<
>

Infantino: "Por el fútbol femenino hay que trabajar, hay que trabajar más y mejor"

La tarea pendiente para el fútbol guatemalteco sigue siendo ofrecerle mejores condiciones a las mujeres que desean practicar el deporte de forma profesional

CIUDAD DE GUATEMALA -- El desarrollo del fútbol femenino en el mundo ha sido una de las prioridades de Gianni Infantino en su gestión como presidente de la FIFA. Durante la pandemia hubo un aporte a todas las asociaciones miembro destinado exclusivamente para el balompié de mujeres y ha impulsado apoyos directos a través del programa FIFA Forward.

Durante su gira por Centroamérica, el máximo jerarca del fútbol mundial se hizo acompañar de Jillian Anne Ellis, exentrenadora de Estados Unidos, doble campeona del mundo y galardonada como mejor entrenadora en 2015.

Afirmó que es parte de ‘las tres áreas más importantes del fútbol hoy en día”, junto a Arsène Wenger (desarrollo del fútbol) y Pierluigi Collina (arbitraje).

Pese a los esfuerzos, en Guatemala la rama femenina del fútbol sigue siendo una tarea pendiente para los involucrados en la industria. El mismo Infantino lo ha reconocido al ser cuestionado sobre el tema durante una conferencia a la prensa que brindó después de haber sostenido reuniones con actores del fútbol local y con el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

“Por el fútbol femenino hay que trabajar, hay que trabajar más, hay que trabajar mejor. Pero, como decía Jillian Ellis en la Federación, la buena noticia es que estamos aquí, estamos juntos. Estamos con la disposición, entusiasmados y vamos a trabajar”, afirmó el presidente del ente rector del fútbol mundial.

Infantino a visitado varios países de Centroamérica con motivo de la final de la Copa del Mundo Femenina Sub-20, que se realizó el pasado domingo en Costa Rica, un país que el dirigente pone de ejemplo para Guatemala. “Hemos visto en Costa Rica, que está muy cerca, el trabajo y los resultados que se han obtenido, no solamente con la realización del Mundial, sino también con la participación”.

“Esto es algo que tenemos que hacer y estamos convencidos que el talento en este país está, pero tenemos que desarrollarlo. Necesitamos más niñas que jueguen y por eso los clubes tienen que formar también a las jugadoras y esa es una petición muy clara de la FIFA a todos los clubes en Guatemala”, enfatizó Infantino.

Después del fracaso que significó el proceso de selecciones femeninas encabezado por Benjamín Monterroso y Edy Espinoza, la Federación no ha iniciado uno nuevo. Se sabe que en las próximas semanas se confirmará a la nueva entrenadora.

La Fedefut también ha comenzado con un proyecto de torneos de categorías juveniles para el fútbol femenino, con el apoyo del programa Forward de la FIFA.