GUATEMALA -- El futbol es el deporte que acapara la atención del jugador Gerardo Gordillo, que a sus 25 años se ha consolidado en la defensa central de Comunicaciones FC, tras dos experiencias en el continente europeo y un campeonato de Liga Nacional con Antigua GFC.
Su preferencia por el futbol inició desde muy pequeño junto a sus primos en el campo de la colonia. Luego, en el colegio se inquietó por los entrenamientos, hasta que en Futeca compartió con futbolistas profesionales. Es así como es llamado a la Selección Sub 17 de Guatemala para el Premundial de Concacaf en Jamaica y al regresar se le abrió la oportunidad de jugar en la Primera División de Chipre, sin haber jugado profesionalmente en Guatemala.
“Era un poco extraño tomar el reto de ir a jugar a un plantel de Primera División, sin haber jugado profesionalmente en Guatemala, pero tomé la decisión de irme y me sirvió para crecer personalmente”, expresó Gordillo en entrevista a ESPN.
Retornó a Guatemala para debutar con el Club Deportivo Marquense en Liga Nacional bajo la dirección técnica de Francisco Melgar en 2014 y de nuevo sale al extranjero a una de las divisiones de Italia con el Battipagliese, adquiriendo más experiencia.
“La etapa en Italia fue excelente para mí, jugué la mayoría de los partidos y nos exigían mucho. La gente napolitana era impresionante, muy atenta y amable, la verdad me fue bien. Probé las pizzas de todas las especialidades y tuve la oportunidad de ver partidos de la Europa League y Serie A en la ciudad de Napoli en el estadio histórico de San Paolo”, recuerda Gordillo de su paso por el viejo continente.
Para el torneo Apertura 2015 se integra a la plantilla de Antigua GFC con el entrenador Mauricio Tapia obteniendo su primer título en Liga Nacional en el Estadio Pensativo ante Guastatoya.
“El campeonato me representó cumplir un objetivo y mucha felicidad para mi familia, en especial para mi mamá”.
Vitrina que le abrió la puerta para fichar con Comunicaciones, institución donde está por cumplir cinco años.
“Estar en Comunicaciones conlleva una gran responsabilidad por la historia, lo que significa y representa para el fútbol nacional. No hay tiempo para relajarse ante la exigencia y la competitividad hasta alcanzar el objetivo que es claramente salir campeón”, manifestó el defensa con el dorsal número 20 en la camisola blanca.
Aprendizaje de Sergio Ramos
Para Gerardo Gordillo, un jugador del que aprende y se convierte en su referente como defensa central, es el español Sergio Ramos que milita con el Real Madrid y la Selección de España debido a su fortaleza mental y la capacidad de anotar goles.
“Tengo mi estilo, pero al futbolista que veo y trato de aprenderle muchas cosas es a Sergio Ramos. Todos decimos que mete goles y es un plus para él, pero tiene una mentalidad de ganador. Ha cometido errores garrafales y siempre se ve con la ilusión de enmendar su error, que cuesta muchísimo porque hay que ser muy fuerte mentalmente y eso admiro de él”, confiesa Gordillo.
“Una de las anécdotas que más recuerdo de él es cuando falló el penal jugando para la Champions League con el Real Madrid y a las semanas, definió una tanda de penales con la Selección de España picando la pelota. Eso demuestra mucha personalidad y es algo que me caracteriza”, puntualiza Gordillo.
En la actualidad, Gerardo Gordillo se mantiene entrenando en casa, mientras las autoridades correspondientes de la Liga Nacional de Fútbol y la Federación de Guatemala toman una decisión sobre el futuro del balompié guatemalteco.