<
>

Guatemalteco Juan José Chang lleva a semifinales del Preolímpico de Oceanía a Samoa

El entrenador guatemalteco destaca por su trabajo con selecciones femeninas del otro lado del mundo

SAMOA -- Juan José Chang sigue haciendo historia en el fútbol femenino al otro lado del mundo. El guatemalteco llevó a la Selección Femenina de Samoa a las semifinales del Torneo Preolímpico Femenino de la OFC 2024, algo inédito.

Pese a que el boleto a París 2024 fue para la favorita Nueva Zelanda, Chang destaca la participación de su equipo, lo que le ha permitido firmar su continuidad. Ahora se hará cargo de la Selección Sub-15 y más tarde continuará el proceso con el combinado Sub-16 de cara a la eliminatoria al Mundial Femenino Sub-17.

El guatemalteco llegó en 2015 a Nueva Zelanda para continuar su carrera como futbolista profesional. Fue parte de los equipos Western Suburbs, Canterbury United Dragons y Coastal Spirit FC.

En el último colgó los botines e inició su carrera como entrenador en el equipo femenino sin imaginar que llevaría al club al éxito y se convertiría en uno de los entrenadores más ganadores de la liga local, con varios reconocimientos.

Su buen trabajo tuvo eco en la región y el año pasado fue contratado por la Federación de Fútbol de Samoa para hacerse cargo de la Selección Femenina Sub-20 de cara al Campeonato Femenino U19 de Oceanía en Fiyi. Hizo historia al obtener un tercer lugar y quedarse a un juego de avanzar a la Copa del Mundo.

En el Preolímpico, Samoa venció 1-0 ante Vanuatu, cayó 0-6 ante Nueva Zelanda y derrotó 2-0 a Tonga para clasificarse a semifinales. En esa instancia, cayó 2-0 ante Islas Salomón.

“La experiencia es única, es algo muy especial, es mi primera campaña como entrenador de la Selección Femenina de Samoa. Jugamos en Samoa, el apoyo del todos fue algo sumamente bonito, muy alentador. Algo por lo que uno tiene que estar muy orgulloso”.

El guatemalteco destaca el trabajo de todo su equipo durante la competición. “Llegamos a semifinales y es algo que nunca había pasado. Hicimos un buen trabajo de escauteo y de campamentos locales. No pudimos clasificar a los Juegos Olímpicos porque solo el campeón iba, pero es una experiencia que nos tiene que llevar de menos a más y vamos a seguir creciendo”.

“Hicimos historia, llegando a semifinales, estuvimos cerca, pero hay que ir paso a paso. Con la Sub-20 estuvimos a un partido de ir al Mundial, estamos cerca y primero Dios pronto se dará”.

Chang habló sobre su futuro. “Este año nos enfocaremos en la categoría sub-15, tenemos un torneo invitacional en Fiyi y luego tenemos la clasificatoria al Mundial Sub-17, que será en Nueva Zelanda. Seré el entrenador de ambas selecciones. Estoy a cargo de todas las selecciones femeniles en Samoa”.

El guatemalteco sigue trabajando y con el objetivo de llevar la bandera de Guatemala a lo más alto en Oceanía.