La Selección de Guatemala empató 1-1 ante Brasil en Miami por la Copa Oro de 1998 con gol de Juan Carlos Plata
GUATEMALA -- Seguramente, uno de los goles más celebrados en la historia del fútbol guatemalteco fue el conseguido por Juan Carlos Plata ante la Selección de Brasil en la Copa Oro de 1998 en el Orange Bowl de Miami, Florida. Este 5 de febrero se cumplen 23 años de aquella hazaña de la Bicolor que dirigía el argentino Miguel Ángel Brindisi.
El gol fue en tiempo de reposición. Martín Alejandro Machón cobró el tiro de esquina y en el corazón del área apareció ‘El Pin’ Plata que con la cabeza desvió el balón al segundo palo e ingresó al fondo de la portería que defendía Claudio Taffarel para sentenciar el 1-1 del compromiso.
“El empate representaba la culminación de un gran trabajo porque fue en las postrimerías del partido. No sólo se logró el empate, sino se hizo un gran partido ante Brasil. Lograr el empate fue una emoción para todos porque se sintió la satisfacción de haber logrado algo que veníamos platicando desde meses antes”, comparte a ESPN Digital, Juan Manuel Funes quién participó del tiro libre que generó el tiro de esquina en la anotación.
En aquella ocasión, Guatemala alineó con: Edgar Estrada, German Ruano, Everaldo Valencia, Erick Miranda, Nelson Cáceres, Iván León, Claudio Rojas, Martín Machón, Jorge Pérez, Juan Manuel Funes y Juan Carlos Plata. La Selección Nacional se ubicaba en el Grupo A junto a El Salvador, Jamaica y Brasil.
“Desde que supimos que nos iba a tocar Brasil, los entrenamientos en Selección de Guatemala eran motivantes y conforme se iba acercando el momento se hablaba de hacer un buen partido. Nosotros íbamos a hacer la lucha, poner de nuestra parte y en conjunto jugar unidos, solidarios y colaborándonos. Ese gol fue la culminación de todo el trabajo. En ese momento pensamos que era fantástico haber logrado el empate y esa es la emoción que se ve en la celebración del gol al llegar a abrazar a Juan Carlos”, agrega ‘Memín’ Funes.
Motivación especial
La Selección de Brasil llegó a la Copo Oro plagada de estrellas como Taffarel, Romario, Denilson, Edmundo y Zinho, entre otros. Todos dirigidos por Mario Zagallo, que llegaron hasta las semifinales al ser superados por Estados Unidos.
“Desde que sabíamos que íbamos a enfrentar a Brasil en Copa Oro, fue una gran motivación. Por supuesto que nosotros queríamos avanzar a la siguiente fase, pero se dieron algunas cosas que nos complicaron. Brasil llevaba figuras importantes como Edmundo, Romario, Denilson y Claudio Taffarel. Tener enfrente la camisola de Brasil pesa. Futbolísticamente no nos metimos atrás, tratamos de jugar y hacer nuestra mejor presentación. Gozamos el partido y se dio el gol que era trabajo de todos”, comparte Funes.
En aquella concentración en Estados Unidos, ‘Memín’ recuerda que compartió habitación con Juan Carlos Plata y se durmieron hasta altas horas de la madrugada al estar comentando la histórica anotación. “En ese momento, compartía habitación con Juan Carlos. Llegamos al hotel, cenamos platicando del partido y luego nos retiramos todos a las habitaciones. Estaba con Juan Carlos Plata en la habitación y recuerdo que nos terminamos durmiendo a las tres o cuatro de la mañana, platicando de la jugada y como se había dado el empate”.
Actualmente, Juan Carlos Plata es entrenador de fútbol y Juan Manuel Funes comentarista deportivo en un canal de televisión.