<
>

Escocia en la Eurocopa 2024: la formación, el grupo, la tabla, su fixture, hora y TV en vivo

La Selección de Escocia es una de las dos más antiguas del mundo pero tiene un karma: jamás logró superar la primera fase de un torneo internacional. Cada vez que disputa un campeonato oficial, tiene el mismo sueño: llegar a octavos de final. En la Eurocopa 2024 esa ilusión se renueva. Con Steve Clarke como entrenador, Andrew Robertson como líder y capitán y Che Adams como referente de ataque y figura, el cuadro británico viaja a Alemania para jugar contra su propia historia. ESPN.com detalla la formación del equipo escocés, las figuras del plantel, los rivales del grupo A, la tabla, el fixture, la fecha y hora de sus partidos en vivo por Star+.

El fixture de Escocia: fecha y hora de sus partidos

Viernes 14/06: Alemania 5-1 Escocia, en Múnich. Hora: 16.00 (ARG/URU), 15.00 (CHI), 14.00 (COL/PER/ECU).
Miércoles 19/06: Escocia-Suiza, en Colonia. Hora: 16.00 (ARG/URU), 15.00 (CHI), 14.00 (COL/PER/ECU).
Domingo 23/06: Escocia-Hungría, en Stuttgart. Hora: 16.00 (ARG/URU), 15.00 (CHI), 14.00 (COL/PER/ECU).

Escocia en el grupo A: la tabla de posiciones

Así llega Escocia a la Eurocopa 2024

Se clasificó en el segundo lugar de su grupo, detrás de España y por sobre la Noruega de Erling Haaland y Martin Odegaard. Es decir que fue el seleccionado que dejó en el camino a dos de los mejores jugadores de Europa. Sin embargo, su campaña posterior no ha sido buena: perdió por goleada ante Países Bajos, cayó contra Irlanda del Norte y solo venció a Gibraltar. Su mejor momento fue entre 2022 y 2023, ya que además de clasificar a la Eurocopa logró el ascenso a la primera división en la UEFA Nations League. Ahora, intenta recuperar aquel nivel.

El objetivo de Escocia

Como se dijo arriba, el objetivo y el sueño máximo es llegar a octavos de final. El desafío es difícil, porque tiene a tres rivales que han mostrado mejor nivel en los últimos tiempos. Alemania es local y candidato, Suiza ha competido en la última década y Hungría viene en levantada. Sin embargo, el formato le permite soñar con una victoria y luego esperar.

La figura: Che Adams

El delantero de 27 años se hizo conocido en Lationamerica por su nombre, un homenaje de sus padres al revolucionario argentino-cubano Ernesto Guevara. Ché Adams ebutó en Sheffield United y pasó por Birmingham City y Southampton. Siempre alternó entre la Premier League y el Championship y en la última temporada fue clave en el ascenso de Southampton, con 16 goles en 41 partidos. Aunque todavía no hay tenido grandes partidos con Escocia, buscará culminar su gran año con una buena actuación en la Eurocopa.

El capitán: Andrew Robertson

A los 30 años, Andy Robertson ya lleva una década y 70 partidos en la Selección nacional. Es el líder por temperamento y también por jerarquía, ya que desde 2017 también es un futbolista fundamental en el esquema de Liverpool. En Escocia puede jugar en su posición habitual de lateral izquierdo tanto en línea de tres como de cuatro y también ha jugado en el centro del campo. Su ascendencia es muy importante para sus compañeros y para el entrenador. Jugará su segunda Eurocopa.

Joven a seguir: Ben Doak

Ben Doak no jugó ni un partido internacional y recién fue convocado por primera vez en la lista de la Eurocopa, pero el joven delantero surgido de Celtic que jugó algunos minutos en Liverpool esta temporada es sin dudas una de las grandes promesas del fútbol escocés. En un plantel de alta edad, un futbolista de 18 años sobresale y más aún cuando ya ha hecho su debut en un gigante de Inglaterra.

El DT: Steve Clarke

En 2020 logró clasificar a la Eurocopa y condujo a Escocia a su primer torneo internacional en más de dos décadas. Aunque no clasificó a la Copa del Mundo de Qatar 2022, repitió el éxito en esta Euro y ahora buscará dar un paso más adelante. Llegó al seleccionado en 2019, después de buenas campañas en West Bromwich y en Kilmarnock, pero hizo más de lo que se esperaba de él. El exjugador de Chelsea logró darle una identidad al conjunto nacional y formó una cultura de equipo que potenció el funcionamiento.

El posible once de Escocia en la Eurocopa

Steve Clarke suele jugar con tres en el fondo, aunque el resto de la fisonomía cambia según el rival. En la banda izquierda está su gran fortaleza, con Robertson y Kieran Tierney, figura de Real Sociedad. Scott McTominay y Gilmour forman una dupla sólida y efectiva en el mediocampo y John McGinn es el conductor en ataque. Adams y Lawrence Shankland jugarían en ataque. Escocia se apoya en la solidaridad de sus jugadores y en el conocimiento de las virtudes y de los defectos.

El posible once es: Zander Clark; Ryan Porteous, Liam Cooper, Tierney; Callum McGregor, Gilmour, McTominay, Robertson; Adams y Shankland.

El plantel

Clarke armó un plantel experimentado con buena parte de los jugadores que disputaron la pasada Eurocopa. La baja más destacada es la de Nathan Patterson, jugador de Everton, mientras que a último momento sufrió la de Lyndon Dykes. Los líderes son los futbolistas que se destacan en los grandes de Inglaterra: McTominay, Robertson y McGinn, además de Gilmour, figura de Brighton.

La historia en la Eurocopa

Escocia disputará en Alemania su cuarta Eurocopa, después de quedar eliminada en primera fase en 1992, 1996 y 2020. Solo ganó tres partidos y nunca llegó a octavos de final. Ocupa el puesto 24 en la tabla histórica del campeonato.