<
>

Desafilian a equipo denunciado por intentar sobornar a árbitro; directivo se defiende

El club fue desafiliado y el directivo suspendido de por vida en el balompié guatemalteco

El Órgano Disciplinario de la Liga Tercera División decidió desafiliar al CSD Fray y suspender de por vida a su vicepresidente, luego de que un árbitro denunciara un intento de soborno durante el partido que el equipo disputó ante Senahú (0-1), el pasado fin de semana.

‘Todo club o equipo, que con el propósito de beneficiarse en forma antideportiva, contraviniendo los principios de ética deportiva, manipule o intente manipular los resultados de cualquier forma en que pueda favorecerle en perjuicio de otro afiliado, será expulsado del fútbol federado’, se lee en la resolución.

Además, Marcony Ottoniel Trujillo, quien figura como vicepresidente de la institución, fue suspendido de por vida, al ser señalado como el responsable del intento de soborno. El equipo también fue multado con 60 mil quetzales.

Los hechos

Según el acta arbitral, Trujillo, quien fungió como delegado del partido entre Fray y Senahú, por la jornada 12 del Grupo 10, se acercó a la tripleta arbitral para ofrecer dinero a cambio de que sus decisiones le favorecieran a su representativo.

‘Informo que antes de iniciar el encuentro se presentó el delegado del terreno de juego Marcony Ottoniel Trujillo Cifuentes, ofreciendo Q.5,000.00 para que su equipo ganara’, se lee en el apartado de incidentes eventuales del documento.

Se defienden

ESPN Digital conversó con Marcony Ottoniel Trujillo, quien negó los hechos y lamentó que los árbitros manchen su nombre y el del equipo de esa manera.

“Ellos ya estaban en el estadio cuando yo llegué, yo llevaba las hojas de la Policía, la del Ejército, la de la Policía de Tránsito y la del Hospital, que siempre nos piden y se las fue a dejar. Empezó el partido y en ningún momento mencioné que nos ayudarán o algo”, afirma Trujillo.

“Nosotros pasamos penas para mantener al equipo. ¿Usted cree que vamos a tener dinero para ofrecer? Si tuviéramos ese dinero lo utilizaríamos para los jugadores, para motivarlos. Nosotros no les pagamos nada a los jóvenes. Nosotros somos empresarios locales que apoyamos a los jóvenes del Municipio, estamos molestos e indignados”.

Trujillo explicó lo que sucedió al medio tiempo del partido, momento en el que volvió a tener contacto con los árbitros. “A medio tiempo vamos a ver la hoja de designación de árbitros, viáticos y honorarios para pagarles. Le soy sincero, yo iba molesto porque el gol de ellos fue en fuera de juego, le dije que fueran más profesionales y éticos y uno de ellos me dijo que yo no era nadie”.

“Les dije que no era justo que nos jodieran de locales. Salí y fui a traer más dinero porque faltaba para pagarles, decían que faltaba, yo les pedí factura. Más fue el línea el que habló, les medio tiré el dinero y me retiré. Al final del partido salí del estadio, me retiré y fui por un helado con mi familia”, relata el directivo de CSD Fray.

La dirigencia encuentra sospechosa la situación, toda vez que el lunes denunciaron al equipo rival por, supuestamente, incluir a un jugador suspendido en la nómina. “Que casualidad que al otro día que nosotros presentamos la denuncia, se filtra el acta en los medios de comunicación. Es bien confuso, es triste e indignante que el arbitraje se preste a estas situaciones”.

Publicado por CSD FRAY Oficial en Martes, 23 de marzo de 2021

Hasta las últimas consecuencias

Marcony Trujillo afirma que la institución y él, a título personal, tomarán medidas para limpiar su buen nombre. En principio apelarán la resolución del Órgano Disciplinario de la Tercera División y promete llegar hasta las últimas consecuencias, “no para que el equipo vuelva al torneo, sino para limpiar mi nombre, el del equipo y el de todo un pueblo”, refiere.

“Vamos a apelar y nos estamos reservando el derecho de denunciar penalmente a los árbitros. La ley dice que la difamación y calumnia es tipificada como delito penal. Ellos ante el Organismo Disciplinario tienen voz y voto, pero ante el Ministerio Público todos somos iguales”.