<
>

Haaland, el jugador que más rápido alcanzó los 100 goles en Premier

Puede que esto no sea una novedad para nadie, pero el delantero del Manchester City Erling Haaland es realmente muy bueno en su trabajo, ya que ha marcado goles a un ritmo francamente ridículo desde que se unió al club en 2022.

El internacional noruego se ha propuesto batir récords desde su llegada a la Premier League. Antes del partido del martes en Fulham, el jugador de 25 años ya había marcado 143 goles en solo 164 partidos en todas las competiciones con el City desde que se unió al equipo en 2022.

Tras convertirse en el jugador más rápido en alcanzar los 50 goles en la competición, con solo 48 partidos y superando el anterior récord de 17 partidos, Haaland ha continuado con la misma racha prolífica en su camino hacia un centenario fulgurante.

Con un gol en Craven Cottage, que significó la victoria parcial desde el minuto 17, el fenomenal delantero del City alcanzó los 100 goles en la Premier League más rápido que cualquier otro jugador en la historia, tardando solo 111 partidos en alcanzar las tres cifras. Una vez más, ha pulverizado el récord anterior, que ostentaba desde hacía tres décadas el icono de la Premier League (y máximo goleador de todos los tiempos) Alan Shearer.

Haaland se encuentra ahora en lo más alto de la lista de los 10 jugadores más rápidos en alcanzar los 100 goles en la Premier League.


LOS 10 FUTBOLISTAS QUE MÁS RÁPIDO LLEGARON A LOS 100 GOLES EN PREMIER

10. Michael Owen y Andy Cole (100 goles en 185 partidos)

Con 337 goles en la Premier League entre ambos, Owen y Cole son reconocidos por su formidable capacidad goleadora y su olfato para el gol, pero, por desgracia, ambos tardaron bastante en alcanzar sus respectivos centenares, al menos en comparación con la implacable productividad de Haaland. Cole también era el antiguo poseedor del récord de 50 goles en 65 partidos, hasta que Haaland lo superó con un gol en su 48.ª aparición en la liga, abriendo el marcador contra el Liverpool en noviembre de 2023.

9. Les Ferdinand (178 partidos)

Contemporáneo y compañero de Shearer en el Newcastle United a mediados de la década de 1990, Ferdinand marcó 149 goles en la Premier League durante sus exitosas etapas en el Queens Park Rangers, el Newcastle y el Tottenham Hotspur, antes de sumar algunos goles más en sus últimas etapas en el West Ham United, el Leicester City y el Bolton Wanderers, con el que marcó un gol en los últimos doce partidos de la máxima categoría de su carrera.

8. Robbie Fowler (175 partidos)

La leyenda del Liverpool Fowler marcó 163 goles en la Premier League, los primeros 120 de ellos durante su primera y más recordada etapa de nueve años en Anfield. Su gol número 100 en la máxima categoría lo marcó con los Reds contra el Southampton en la temporada 1999-2000, aunque esa temporada resultó ser muy frustrante para Fowler, que solo consiguió marcar tres goles en 14 partidos de liga (y solo siete como titular) debido a una lesión prolongada.

7. Ian Wright (173 partidos)

Tras marcar 24 goles en 30 partidos durante su temporada de debut con el club en la antigua Primera División, Wright mantuvo su buen estado de forma en la recién creada Premier League, donde anotó 104 goles en sus siguientes 191 partidos de liga con el Arsenal. El siempre popular delantero marcó su gol número 100 como parte de un hat trick contra el Bolton en Highbury en septiembre de 1997, una tripleta que quizás se recuerde mejor porque Wright superó el récord de Cliff Bastin y se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos de los Gunners. En su emoción del día, reveló su camiseta interior con el número «179» para celebrarlo, aunque accidentalmente la desplegó un gol antes de tiempo, ya que solo había igualado el récord de Bastin en lugar de superarlo.

6. Mohamed Salah (162 partidos)

Salah comenzó su carrera en la Premier League con una breve y poco destacada etapa de 18 meses en el Chelsea, donde solo marcó dos goles en 13 partidos de liga. Por supuesto, no fue hasta su regreso a Inglaterra con el Liverpool en la temporada 2017-18 cuando su producción goleadora se disparó de forma estratosférica. De hecho, el delantero egipcio estuvo a punto de alcanzar los cien goles en la Premier League en cuatro temporadas en Anfield, pero lamentablemente terminó la temporada 2020-21 con 97 goles en su haber, a las puertas de alcanzar la marca.

Afortunadamente, Salah solo necesitó cuatro partidos de la siguiente temporada para marcar otros tres goles, lo que le permitió alcanzar la cifra de tres dígitos en la Premier League con un gol decisivo en la victoria por 3-0 de los Reds sobre el Leeds United en Elland Road en septiembre de 2021. En la actualidad, el cuatro veces ganador de la Bota de Oro ha acumulado 190 goles en la Premier League en 311 partidos en total, lo que lo sitúa en el cuarto lugar de la lista de máximos goleadores de todos los tiempos.

