La dupla femenina de Guatemala conquistó el primer oro para el raquetbol en la historia de los Juegos Panamericanos
CHILE -- Las raquetbolistas guatemaltecas Ana Gabriela Martínez y María Reneé Rodríguez, impusieron condiciones en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y conquistaron la medalla de oro en la categoría de dobles femenino, por lo que hicieron historia al lograr la primera presea dorada para Guatemala que compite bajo el nombre de Equipo de Atletas Independientes debido a la sanción vigente sobre el Comité Olímpico Guatemalteco por parte de COI.
Martínez y Rodríguez jugaron este martes en el Centro Deportivo de las Raquetas ante las argentinas Natalia Méndez y María José Vargas en la final y se impusieron por marcador de 3-1 con parciales de 2-11, 11-8, 12-14 y 6-11, para subir a lo más alto del podio y colgarse la medalla de oro histórica para la disciplina deportiva.
“María Renée Rodríguez y Ana Gabriela Martínez se convirtieron este martes en las mejores del continente. Las jugadoras nacidas en Guatemala se colgaron la medalla de oro. La dupla obtuvo su segunda presea en estas justas luego de la plata alcanzada en Lima 2019”, indicó la Asociación de Raquetbol de Guatemala en redes sociales.
Ana Gabriela y María Renée vencieron en los Cuartos de Final a las chilenas Carla Muñóz y Paula Mansilla por marcador de 3-0, mientras que en las semifinales derrotaron a las bolivianas Angélica Barrios y Jenny Daza por marcador de 3-1 y este martes se impusieron en la final.
Para Ana Gabriela Martínez, obtener el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 representó una revancha deportiva, ya que en la categoría de singles, había quedado eliminada en los Cuartos de Final por parte de la argentina María José Vargas y ahora en la final de dobles femenino logró vencerla.
De esta manera, se consigue el primer oro para Guatemala en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y la delegación guatemalteca ya suma cuatro preseas en el medallero: un oro, una plata y dos bronces.
El Equipo de Atletas Independientes se encuentra en el puesto 14 del medallero general, igualando la cantidad de preseas con Bolivia y siendo el mejor representante de Centroamérica.