Cristhofer Corado es el árbitro que recibe por primera vez el gafete FIFA para partidos internacionales
GUATEMALA --- A partir de este 18 de enero, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) contará con 32 árbitros internacionales con gafete FIFA para el presente año, por lo que podrán representar al país en las diferentes competencias oficiales.
10 árbitros, 14 árbitros asistentes, 4 árbitros de futsal y 4 árbitros de fútbol playa, estarán a disposición de FIFA y Concacaf para ser nombrados en partidos de talla internacional.
Por primera vez, Cristhoper Corado recibirá el gafete FIFA en este 2024, mientras que Walter López desde el 2006 cuenta con el aval internacional. En cuanto a los árbitros asistentes, destaca el nombramiento por primera vez de Vilma Alvarado Tzul y Jorge Luis Lemus.
Los árbitros de futsal que reciben por primera vez la insignia internacional son: Kevin Archila y Lusswin Sánchez. En el fútbol playa también destacan los nombres de Wilfredy Avila y Francisco Véliz.
Los árbitros con gefete FIFA son: Mayary Cartagena, Christhofer Corado, Mario Escobar, José Ignacio Fuentes, Astrid Gramajo, Bryan López, Glenda López, Walter López, Julio César Luna y Sergio Reyna.
Los asistentes nombrados para juegos internacionales son: Cristian Alvarado, Vilma Alvarado Tzul, Shirly Baten, Heidy Caal, Jorge Lemus, Jorge Ordóñez, Humberto Panjoj, Aczel Pérez, Sherly Socop, Juan Tipaz, Lesbia Tzul, Iris Vail, Delia Vega y Luis Ventura.
Los representes del futsal en año del Premundial y Mundial serán: Kevin Archila, Lester Mazariegos, Lusswin Sánchez y Maynor Sanic. Mientras en el fútbol playa están: Wilfredy Ávila, Fernando Calvillo, Diego Nájera y Francisco Véliz.
En esta ocasión, Guatemala incrementó de 28 a 32 árbitros FIFA, por lo que se tendrá mayor participación internacional en las competencias oficiales. Sobretodo, porque este año inicia la eliminatoria mundialista hacia Canadá, Estados Unidos y México 2026.
Es el Departamento de Arbitraje de la Fedefut, quiénes darán entrega de los gafetes a los silbantes guatemaltecos que superaron las pruebas físicas para ser reconocidos por FIFA.