<
>

Elías Enoc Vásquez confiesa que la vitrina con Selección Nacional lo llevó a jugar en el extranjero

El nombre de Elías Enoc Vásquez Prera es recordado por la afición guatemalteca del fútbol por ser el capitán de la Selección Sub-20 que disputó la Copa Mundial de Colombia 2011. Una vitrina internacional que le abrió la puerta al equipo mayor de Comunicaciones y posteriormente en el extranjero con clubes de México, Estados Unidos y Venezuela.

Actualmente, el defensa nacional milita con Cobán Imperial donde se ha consolidado en la última línea. Disputó los trece partidos del torneo Clausura 2020 previo a su cancelación y acumuló 1,060 minutos jugados. ESPN contactó al futbolista de 27 años para repasar las diferentes etapas de su carrera deportiva.

Vásquez Prera recuerda que fue a los siete años cuando ingresó por primera vez al Estadio Doroteo Guamuch Flores para observar un clásico y desde ese momento supo que quería ser futbolista profesional. Nueve años después, realizó su primer prueba con Comunicaciones.

“Mi única experiencia habían sido los partidos de los fines de semana donde disputada entre seis o siete compromisos. Jugaba como atacante o carrilero por derecha. Al llegar a las pruebas con Comunicaciones, me percato que hay alrededor de 700 jóvenes (la mayoría como delantero o mediocampista) y decido probar como defensa”, recuerda Elías sobre su primer acercamiento al fútbol profesional.

Al ingresar a la categoría Sub-17 de Comunicaciones, se encuentra a jugadores como Marvin Ceballos, Jorge Aparicio, Jaiver Del Águila, entre otros, que se convirtieron en la columna vertebral de la Selección Sub-20 de Guatemala.

Copa Mundial Sub 20

La noche del 6 de abril del 2011, la Selección Sub-20 de Guatemala vence a Estados Unidos en el Estadio Doroteo Guamuch Flores para clasificar por primera vez al Mundial de la categoría. “En este momento no se sabe qué hacer. Si tirarse al suelo a llorar, abrazar a los compañeros o irse a la malla con la afición. Fue algo increíble para ese equipo que daba todo”, comenta Enoc Vásquez.

En Colombia, Guatemala pierde sus primeras presentaciones ante Nigeria y Arabia Saudita, pero al ganarle a Croacia, se clasifica a la siguiente ronda para medirse ante Portugal. “A pesar de la derrota, fue un gran partido. Lo más lindo fue que iban 15 minutos del segundo tiempo y la afición colombiana nos empezó a apoyar porque éramos un equipo aguerrido que dio todo”.

Tras la Copa del Mundo, a Elías Vásquez lo contactó Marco Garcés del Grupo Pachuca de la liga mexicana, pero por mal asesoramiento de personas cercanas y no tener representante, perdió la oportunidad. Además, se interesaron Tigres y Monterrey, pero el equipo crema no lo dejó ir.

En el extranjero

Vásquez Prera ganó el tetracampeonato con Comuniaciones y fue cuando los Dorados de Sinaloa lo contactan. “Uno de mis sueños era jugar en el extranjero y lo cumplí. Estuve en México por seis meses porque el Real Salt Lake se interesó en mí. Me vieron en la Copa Centroamérica del 2014 con la Selección de Guatemala que fue una gran vitrina para mí”. El defensor guatemalteco estuvo un año en la MLS.

La directiva del equipo estadounidense le había ofrecido un contrato por dos años más, sin embargo, una lesión de ligamentos en la rodilla derecha lo deja fuera por seis meses y pierde la oportunidad de continuar en el equipo norteamericano.

Fueron meses difíciles para el futbolista nacional al quedarse sin equipo tras rechazar la oferta de Comunicaciones. “Sopegno me quería en el plantel, no sé si fue una buena o mala decisión no tomar esa oportunidad porque me quedé sin trabajo por seis meses y la recuperación la hice aparte. No acepté porque no quería que se hablará que regresé al club solo a cobrar”.

Para la temporada 2017-2018, ficha por el Deportivo Anzoátegui SC de Venezuela donde termina su recuperación y estuvo un año jugando en el club, hasta que la crisis política y deuda económica le afectaron. Regresó a Guatemala para vincularse de nuevo con Comunicaciones. “En su momento me quiso muchas veces Municipal, pero por respeto a Comunicaciones, les dije que no. Al regresar con los cremas, me di cuenta que el equipo no me dio las oportunidades de jugar y decidí irme a Sanarate donde tuve dos buenos torneos”.

Tras su paso por “La Máquina Celeste”, ficha por Cobán Imperial, donde mantiene seis meses más de contrato y espera volver de nuevo a la Selección Nacional de Guatemala.