5. Thierry Henry (160 partidos)

Tras un comienzo titubeante en la Premier League, Henry solo marcó un gol en sus primeros 12 partidos con el Arsenal en la temporada 1999-2000, lo que llevó a algunos a cuestionar la decisión de Arsène Wenger de pagar 11 millones de libras por su fichaje. Pero todo cambió a finales de noviembre, cuando marcó dos goles contra el Derby County y se abrió el grifo.

El elegante delantero francés marcó 17 goles en liga en sus dos primeras temporadas en Highbury y otros 24 en cada una de las dos siguientes, lo que significa, quizás de forma apropiada, que su gol número 100 en la Premier League con los Gunners llegó durante la famosa temporada «invencible» de 2003-04, en la que ganaron el título sin sufrir una sola derrota, lo que consolidó la posición de Henry como uno de los mejores jugadores que han pasado por la máxima categoría del fútbol inglés.

4. Sergio Agüero (147 partidos)

Agüero comenzó en el Manchester City tal y como pretendía, acumulando rápidamente ocho goles en sus primeros cinco partidos de liga con el club tras su llegada procedente del Atlético de Madrid antes de la temporada 2011-12.

De hecho, los goles del pequeño delantero argentino fueron una parte fundamental del rápido progreso del City bajo la propiedad de Abu Dhabi, que lo impulsó casi instantáneamente a una nueva era de dominio nacional, que comenzó con un histórico título de la Premier League en la temporada de debut de Agüero, que fue conseguido de forma dramática en el tiempo de descuento por el propio jugador.

Agüero alcanzó los 100 goles en la Premier League en solo 147 partidos, lo que supuso el segundo récord de velocidad en alcanzar los 100 goles (por detrás de Shearer). El decisivo gol número 100 fue un cabezazo contra el Newcastle en las últimas semanas de la temporada 2015-16.

3. Harry Kane (141 partidos)

Después de necesitar 90 partidos para marcar sus primeros 50 goles en la Premier League (42 partidos más que Haaland), Kane realmente subió el listón a partir de la temporada 2014-15, desatando una abundante racha goleadora que no ha dado señales de agotarse hasta el día de hoy. De hecho, el delantero inglés solo necesitó 51 partidos para marcar su segundo medio centenar de goles en la Premier League, y su gol número 100 llegó desde el punto de penalti con el Tottenham en el empate 2-2 contra el Liverpool en abril de 2020.

Aunque actualmente juega con el mismo entusiasmo en el Bayern de Múnich, Kane sigue siendo uno de los tres únicos jugadores que han marcado más de 200 goles en la Premier League, y su cuenta actual de 213 goles lo sitúa en segundo lugar, solo por detrás de Shearer, en la clasificación de máximos goleadores de todos los tiempos.

2. Alan Shearer (124 partidos)

Shearer, uno de los delanteros más famosos y prolíficos de la Premier League, ganó el título con el Blackburn Rovers en la temporada 1994-95 y batió un nuevo récord al superar la marca de los 30 goles en tres temporadas consecutivas. Como resultado, alcanzó los 100 goles en la liga en diciembre de 1995, con un tanto en la victoria por 2-1 del Rovers sobre el Tottenham, que le llevó a alcanzar las tres cifras.

Anotó 12 goles más para los Rovers antes de marcharse, antes de la temporada 1996-97, para fichar por el Newcastle en lo que fue entonces un traspaso récord mundial de 15 millones de libras esterlinas. Shearer siguió marcando otros 148 goles en 303 partidos con el club de su infancia, hasta convertirse en el máximo goleador indiscutible de la historia de la Premier League, un formidable récord que mantiene (y que nunca ha parecido que vaya a perder) desde 2006.

1. Erling Haaland (111 partidos)

Por muy improbable que pareciera en su día que los récords goleadores de Shearer en la Premier League pudieran ser superados, Haaland está demostrando que podría ser el delantero con un talento extraordinario capaz de lograrlo.

La velocidad con la que Shearer alcanzó los 100 goles se mantuvo intacta durante 30 años, hasta que llegó Haaland y la superó con creces, tardando 13 partidos menos en alcanzar la misma cifra en la competición. Ya parece probable que consiga su tercera Bota de Oro de la Premier League en su cuarta temporada en el fútbol inglés.

Por supuesto, Haaland todavía tiene mucho camino por recorrer para superar a Shearer en la clasificación general de goleadores, ya que este último acumuló la cifra sin precedentes de 260 goles en la máxima categoría con el Blackburn y el Newcastle entre 1992 y 2006. También hay 33 jugadores con más goles en la Premier League que Haaland (varios de los cuales aparecen en esta lista) a los que tendrá que superar en su camino hacia la cima.

Sin embargo, dado que el internacional noruego está desmantelando las defensas de la Premier League a un ritmo de 0,9 goles por partido de liga desde su llegada al City en el verano de 2022, quizá no tengamos que esperar mucho para ver a un nuevo líder con el que competir.