<
>

¿Cómo fue el paso de Carlos Ruiz en la Europa League con Aris Salónica?

Carlos Ruiz, único guatemalteco en anotar en Europa League. Instagram @cr20fish

Carlos Ruiz es uno de los exfutbolistas guatemaltecos que tuvo un buen recorrido en el extranjero por su paso en la MLS, Liga MX, Paraguay y Grecia. De hecho, en el país europeo con el equipo Aris Salónica marcó historia al convertirse en el primer guatemalteco en anotar durante la competencia de la UEFA Europa League.

Fue durante la temporada 2010-2011 donde El 'Pescado' Ruiz recibió el llamado del entrenador argentino Héctor Cúper para sumarse al proyecto y jugó 24 partidos, anotando en cuatro ocasiones durante su segunda aventura en Grecia tras su paso en el 2000 con el PAS Giannina.

“Siempre acepté retos y nunca me acomodé en ningún lugar. Estaba en Puebla y el presidente del equipo me quería renovar un año más de contrato, aclarando que si había una mejor oportunidad, me podían dejar ir. A la siguiente semana recibí la llamada de Héctor Cuper que me sorprendió porque no lo creía. Me dice que estaba armando un nuevo proyecto en Grecia con el Aris Salónica y me invita a unirme”, recordó Ruiz durante una entrevista de Instagram Live.

“Pensé que no podía dejar pasar la oportunidad de jugar un torneo europeo, así que afortunadamente conté con el apoyo de los dirigentes de Puebla, armé mis maletas y me fui a Grecia”, agregó Ruiz.

En Europa League

Fue así como el primer partido de Europa League lo jugó ante el Austria Viena en la ronda previa. Anotó un gol para la victoria de 1-0 el 17 de agosto de 2010. Una semana después, en condición de visita, el Aris Salónica empató 1-1 con anotación de Carlos Ruiz y clasificó a la ronda de grupos.

Ubicados en el Grupo B de la UEFA Europa League de aquella temporada, el Aris Salónica compartía ubicación junto al Atlético de Madrid, el Bayer Leverkusen y el Rosenborg.

El primer duelo del grupo que disputó Ruiz fue ante el Atlético de Madrid en el Estadio Kleanthis Vikelidis ante 22.800 espectadores. La victoria fue para los griegos por 1-0, donde Ruiz asistió a Javito al minuto 57 el único gol del compromiso.

En la segunda fecha, el Aris Salónica se enfrentó al Rosenborg BK de Noruega. Carlos Ruiz anotó el minuto 43´, pero la victoria 2-1 se la llevó el equipo rival. En el tercer duelo, empató 0-0 ante el Bayer Leverkusen. Para la cuarta jornada, el equipo alemán se impuso 1-0.

En la quinta fecha, Ruiz y el equipo griego visitaron el Vicente Calderón para la victoria 2-3. El 'Pescado' ingresó al campo en el minuto 83 en sustitución de Cesarec. La fase de grupos se cerró con victoria 2-0 ante Rosenborg.

En los dieciseisavos de final, el Aris Salónica se enfrentó al Manchester City, donde los ingleses se impusieron 3-0 en el global.