<
>

"La clase del 92": La historia de los dueños de Salford City, próximo rival del Everton de James

Son años que se cuentan en cientos al lado de la pelota, lo que le permite a las ligas inglesas atesorar historias de cada partido y torneo que disputa. El encanto de su fútbol cruza la barrera de la Premier League. Unos pasos más abajo, en el ascenso profundo, la curiosidad se encuentra de frente con datos atractivos que empujan para ir más allá.

Everton enfrentará este miércoles a Salford City por la segunda ronda de la Copa de la liga. Un partido que gana en atractivo por lo que encierra el pasado de gloria, amistad y leyenda de sus principales accionistas. Un grupo de cracks de apellidos Neville, Beckham, Giggs, Scholes…

LA CLASE DEL 92
Una de las finales más emotivas de la UEFA Champions League fue la que disputaron Manchester United y Bayern Munich en 1999. En dos minutos de tiempo adición, el equipo inglés remontó el marcador y terminó campeón. Los goles victoria 2-1 los hicieron Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer. La base de ese plantel la conformó un grupo de juveniles moldeados por Sir Alex Ferguson.

Los hermanos Neville, Phil y Gary; David Beckham, Ryan Giggs, Paul Scholes y Nicky Butt deslumbraron en esa versión del United. Al desenfado de sus primeros años le sumaron el fútbol y las reglas de hierro del entrenador escocés. La lógica hizo lo suyo. Transformó a ese equipo en el primero en ganar el triplete: Premier League, FA Cup y Champions. Una semana que inmortalizaron.

Se les conoce como la Clase del 92 porque ese año, esa generación conquistó la FA Youth Cup. Ferguson tomó nota y acercó a esa banda de juveniles canteranos al primer equipo. El rigor del técnico les dio madurez. Su talento, los volvió héroes. La máxima expresión futbolística se reflejó esa temporada de los tres títulos.

Una película documentó toda la gloria. Se siente el fervor que tienen por el escudo, pero sobre todo el afecto que guardan entre sí. Giggs sintetizó con sencillez ese nivel de amistad: “El momento más feliz de mi vida en una cancha”.

EL VÍNCULO CON SALFORD CITY
En 2014 los Neville pensaron en el proyecto Salford, un club de las afueras de Manchester fundado en 1940 que desde hace unas semanas juega en la English Football League Two, la cuarta división de Inglaterra.

Bajo la denominación Project 92, se hicieron cargo con viejos socios de fútbol: David Beckham, Nicholas Butt, Ryan Giggs y Paul Scholes. También sumaron a Peter Lim, máximo accionista del Valencia español.

El desarrollo de jugadores es una de los objetivos, aunque Phil reconoció a la BBC que se concentra en la formación de jugadores entre los 18 y 21 años.

El sábado anterior se estrenó con su uniforme de camiseta roja y pantaloneta blanca, en la Football League Two. Empató 2-2 como local contra Exeter City, con goles del experimentado delantero Ian Henderson y Ashley Hunter. Cuenta además con Darron Gibson, mediocampista de amplia trayectoria por la Premier y con la selección de Irlanda del Norte.

En la Copa de Liga eliminó en la primera fase al Rotherham por penales tras empatar 1-1. 4.500 aficionados suelen acompañarlo en las tribunas del estadio Moor Lane.

EL PARTIDO
Everton y Salford jugarán este miércoles 16 de septiembre por la segunda fase. La serie es a partido único en el Goodison Park. Será transmitido por ESPN 2 a las 14:00 H COL.