Liverpool ha evolucionado tácticamente desde que Jürgen Klopp se hizo cargo del primer equipo en octubre de 2015, y una de las últimas transformaciones que han vivido los Reds ha sido producto de la llegada del uruguayo Darwin Núñez y la partida de Roberto Firmino, cambio que incluso produjo nuevas funciones para Alexander-Arnold.
En un muy interesante artículo elaborado en The Coaches' Voice que analiza el juego de Liverpool a lo largo de las nueve temporadas bajo la conducción del entrenador alemán, se destaca ‘el estilo arrollador’ y se diferencia lo que le brindaba el atacante brasileño y lo que actualmente le da al equipo el delantero uruguayo.
“La capacidad para imponerse en los duelos de Emre Can, James Milner y Adam Lallana dotó al Liverpool de un centro del campo agresivo y eficaz en la presión tras pérdida en esa primera temporada (2015/16), algo que se complementaba con la presión en repliegue por Roberto Firmino”, comenzaron señalando los entrenadores expertos de The Coaches' Voice.
Cabe recordar que el primer tridente ofensivo de Klopp en Liverpool estaba conformado por Sadio Mané, Firmino y Philippe Coutinho, cuya posterior vacante fue cubierta con la llegada de Mohamed Salah en 2017. Actualmente, y más allá de las participaciones de Diogo Jota y Cody Gakpo, en la ofensiva de los Reds los titulares son Salah, Núñez y el colombiano Luis Díaz.
Con el arribo de Klopp en 2015, Liverpool comenzó a caracterizarse por una presión tras pérdida agresiva y por ser un equipo que se imponía en los duelos, y luego también por tener las transiciones ofensivas como una de sus principales amenazas.
En el citado informe se señala que ‘los movimientos de Firmino descolgándose al mediocampo fueron importantes en el ataque del Liverpool’. Cumpliendo muy bien su rol de falso nueve, el brasileño ‘conectaba con las carreras en profundidad de Salah por la derecha y Mané por la izquierda’, al tiempo que creaba superioridad en el mediocampo y generaba descoordinación en el sistema defensivo rival.
Para la temporada 2022/23, Liverpool decidió contratar al uruguayo Núñez, futbolista formado en Peñarol que había vivido dos grandes temporadas en Benfica (antes había tenido un gran año en Almería).
Darwin (nacido el 24 de junio de 1999) y ‘Bobby’ Firmino, quien nació el 2 de octubre de 1991, únicamente coincidieron en esa temporada, dado que el brasileño se marchó en julio de 2023 a Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos.
En el análisis se afirmó: “En comparación con Firmino, Darwin Núñez ha proporcionado muchas más carreras centrales a espaldas desde posiciones más altas en el campo”.
El informe también observó la transformación en la construcción de juego, apuntando en particular cómo a menudo Trent Alexander-Arnold ha incursionado por dentro desde el lateral derecho. Los atacantes Jota y Gakpo, como Firmino en su momento, se han retrasado algunos metros ‘para recibir, crear superioridades en el centro del campo y atraer a los centrales rivales’, pero ‘ninguno de los dos iguala la creatividad del jugador brasileño’.
Tomando una posición más central en la construcción, Alexander-Arnold ‘ha seguido demostrando su excelente capacidad de pase, creando ocasiones al conectar directamente con la línea de ataque’, aunque evidentemente ha disminuido la cantidad de centros que puede realizar al no estar sobre la banda.
“Después de 21 apariciones en la Premier League en la temporada 2023/24, había registrado su menor número de centros por cada 90 minutos desde 2017. Sin embargo, sin la presencia de Firmino descolgándose al mediocampo, y con un Núñez que proporciona movimientos hacia adelante y carreras a espaldas, Klopp encontró un nuevo método para generar superioridades en carril central a través de Alexander-Arnold”, concluyó el documento de The Coaches' Voice.