La victoria en el clásico de Inter sobre Milan, que terminó definiendo la Serie A 2023/24 en favor del Neroazzurro, fue histórica porque sentenció un hecho antes inalcanzable en la disputa entre los dos equipos de la ciudad.
Antes de empezar el clásico, Inter le llevaba 14 puntos a su escolta Milan, con 18 por disputar. Luego del triunfo en el derby, quedó 17 puntos por encima cuando quedan 15 en disputa, cosechando 27 triunfos, cinco empates y una derrota.
Pero la importancia del duelo era clave y el partido lo demostró. El equipo de Inzaghi arriesgó para quedarse con la hazaña y el Rossonero, para impedirla. Prueba de ello fueron las expulsiones y los riesgos que tomó cada uno.
Finalmente, consumado el triunfo, Inter logró algo difícil de igualar: se quedó con un Derby della Madonnina que definió, por primera vez, un Scudetto para alguno de los dos equipos.
Aunque no fue la única vez que ambos equipos definieron un título, nunca había ocurrido en Serie A.
Los antecedentes entre Inter y Milan en el fútbol italiano
Los equipos de la ciudad se cruzaron en pocas ocasiones en finales que determinaron que uno festejara en la cara de otro. Sucedió en apenas tres, favorables a Milan hasta esta ocasión.
La primera fue en Copa Italia en 1977, cuando el Rossonero se impuso por 2-0, y los otros dos cruces fueron en la Supercopa de Italia, en 2011 y 2022.
En la primera, Milan también se impuso, esta vez por 2-1, con goles de Zlatan Ibrahimovic y Kevin-Prince Boateng.
En 2022, Inter tuvo revancha, con una goleada por 3-0. ¿Los goles? Federico Dimarco, Edin Džeko y Lautaro Martínez.