<
>

Joselu disimula los problemas en la nueva era de la selección de España

El delantero del Espanyol relanzó a La Roja en los últimos minutos del juego ante Noruega. Getty Images

Joselu entró y relanzó a la nueva España de Luis de la Fuente, convirtiendo un apurado y hasta sufrido triunfo sobre Noruega en una goleada por 3-0 que se dibujó en apenas 70 segundos. El delantero del Espanyol (debutante) sustituyó a Álvaro Morata en el minuto 81 y en el 85 ya había anotado los dos goles que dieron un falso brillo al triunfo de La Roja.

España inició de esta manera, con buen pie, su camino en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, ocultando los problemas que padeció durante muchos minutos y apartando del escenario a Kepa Arrizabalaga, quien bajo los palos había evitado antes un disgusto a la selección hispana. El portero del Chelsea, que no jugaba con La Roja desde octubre de 2020 y fue el elegido por el nuevo seleccionador por la lesión de Unai Simón, salvó a una irregular España que marcó muy pronto pero no supo imponer su teórica superioridad ante una Noruega que, lastrada por la ausencia de Erling Haaland, le plantó cara con determinación, bien posicionada en defensa y liderada en ataque por Martin Odegaard.

Todo pareció encaminarse pronto, cuando antes de cumplirse los 13 minutos de partido un balón rematado muy cruzado por Alejandro Balde, que se marchaba muy desviado, rebotó en la pierna de Olmo, cerca de la frontal del área pequeña, y sorprendió a Orjan Nyland, incapaz de reaccionar y dando ventaja al cuadro español.

A partir de ahí, sin embargo, el juego de la Roja fue perdiendo orden y los nórdicos ganando confianza y terreno. Kepa salvó antes de la media hora un remate envenenado de Fredrik Aursnes y España, de hecho, recibió con alivio el descanso, entendiendo que en la segunda mitad su dominio, hasta entonces estéril, le daría mejores frutos.

Pero la continuación fue una repetición de lo visto anteriormente. Con más control del balón pero sin profundidad, abusando de los centros y sin encontrar remate, la nueva España no encontró el camino del gol, mientras una mano salvadora de Kepa evitó un empate que poco a poco empezaba a temerse en el estadio...

SALVADOR

Removió el equipo De la Fuente, que ya había revolucionado a una selección que muy poco tenía que ver con la que participó en el Mundial de Qatar, y fue la entrada, debut, de Joselu lo que convirtió el sufrimiento en euforia.

En el minuto 81 sustituyó Morata y en el 84, en su primera intervención, remató de cabeza, cruzado, un centro de Fabián Ruiz que sentenciaba la victoria, acabando con las ilusiones noruegas. Unas ilusiones que se convirtieron en desesperanza apenas un minuto después, cuando el propio delantero del Espanyol cazó un rebote escorado a la izquierda de la portería nórdica para rematar el balón a la red.

12 años, exactos, después de que David Villa anotase un doblete en la victoria de España (2-1) sobre la República Checa que convirtieron al legendario delantero asturiano en el máximo goleador histórico de la Roja, un delantero nacido en Alemania pero crecido en Vigo Celta disfrutó dos días antes de cumplir los 33 años de un debut tan inesperado como sensacional.

Con sus dos goles relazó a España. Y disimuló los problemas de una selección a la que, futbolísticamente, habrá que exigir bastante más.