<
>

Con autoridad, Países Bajos le ganó a Rumania y está en cuartos de la Eurocopa

Países Bajos le ganó 3 a 0 a Rumania con gran autoridad y se quedó con el penúltimo casillero para completar el cuadro de los cuartos de final de la Eurocopa 2024, que como todo el torneo se puede revivir por Disney+ (solo para Sudamérica). Gapko y Malen, por duplicado, marcaron los goles neerlandeses para avanzar en la Euro.

Ambos saltaron a la cancha con algunas precauciones, aunque de arranque Rumania pareció más convencido de sus fuerza que el rival, y con presión alta dificultaba la salida desde el fondo de los de Koeman.

Países Bajos lució bastante desconectado entre líneas, sin embargo tuvo en dos disparos de media distancia de Xavi Simons y Memphis Depay como para mantener atento al arquero rumano Florin Mita. Enseguida, los rumanos respondieron con una maniobra individual de Dennis Man. El extremo rumano, con una diagonal hacia dentro, ha acabado realizando un gran disparo desde fuera del área que ha salido fuera por poco.

Pero a los 20 iba a llegar el primer sacudón: Cody Gakpo recibió por la banda, enganchó y sacó un latigazo rápido al primer palo, un sello del jugador de Liverpool, para abrir el marcador en la tarde de Münich. Fue la tercera conquista del hombre de Liverpool, que lo pone al tope de los artilleros en la Euro.

Gakpo está empatado ahora con Wijnaldum, Van Persie y Memphis con tres goles marcados en una fase final de la Eurocopa para la Seleccion de su país. Sólo cuatro jugadores neerlandeses han logrado más goles: Kluivert y Van Nistelrooy con seis, Van Basten y Bergkamp con cinco.

Tras el gol de Países Bajos hubo desconcierto en el equipo amarillo. De centros que cruzaban el área sin nadie que atinara a alejarla de Mita, una sensación de aturdimiento en el team de los Cárpatos.

A los 26, tras un corner, Stefan de Vrij metió un cabezazo de pique, que salió apenas desviado, que como bien dafirmó Miguel Simón en su relato, pegó en la red, pero del lado que no vale, el disparo de cabeza del central del Inter de Milán.

A los 31, el lateral Denzel Dumfries metió una corrida y desbordes demoledores y el centro, a punto de ser conectado por Depay, encontró el cierre justo de Radu Dragusin, con un cierre impecable del central del Tottenham.

Nunca volvió a tener control de la pelota Rumania tras el 0-1 y el dominio de Países bajos fue ostensible e in-crescendo con el correr de los minutos. Y a los 44, Simons se enredó solo en el área grande y no pudo abrochar el segundo, que hubiera establecido una diferencia más justa

Arrancó con todo el segundo tiempo y le anulan el segundo a Países Bajos

Con otra energía Rumania arrancó la segunda parte como había iniciado el partido, buscando presionar la salida de Países Bajos, para recuperar y buscar con algún tiro de media distancia inquitar al arquero Bart Verbruggen.

Sin embargo, antes de los 10, otro desborde dejó patinando a la defensa rumana, y la pelota al área cayó en los pies de Memphis Depay, que no fue gol solamente por un tremedo cierre del Andrei Ratiu.

Y volvió a avisar Países Bajos sobre los 14 con la fórmula del juego aéreo: corner desde las derecha y Virgil van Dijk les ganó a todos en lo alto y el cabezazo del defensor del Liverpool pegó en la base del palo y se perdió por el fondo.

Pisando los 20 minutos, Gapko cortó una pelota casi en su área grande y arrancó un carrera en slalom que terminó en un disparo propio, que Nita saco al corner. Y de ese corner vino un segundo gol de Países Bajos y de Gapko, que fue anulado por posición adelantada sancionada a instancias del VAR.

En los 15 minutos finales, Rumania adelantó sus líneas con más instinto que ideas y le dejó cancha abierta a la contra neerlandesa, que careció de puntería para ampliar la diferencia. Hasta que a los 38, Gapko volvió a ser más rápido y más pícaro que los defensores rumanos, pellizcó una pelota sobre línea de fgondo que parecía que salí, la metió adentro para que Donyell Malen estableciera el 2 a 0 y le pusiera el moño a la clasificación de la Naranja, que este martes vistió de azul.

Y en el cuarto minuto de descuento, una corrida de Malen por la izquierda, a la salida de un corner rival., encaró a Nita y lo batió con un tiro bajo al primer palo de Nita.