<
>

La primera sorpresa

República Checa eliminó a uno de los mejores equipos del mundo, a uno de los mejores futuros de Europa, a los mejores jugadores, eliminaron bien a Holanda

En el año de 1975, recuerdo que surgio el Torneo de Cannes en Francia. Nuestro primer partido con Selección Mexicana fue ganarle a Argelia, le ganamos bien 3 a 0. El siguiente partido jugamos contra la entonces Checoslovaquia: un par de goles de Hugo Sánchez, uno más de Víctor Rangel y Héctor Tapia para obtener otra victoria. Después, fuimos contra Polonia en la final y ganamos ese gran "Torneo de Cannes". Por primera vez un equipo mexicano ganaba y era campeón de un torneo. “Campeón del Mundo”; claro, no estaba avalado por la FIFA y por supuesto no tiene ningún reconocimiento, pero vaya que a nosotros nos supo a gloria.

Bueno, mis recuerdos volaron el día de hoy cuando vi jugar a la República Checa enfrentándose a Holanda.

¿Y La Naranja Mecánica en dónde esta?, quiero comentarles que toda la liga holandesa la transmitimos por la cadena de ESPN, hemos disfrutado diversos partidos, diversos jugadores y hemos visto resurgir una camada de jugadores extraordinaria. Tenemos a Dumfries, un lateral tremendo, uno de los mejores del mundo; por supuesto al arquero Stekelenburg. En la central está Blind, Vrij; los volantes sin lugar a dudas son De Jong de Barcelona, y De Roon de Atalanta, dos volantes extraordinarios y ni hablar de Wijnaldum, del Liverpool campeón. Arriba, Memphis Depay, triunfante en la liga francesa, ahora nuevo jugador del Barcelona, también hablamos de Malen, otro de los grandes jugadores del PSV, pero toda esa técnica, toda esa táctica ofensiva, toda esa profundidad, como es posible que la hayan desperdiciado.

Hoy se enfrentaron a un equipo checo con tres recursos importantísimos: la recuperación de la pelota en todo el sector de la cancha; la primera intención y la disciplina táctica. La República Checa es de los equipos con menos individualidades, tal vez se luzca Kalas, por supuesto Schick, Masopust, Barák, Holes, Soucek, pero el conjunto de este equipo, la enjundia, la recuperación de la pelota, lo más importante es la marca y una buena cobertura, que es exactamente a la marca ofensiva con un gran contra ataque, utilizan la primera intención con una practicidad sorprendente.

Eliminaron a uno de los mejores equipos del mundo, a uno de los mejores futuros de Europa, a los mejores jugadores, eliminaron bien. Práctico, con los elementos que les acabo de mencionar, dignísimo rival, dignísimo equipo, un aplauso para Jaroslav Silhavy.

Esto es desde la cancha para ESPN.