Fútbol Americano
Mynor Sandoval 4y

Top 5: Los principales candidatos al título para el Apertura 2020 en la Liga Nacional

La fecha para el arranque del Torneo Apertura 2020 es incierta debido a la pandemia que afecta al país. Pese a ello, los equipos de la Liga Nacional no han escatimado esfuerzos en reforzarse con el objetivo de tener un plantel competitivo que les permita ser protagonistas y pelear por el título.

En ESPN te presentamos a los cinco equipos que mejor se han conformado para el arranque de la temporada 2020-2021, en base al plantel con el que contaban de la anterior temporada y a los refuerzos que han sumado para la nueva campaña.

5. Cobán Imperial

Los ‘Príncipes Azules’ tendrán en el banquillo al director técnico nacional Rafael Díaz, quien buscará ratificar su calidad antes demostrada en Sanarate, equipo al que guió a la fase final en el Apertura 2019.

La portería será defendida por Kevin Moscoso, el argentino Jorge Sotomayor regresó al equipo para hacer pareja con Elías Enoc Vásquez en la zona defensiva. La media cancha contará con el canterano de Independiente, Marcelo Vidal, quien estará acompañado por el mexicano Juan Carlos Silva y Pedro Altán. En la delantera los encargados de marcar los goles serán Danilo Guerra y el paraguayo Lauro Cazal.

4. Antigua GFC

Los coloniales, grandes protagonistas durante los últimos cinco años, no serán la excepción para el Apertura 2020. El mexicano Antonio Torres Servín será el encargado de guiar al equipo en la búsqueda de su quinto título. Ya logró salir campeón con la institución en el Clausura 2019.

Víctor ‘El Lobo’ Ayala será el guardameta de los panzas verdes. El defensa y capitán costarricense, José Mena es quien tendrá el liderazgo en la parte baja, junto a su compatriota Allan Miranda. Giovani Hernández es uno de los refuerzos en el mediocampo, un mexicano que se formó en las Chivas de Guadalajara. El ataque contará con el experimentado Jairo Arreola y el delantero argentino Nicolás Martínez.

3. CD Guastatoya

El equipo del departamento de El Progreso quiere su tercer campeonato de Liga Nacional y estará bajo la dirección técnica de Fabricio Benítez por tercer torneo consecutivo. ‘El Chapa’ contará con un plantel con amplia experiencia, comenzando en la portería con el costarricense Adrián de Lemos, una defensiva comandada por el mexicano Omar Domínguez Palafox y su capitán, el defensa lateral Wilson Pineda.

Tendrá un medio campo muy sólido, con José ‘la Toña’ Márquez y el colombiano José Corena. La parte ofensiva se verá reforzada con el atacante cafetero William Zapata y con Marvin Ceballos, quien vuelve, tras su paso por Leones Negros, de México. Se suman el mexicano Luis Ángel Landín y el nacional Luis ‘el Sálama’ Martínez.

2. CSD Municipal

El actual campeón nacional defenderá su corona para el Apertura 2020, luego de que el Clausura se canceló. Sebastián Bini seguirá al mando de los escarlatas con la gran base que logró el título en el Apertura 2019. El argentino reforzó al equipo en partes claves.

Rafael García, procedente del Alianza, de El Salvador, ocupará el puesto que dejó Nicholas Hagen en la portería. Carlos Gallardo junto a Manuel López estarán a cargo de la defensa central, Luis de León y José Morales jugarían por las bandas.

En el medio campo tienen a hombres talentosos como su capitán José ‘Chema’ Rosales, Carlos ‘el Choco’ Alvarado y Rudy Barrientos, además de las incorporaciones de Marco Pablo Pappa y Janderson Pereira. Los delanteros serán los argentinos Alejandro ‘Gambetita’ Díaz y Ramiro Rocca.

1. Comunicaciones FC

Mauricio Tapia renovó contrato con Comunicaciones y será el director técnico del equipo de cara a la próxima temporada con el objetivo claro de levantar el título, tras cinco años en los que la institución se ha ido en blanco.

En el Clausura 2020 marchaban primeros cuando el campeonato se suspendió, fue un certamen en el que los albos ganaron los dos clásicos con marcadores de 4-2 y 3-0. Esa continuidad perfila a Comunicaciones como el candidato más fuerte a lograr quedarse con el cetro.

La portería será defendida por el panameño José Calderón. La defensa fue reforzada por José Pinto, quien llega de Antigua GFC y compartirá con Michael Umaña. Los laterales estarán ocupados por Stheven Robles, que se recupera de una lesión, y por Allen Yanes. Rafael Morales y Carlos Castrillo también serán opción.

Tienen un medio campo con mucho talento, el cual cuenta con Rodrigo Saravia, Jorge Aparicio, Alejandro Galindo, además de las incorporaciones de José Manuel Contreras, quien vuelve a las canchas luego de un año de suspensión, y el creativo costarricense Manfred Russell.

El mexicano Agustín Herrera será el delantero principal. Estará acompañado por Andrés Lezcano, Bladimir Díaz y un refuerzo extranjero más, que sería presentado en las próximas semanas.

^ Al Inicio ^