La Premier League ha vuelto a superar su récord de gasto en el mercado de invierno con una inversión que superará los 600 millones de euros, en una ventana en la que el Chelsea ha fichado más de ningún otro club de la liga inglesa.
A pocas horas del cierre este martes del mercado en Inglaterra, el equipo londinense ha efectuado siete nuevas incorporaciones, entre la que destaca la del delantero ucraniano Mykhailo Mudryk, comprado al Shakhtar Donetsk por 89 millones de libras (unos 100 millones de euros), y la del portugués Joao Félix, que llega cedido por el Atlético de Madrid por 9,7 millones de libras (11 millones de euros).
Los "blues" se han hecho asimismo con los servicios del extremo del PSV Eindhoven, Noni Madueke, por 30 millones de libras (unos 34 millones de euros), y del defensa francés Benoit Badiashile, por el que el Mónaco ha ingresado 35 millones de libras (casi 40 millones de euros).
Con esta potencia económica, el Chelsea se ha permitido el lujo de gastar 30,7 millones de libras (35 millones de euros) en la joven promesa francesa Malo Gusto, aunque el lateral derecho, de 19 años, acabará esta campaña con el Lyon.
El líder de la Premier, el Arsenal de Mikel Arteta, también se ha reforzado con el fichaje por 21 millones de libras (24 millones de euros) del centrocampista belga Leandro Trossard, tras destacar durante dos temporadas en el Brighton.
De cara a la recta final de la liga, los "gunners" han agregado a la zaga al central polaco Jakub Kiwior, quien abandona el Spezia de la Serie A italiana por 17,6 millones de libras (20 millones de euros), y al internacional italiano Jorginho del Chelsea por 12 millones de libras (13,6 millones de euros), a falta de confirmación oficial.
Entre el resto del "Big Six" ha habido, de momento, poco movimiento, si bien el Liverpool, en una de sus temporadas más grises de los últimos años, ha fichado del PSV Eindhoven por una cifra que ronda los 44,3 millones de libras (50 millones de euros) al ariete Cody Gapko, una de las figuras de los "tulipanes" en el pasado Mundial de Qatar.
Tras la marcha de Cristiano Ronaldo, el Burnley ha cedido al Manchester United al delantero neerlandés Wout Weghorst, mientras que el Tottenham se ha hecho, también en préstamo del Villarreal, con el atacante Arnaut Danjuma, y con el español Pedro Porro, que abandona el Sporting de Lisboa por unos 42 millones de libras (48 millones de euros).
El actual campeón, el Manchester City, ha pescado en Argentina y se ha traído del Vélez Sarsfield al joven centrocampista Máximo Perrone por 8 millones de libras (poco más de 9 millones de euros).
Con aspiraciones para meterse en ese club de los seis grandes, el Aston Villa de Unai Emery ha firmado al delantero colombiano Jhon Jáder Durán, que deja 18 millones de libras (unos 20 millones de euros) en las arcas de Chigago Fire, de la MLS estadounidense, y ha incorporado del Betis al lateral Alex Moreno por 13,2 millones de euros (15 millones de euros).
Por contra, el técnico vasco ha dejado salir al West Ham al atacante Danny Ings por 12 millones de libras (casi 14 millones de euros).
Otro equipo de las "midlands", el Wolverhampton Wanderers de Julen Lopetegui, ha sacado del París Saint-Germain por 4,4 millones de libras (5 millones de euros) al internacional español Pablo Sarabia, quien apenas contaba para el club galo después de una primera vuelta en la participó en 18 partidos.
En un mes de gran actividad, los "lobos" de Lopetegui afrontan la segunda vuelta con los fichajes del medio brasileño Joao Gomes, del gabonés Mario Lemina, del defensa Craig Dawson y el delantero Matheus Cunha, cedido por los "colchoneros" hasta final de temporada, cuando se prevé que firmará un contrato por cuatro año por unos 35 millones de libras (40 millones de euros).
El Atlético de Madrid también ha vendido al defensa Felipe al Nottingham Forest, que, gracias al dinero saudí, ya fichó a 23 jugadores en verano y ahora completa la plantilla con las llegadas del los medios brasileños Danilo y Gustavo Scarpa, y del ariete Chris Wood.
El Leeds tampoco ha escatimado y ha superado su anterior récord al desembolsar 36 millones de libras (casi 41 millones de euros) por el delantero francés Georgino Rutter, procedente del Hoffenheim, a quien se suman Diogo Monteiro (Servette), Maximilian Wöber (RB Salzburg) y Weston McKennie, cedido por la Juventus.
El Leicester ha completado la compra del defensa del Copenhagen Victor Kristiansen por 17 millones de libras (casi 20 millones de euros), mientras que el Bournemouth ha reclutado del Lorient francés al extremo burquinés Dango Ouattara por unos 20 millones de libras (22 millones de euros).
El Southampton cuenta ya con el argentino Carlos Alcaraz, procedente del Racing Club, y del extremo croata Mislav Orsic (Dinamo Zagreb), por los que ha pagado un total de 20 millones de libras, al tiempo que tiene prácticamente cerrado el fichaje del gabonés del Rennes Kamaldeen Sulemana por 25 millones de libras (28 millones de euros), un récord para los "Saints".