<
>

Nueva Concepción fija postura sobre supuesto amaño de partido y colaborará en investigación

Jugadores y un integrante del cuerpo técnico de la Nueva Concepción, fueron señalados vía correo electrónico sobre un supuesto amaño de partido

NUEVA CONCEPCIÓN, ESCUINTLA – Tras mantenerse en silencio en los días anteriores, el equipo de CSD Nueva Concepción se pronunció oficialmente sobre el caso del supuesto amaño de partido que involucra a jugadores y un integrante de su cuerpo técnico, de acuerdo a la denuncia que recibió la Liga Nacional de Fútbol vía correo electrónico de un remitente desde Asia.

“Solo hemos tenido noticias por medios digitales del país, el cual menciona un posible amaño de partido, por lo que a nuestras vías de comunicación, dígase correos electrónicos, mensaje por Facebook, no ha ingresado nada al respecto”, señala la Nueva Concepción en su comunicado oficial divulgado en las últimas horas.

“Sabemos de lo delicado del tema y estén muy seguros que como club estamos dispuestos a colaborar en toda la investigación, la cual también se hará de forma interna para esclarecer cualquier inconveniente. Jamás como club vamos a permitir que usen nuestro nombre para manchar la Ética del fútbol nacional de Guatemala, no vamos a tolerar que alguien que pertenezca a nuestro club se preste a manchar nuestro nombre”, agrega la institución.

Por último, la Nueva Concepción deja clara su postura de colaborar en la investigación del caso. “Estamos dispuestos a colaborar y apoyar en cualquier investigación que se realice por medio de la Comisión de Ética de la Federación y de FIFA”.

De acuerdo a la información que tuvo acceso ESPN Digital, los futbolistas de la Nueva Concepción que fueron contactados, debían provocar que su equipo perdiera ante el Deportivo Guastatoya por una diferencia de cuatro goles, sin importar el marcador global. Al no suceder eso, las personas que buscaron a los integrantes del club para el supuesto amaño, decidieron exponerlos y enviaron chats, imágenes y videos para alertar sobre el caso.

Según la última actualización del Código Disciplinario de la FIFA en el apartado número 18 hace referencia a la manipulación de partidos o competiciones de fútbol.

“Las personas que, directa o indirectamente, por acción u omisión, influyan de forma ilícita o manipulen el curso de un partido o competición, su resultado o cualquier otro aspecto de los mismos, o las personas que conspiren o traten de hacerlo por el medio que sea, serán sancionadas con al menos cinco años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol, así como con una multa mínima de 100,000 CHF (francos suizos). En los casos graves, el período de vigencia de dicha prohibición será más largo o incluso vitalicio”.

En Guatemala, el único antecedente que existe sobre amaño de partido se registró en 2012 con la sanción de por vida que se impuso a los futbolistas Guillermo Ramírez, Gustavo Cabrera y Yoni Flores al ser señalados en dos partidos de la Selección Nacional de Guatemala y un juego de Municipal en la Liga de Campeones de la Concacaf.