El defensor central fue el capitán de la Selección Sub-20 de Guatemala que venció a Estados Unidos para sellar su clasificación al Mundial de Colombia 2011
CIUDAD DE GUATEMALA – La fecha del 6 de abril del 2011 no se olvida por parte de los aficionados al fútbol guatemalteco. Fue la noche en que la Selección Sub-20 de Guatemala derrotó 2-1 a su similar de Estados Unidos en el Estadio Mateo Flores para clasificar al Mundial de Colombia y estar presente por primera vez en una Copa del Mundo.
El técnico paraguayo Ever Hugo Almeida, su asistente Gustavo Bobadilla y el preparador físico Manuel Hashimoto, fueron quienes guiaron a aquella camada jóvenes para escribir su nombre con letras doradas en la historia del balompié chapín.
El capitán designado del grupo fue el defensor central Elías Enoc Vásquez, actual jugador de CSD Sololá, quién confesó en entrevista con ESPN Digital, que vivió una noche de contrastes entre el logro deportivo alcanzado y la situación familiar por la que atravesaba.
“Tuve la dicha de formar parte de ese grupo de gladiadores, ese grupo de jugadores humildes que con pocos recursos y poco apoyo, logramos algo histórico. Sabíamos que estábamos a 90 minutos de poder lograr una meta. Haber sido el capitán de la Selección Sub-20, ha sido lo más grande que me ha pasado futbolísticamente hablando”, expresó Elías Enoc Vásquez.
“Todos éramos un grupo sano, humilde y con los pies sobre la tierra. Sabiendo que a la gran mayoría de los que estábamos en ese grupo, nos había costado mucho llegar hasta ese punto. Muchos llegábamos a los entrenamientos sin un pan en el estómago, con dos horas de camioneta de ida y vuelta. Éramos un equipo que los 90 minutos corríamos dejando el alma. Por ganas y empuje, nunca nos quedamos”, indicó Elías Enoc Vásquez que aquella noche vistió la camisola Azul y Blanco con el número 5.
Gerson Lima y Henry López fueron los anotadores de la Selección de Guatemala, mientras que por Estados Unidos convirtió Conor Doyle. Cuando se dio el silbatazo final por parte del mexicano Roberto García Orozco, todos los presentes en el escenario deportivo estallaron en júbilo por la obtención del boleto mundialista por primera vez para el país.
“Le doy gracias a Dios por haber estado en esa noche tan especial y logrado lo que todos lo guatemaltecos soñamos. Hasta la fecha, la gran mayoría de personas me recuerda por esa clasificación. A uno como jugador lo llena de orgullo porque no es fácil competir a nivel internacional representando al país y enfrentarse a potencias del área para lograr las hazañas. Lo más grande que hay es representar al país y tratar de ponerlo en lo más alto. Tuve la oportunidad de formar parte del grupo de guerreros que logramos esta clasificación”, agregó Vásquez Prera.
Contrastante situación familiar
Durante el Premundial de Concacaf, Elías Enoc Vásquez se mantuvo concentrado en las instalaciones de la Federación de Fútbol de Guatemala en la zona 15 capitalina y la comunicación con la familia era muy poca para no desviar la atención de la meta trazada por todos los seleccionados. No se enteró del difícil momento que tuvo que afrontar su papá una noche antes del partido y durante el juego, hasta que días después se lo comentaron.
“Mi papá nos dejó como familia desde los 11 años porque tenía muchas deudas y tuvo irse a Estados Unidos para poder trabajar y solventar esas deudas. Casualmente el día antes que nosotros jugáramos ese partido ante Estados Unidos, a él lo agarran preso y lo deportan hacia Guatemala. Yo estaba concentrado en el Proyecto Goal y mi familia no me lo dijo por la concentración”, relató Elías Enoc.
“Me contó mi papá que en la cárcel estaba con varios compañeros latinos y estaban transmitiendo el partido ante Estados Unidos. Fue la primera vez que él me vio jugar profesionalmente y recuerda que cuando salí cantando el himno, se le salieron las lágrimas. Fue un momento histórico para mi papá porque a pesar de la situación difícil, él se sintió orgulloso de ver a su hijo triunfar y llevar a Guatemala a su primer Mundial”, concluyó Elías Enoc Vásquez.
En aquel momento, el defensor central agradeció que su familia no le contara nada durante la concentración, hasta días después. Fue en el partido ante Panamá por el tercer lugar del Premundial de Concacaf, donde el papá de Elías Enoc Vásquez lo pudo ver jugar profesionalmente por primera vez en vivo en el Estadio Mateo Flores.