Fútbol Americano
Mynor Sandoval 4y

Rafael Díaz, el técnico guatemalteco amante de la táctica e inspirado por Bielsa, Conte y La Volpe

Rafael Díaz asumió la dirección técnica de Cobán Imperial en la jornada 12 del torneo Clausura 2020, tras la destitución de Jorge “El Zarco” Rodríguez por malos resultados en el certamen.

El técnico nacional solo dirigió dos compromisos, ya que posteriormente el campeonato se suspendió como consecuencia de la pandemia mundial del Covid-19. Díaz firmó un contrato por tres torneos, por lo que seguirá al mando de los cobaneros para la próxima temporada.

ESPN contactó al estratega guatemalteco para conversar sobre su nueva aventura en la Liga Nacional con ‘los principes azules”, luego de su buen paso con Sanarate donde clasificó a la fase final, pero debido a problemas económicos salió de la institución.

“Sería injusto de mi parte hablar mal de Sanarate cuando el grupo de jugadores lo dio todo e hicieron un gran trabajo que nos permitió meternos a la clasificación. Ahora, estando en Cobán Imperial la infraestructura y la organización es otra, pero en aspiraciones y exigencias también son de otro nivel”.

Díaz es de los pocos técnicos guatemaltecos que dirigen en la Liga Nacional junto a Fabricio Benítez, Walter Claverí y Víctor Gómez, ante el dominio de los entrenadores extranjeros. “Nosotros intentamos capacitarnos, a veces el técnico nacional también ha tenido la culpa ya que no se prepara para las expectativas que tienen los directivos, pero creo que existe más confianza y más paciencia cuando los resultados no se dan en el técnico extranjero”.

El timonel aclaró que no tiene nada en contra de los técnicos extranjeros, pero considera que deben llegar para aportar el fútbol local. “Han venido buenos técnicos extranjeros y otros que sólo han dirigido acá. Si viene alguien de afuera está bien, pero que venga a dar una enseñanza, como lo hicieron Miguel Brindisi y Ever Hugo Almeida, los cuales tenían mayor trayectoria que los técnicos nacionales”.

Para Rafael Díaz, su homólogo Amarini Villatoro, es el ejemplo más claro de superación para los estrategas nacionales. “A nosotros como nacionales los que nos queda es prepararnos, estar atentos y aprovechar cada oportunidad que se nos presente para crecer en lo deportivo. El ejemplo más claro es Amarini Villatoro que ya salió campeón y eso lo llevó a Selección Nacional. Así como él, hay varios que queremos llegar lejos”.

Actualmente, Díaz se encuentra en capacitación y manifestó que su especialidad es la táctica.“Yo soy amante de la táctica. He tratado de prepararme en ese aspecto y ahorita estoy sacando un máster en juego combinado en una Universidad de España en línea. Me he tratado de guiar por Marcelo Bielsa, Antonio Conte y Ricardo La Volpe, tres teécnicos que me han marcado en la actualidad”, expresó.

Fuera del tema futbolístico, Díaz tiene su propio restaurante en Alta Verapaz y desempeña el cargo de Concejal Séptimo en la Municipalidad de Cobán, pero deja claro cuál es su pasión. “Mi profesión es el fútbol, me gusta el restaurante porque es mi negocio personal y me ayuda con mi familia, pero mi pasión y mi prioridad siempre es el fútbol”.

^ Al Inicio ^