<
>

Suspensión de por vida y multa económica; Liga Nacional y Fedefut estipulan respecto a manipulación de partidos

Los involucrados en la manipulación o intento de manipular resultados, se exponen a una suspensión de por vida en el fútbol federado de Guatemala

GUATEMALA – El fútbol guatemalteco se vuelve a salpicar con la sombra de un supuesto amaño de partido donde jugadores de la Nueva Concepción y un integrante del cuerpo técnico aparentemente son señalados en un correo electrónico enviado desde Asia con chats, imágenes y videos.

La Liga Nacional de Fútbol recibió la información y su gerente William Rosales manifestó a ESPN Digital que se procede al Comité de Ética de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

LA FIFA, máxima entidad del fútbol federado, en su Código Disciplinario (2019) estipula que “las personas que influyan de forma ilícita o manipulen el curso de un partido serán sancionadas con al menos cinco años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol, así como una multa mínima de 100 mil francos suizos”.

Con lo anteriormente descrito, ESPN Digital consultó el Reglamento Disciplinario de la Temporada 2021-2022 de la Liga Nacional, así como el Reglamento Disciplinario de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala y ambos incluyen el apartado de “manipulación o intento de manipular resultados” con castigos tajantes para los involucrados en este tipo de casos.

Liga Nacional

El Reglamento de la Liga Nacional en el Artículo 48 hace referencia a la manipulación de resultados.

“Todo aquel equipo que, con el propósito de beneficiarse en forma antideportiva, contraviniendo los principios de ética deportiva, manipule o intente manipular resultados de cualquier forma que puedan favorecerle en prejuicio de otro afiliado, será expulsado automáticamente de la Liga y se certificará a la Federación Nacional de Fútbol para su desafiliación inmediata, además se le deberá imponer una sanción de Q 150 mil quetzales”.

A los autores que hubieran participado en el intento o manipulación de resultados en un partido, serán sancionados con suspensión de por vida de toda actividad dentro del fútbol federado”.

Posteriormente en el Artículo 49, sobre influenciar resultados, se indica: “Toda acción encaminada a influenciar el resultado de un partido contraviniendo la ética deportiva, determinará que el autor sea sancionado con expulsión del fútbol federado de forma definitiva y una multa de Q 100 mil quetzales.

Federación de Fútbol

Por su parte, la Federación Nacional de Fútbol en su Reglamento Disciplinario hace referencia a la manipulación de resultados en el Artículo 52.

“Todo aquel equipo que, con el propósito de beneficiarse en forma antideportiva, contraviniendo los principios de ética deportiva, manipule o intente manipular resultados de cualquier forma que puedan favorecerle en prejuicio de otro afiliado, será expulsado automáticamente del Fútbol Federado y se certificará lo conducente a la Asamblea General de la Federación Nacional de Fútbol para su desafiliación inmediata, además se le deberá imponer una sanción de Q 150 mil quetzales”.

A los autores que hubieran participado en el intento o manipulación de resultados en un partido, serán sancionados con suspensión de por vida de toda actividad dentro del fútbol federado”.

Mientras que el Artículo 53 sobre influenciar resultados, estipula la misma sanción que la Liga Nacional de Fútbol con la expulsión definitiva del fútbol federado y una multa de Q 100 mil quetzales.