Hace seis años viajó al otro lado del mundo para jugar al fútbol sin saber que haría carrera como entrenador
NUEVA ZELANDA -- Por tercer año consecutivo Coastal Spirti FC se consagró campeón de la Mainland Women's Premier League (liga local), también logró el título en la McFarland Cup (Liga de la Isla del Sur) y se hizo del escudo del Torneo de Copa. Tres valiosos títulos.
Detrás del éxito del equipo destaca el trabajo de un guatemalteco. Un joven de 33 años que, cuando tenía 27, decidió explorar el balompié neozelandés en busca de crecer y destacar en el deporte de sus amores.
Se trata de Juan José Chang, quien llegó a Nueva Zelanda como futbolista para militar en el Canterbury United Dragons y tiempo después encontró en la dirección técnica y en el fútbol femenino la oportunidad de hacer trascender su talento más allá de festejar anotaciones en cancha.
Chang jugó para Aurora FC y Antigua GFC en Guatemala. También pasó por Estados Unidos y España antes de aventurarse por el continente oceánico. Ahora hace carrera y vida en Nueva Zelanda.
“Ha sido una temporada de ensueño. Iniciamos el trabajo con muchas expectativas y gracias a Dios cumplimos. Tuvimos una gran temporada, no perdimos ningún partido en todo el año. Jugamos 25 partidos y no perdimos, batimos récords. Es una temporada que uno siempre sueña”.
Eso sí, más allá de los resultados, el técnico guatemalteco valora la oportunidad de guiar a las chicas. “Estoy contento y feliz de ser parte del viaje de las jugadoras. Tenemos seleccionadas sub-17, sub-20 y sub-23. Para mí es un placer ser guatemalteco, ser latino en un lugar tan lejano y tener estos reconocimientos”.
Cuando tenía dos años de estar en Nueva Zelanda llegó la oportunidad de realizar una pasantía en el equipo femenino. Fue para aprender, lo invitaron a ser asistente técnico y más tarde, cuando el entrenador en jefe se marchó a otro equipo, Chang asumió.
“Las cosas pasan como Dios quiere que pasen. Fue poco a poco, empecé como invitado, di un par de clínicas y poco a poco me fui enamorando del fútbol femenino. Acá hay mucho apoyo del Gobierno y de la Federación para el fútbol femenino y eso me gustó mucho”.
El bicho raro
El inicio fue complicado. Lo veían como ‘el bicho raro’. Generalmente a Nueva Zelanda llegan futbolistas de Inglaterra y de algunos otros países de Europa. De hecho, son pocos los sudamericanos en la liga.
“Jugadores éramos tal vez 8 en toda la liga de 10 equipos. Los conocía a todos. Ahora en el tema de entrenadores menos. Eso nunca. Me ha costado, el primer año es lo más difícil. Se hablaba de mi inexperiencia, pero luego de que se lograron los objetivos no he vuelto a tener ningún tipo de problemas”.
Juan José Chang aspira a seguir creciendo, no cierra las puertas de otros equipos y otros países, pero considera que todavía puede seguir madurando en Nueva Zelanda, un país que albergará la Copa del Mundo Femenina de la FIFA en 2023.