Deportivo Malacateco es el actual líder del Torneo Clausura 2022 y el técnico mexicano tiene clara la meta que desea alcanzar
MALACATÁN, SAN MARCOS -- El Deportivo Malacateco continúa demostrando protagonismo en el Torneo Clausura 2022 y hasta el momento se ha colocado como único líder de la clasificación general con 30 puntos luego de 15 jornadas disputadas, por lo que mantiene el favoritismo para ingresar a la liguilla y pelear nuevamente por el título.
La contratación del técnico mexicano Roberto Hernández desde el pasado mes de agosto, le ha valido a la institución fronteriza para desarrollar un proyecto con jugadores jóvenes y guatemaltecos que han demostrado su capacidad en la cancha, al punto que José Ochoa ya debutó con la Selección Nacional de Guatemala.
Tras la sesión de entrenamiento, el estratega Roberto Hernández Ayala de 54 años, acepta la comunicación de ESPN Digital para charlar sobre el momento positivo por el que atraviesa Malacateco en el actual certamen.
“Seguimos viviendo el gusto y la ilusión de obtener resultados positivos después de lo que logramos el semestre pasado. Hemos logrado estabilizar al equipo y seguimos peleando en los primeros puestos de la tabla, que es muy satisfactorio junto a los detalles de la afición y el grupo de jugadores”, expresó Roberto Hernández.
“La directiva nos ha dejado trabajar plenamente con nuestra idea, los muchachos han implementado muy bien la filosofía en el terreo de juego y hemos juntado jugadores jóvenes con los de experiencia para integrar un buen equipo. Lo fundamental ha sido el trabajo en equipo porque todos nos hemos puesto a trabajar desde la parte que nos corresponde para seguir obteniendo resultados”, comentó Roberto Hernández.
Durante este torneo Clausura 2022, Malacateco suma 30 puntos con 9 victorias, 3 empates y 3 derrotas para ocupar el primer lugar. Es el único equipo que se mantiene invicto en condición de local, su portero Darío Silva es el guardameta menos vencido y entre la lista de goleadores del campeonato destaca Yonathan Morán. Debido a esa consistencia, ‘Los Toros’ mantienen la oportunidad para repetir el título en el balompié chapín.
“Ese es el sueño e ilusión de volver a ser campeones, ser bicampeones. Sabemos que es mucho más difícil que el torneo anterior porque hay equipos que pueden descender y están pelando por todo. Hoy los equipos están fuertes y competitivos, sabemos que la liguilla será muy difícil, pero nuestra idea es meternos lo antes posibles y después volver a pelear el título”, dijo Roberto Hernández.
Respecto al proyecto que desarrolla con Malacateco, donde en su visita a Cobán Imperial alineó únicamente con futbolistas guatemaltecos, Roberto Hernández emitió su postura al respecto. “Uno como extranjero confía en los jugadores guatemaltecos, pero luego la gente nacional no confía en ellos mismos. A veces se cree que la solución está afuera, más que en casa. En Guatemala no son tantos los extranjeros que se permiten en las plantilla, pero sí veo a equipos que están buscando la forma de poder tener los que se permiten en la Liga Nacional y en la Categoría Especial para tener una sensación de cinco o seis extranjeros. Eso no es necesario, creo que se le debe dar mucha más oportunidad y credibilidad al jugador guatemalteco para que la Selección Nacional tenga material y pueda competir como todos lo esperamos”
Por último manifestó que esta etapa con Malacateco en la Liga Nacional de Guatemala le ha representado un segundo aire para su carrera profesional. “Acá en Guatemala seguimos escribiendo una historia bien bonita. Es como un segundo aire, es como regresar a ponerse en el escaparate, en los primeros planos y en las cosas importantes del fútbol. Lo tomamos con mucha seriedad y mucha responsabilidad, veníamos a eso y afortunadamente con el trabajo en equipo hemos podido cosechar lo que hemos logrado hasta el momento”.