El recientemente retirado futbolista alemán Toni Kroos aseguró en su pódcast 'Einfach mal Luppen' que se enojó cuando vio la mano de Marc Cucurella, al término del España-Alemania de cuartos de final de la Eurocopa.
El exjugador del Real Madrid, que avisó que se había "contenido hasta hoy" de hablar del tema -en el último capítulo había advertido que no lo haría-, afirmó que se siente "obviamente amargo en retrospectiva cuando ves el resultado completo o la importancia de un gol en ese momento"; aunque, al final, "lo único" que pueden hacer es "aceptarlo".
"Eso significa que no estás tan enojado con el árbitro en ese momento porque no puedes juzgarlo de esa manera tú mismo. Por supuesto, luego presté atención al árbitro. Él opinó que ni siquiera tenía que mirarlo o el VAR opinó que debía decirle: 'No tienes que mirarlo, no es una mano'", recalcó.
El alemán, aunque admitió que no vio la acción de Cucurella en el partido, valoró que el árbitro del encuentro, el inglés Anthony Taylor, "al menos debería haberlo mirado".
"Creo que el problema era: sabía que si lo miraba, tenía que darlo. Y tuve la sensación de que él no necesariamente quería darlo en un juego como ese", apuntó.
La gran polémica de cuartos de final: ¿era penal para Alemania por mano de Cucurella?
Alemania y España jugaron uno de los mejores partidos de la Eurocopa 2024 y entre las múltiples variantes y jugadas que tuvo el encuentro, que duró 120 minutos, hubo una gran polémica: ¿fue penal de Marc Cucurella?
Recién había empezado el segundo tiempo extra y el anfitrión, dirigido por Julian Nagelsmann, empujaba al equipo de Luis de la Fuente. En ese contexto, Florian Wirtz, el autor del empate, jugó con el histórico Thomas Müller, que le envió un centro al pecho de Niclas Füllkrug, el centrodelantero que entró para bajar y cabecear todas las pelotas que Die Mannschaft tirara al área.
Füllkrug consiguió su objetivo y pivoteó para Jamal Musiala, que entró envalentonado y desde el borde del área sacó un potente remate que se topó con Cucurella. Todos los futbolistas de Alemania empezaron a quejarse muy aireadamente con el árbitro inglés Anthony Taylor, que omitió la infracción del defensor de Chelsea.
Taylor no fue notificado por el VAR y el partido se reanudó, pese a la incredulidad de los teutones.
¿Era penal por mano de Cucurella? Se puede presumir que no consideraron la infracción del español por una falta previa de Füllkrug, quien parecía estar apenas adelantado cuando Müller envió el centro; Nacho Fernández era el último defensor de la Furia. Otra posibilidad es que hayan advertido mano del atacante de Borussia Dortmund al bajar el balón. Pero vale aclarar que ni el juez de línea ni el propio árbitro habían reaccionado ante estas posibilidades.
Lo que está claro es que nada justifica el error de Taylor, de muy flojo partido, porque Cucurella frenó un remate que tenía destino de arco con la mano, que ampliaba claramente volumen. La protesta de los alemanes es legítima, pero si Füllkrug estaba inhabilitado, el VAR acertó en su decisión.