro títulos. Tras su paso por Alemania hoy pertenece al Villarreal.

JEISON MURILLO Enero 2019 1.3 mdd
Apartado del escenario por Marcelino en el Valencia, el central colombiano fue visto como un remedio de urgencia por el Barça en enero de 2019, acordando su cesión por 1.3 millones de dólares que incluía una opción de compra valorada en 28.3 millones de dólares... Que el club azulgrana nunca se planteó hacer efectiva a la vista de su nulo rendimiento en los seis meses que permaneció en el Barça, con el que apenas participó en cinco partidos, siendo invisible en la conquista del título de Liga. Tras volver a Mestalla fue vendido a la Sampdoria, que tiempo después lo cedió al Celta, donde permanece.

NETO MURARA Agosto 2019 29.4 mdd *

El Barcelona y el Valencia, en una operación de 'ingeniería contable' acordaron el intercambio entre el portero brasileño, con destino al Camp Nou y de Cillessen, que recaló en Valencia, siendo valorado Neto en 29.4 millones de dólares y en 39.7 el holandés. Desde entonces Neto ha sido apenas un espectador en el banquillo, suplente habitual de Marc-Andre ter Stegen y especulándose en varias ocasiones su salida, que no se ha consumado. En dos temporadas y media acumula 20 partidos oficiales y ganó, en 2021, la Copa del Rey.

ANTERIORES
La relación entre Barça y Valencia se remite a 1934, cuando Severiano Goiburu, fichado por el club azulgrana al Osasuna tres años antes, hizo el camino inverso, incorporándose al Valencia con el que ganó una Liga y una Copa.

También pasaron de uno al otro club Ribelles, que se marchó del Barça al Valencia en 1961, Pesudo que fue fichado aquel mismo año por el Barça por 18 mil euros al Valencia, al que regresó al cabo de cinco años, lo mismo que Robert Fernández, que fue del Valencia al Barça por 800 mil euros en 1986 y regresó a Mestalla por 1.8 millones en 1990 o Zubizarreta, que tras ocho temporadas en el club azulgrana se marchó con la carta de libertad (descartado por Cruyff) en 1994 al Valencia, donde mantuvo su condición de titular hasta su retirada en 2000.

Otros futbolistas destacados que pertenecieron a ambos clubes fueron Luis Milla (1988-1990 en el Barça y entre 1997 y 2001 en el Valencia), Romario, que tras una temporada y media estelar de azulgrana permaneció otro año muy polémico en Mestalla en 1997, Pizzi, Pellegrino, Óscar García, Montoya, Munir, Kluivert o Keita, hasta llegarse a Ferran Torres, el último gran descubrimiento en la cantera del Valencia y que tras un paso de temporada y media por el Manchester City llegó en este último mercado de invierno al Camp Nou.