El presidente de la Liga MX reconoció que la FIFA estuvo al tanto de la situación por la violencia entre barras de Gallos y Atlas
Los actos violentos en La Corregidora entre las barras de Gallos Blancos y Atlas estuvieron a punto de tener un alto costo para el futbol mexicano.
Durante una entrevista este martes en "Cronómetro" de ESPN, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, reconoció que estuvo en riesgo la sede de la Copa Mundial del 2026 para México por las peleas en La Corregidora.
A la pregunta expresa de Adal Franco de ESPN sobre si estuvo o está en riesgo la Copa del Mundo del 2026 o fue solo un tema que se hizo viral en redes, Arriola respondió:
"Estaba en riesgo [el Mundial 2026] si no resolvía México y si no demostraba capacidad de resolver sus propios problemas la industria, porque si no nos iban a imponer a nosotros soluciones", declaró Arriola. "Sí estuvo en riesgo, pero creo que después de esta asamblea y que informemos a FIFA las determinaciones, creo que podemos seguir con mucha contundencia hacia adelante".
La Liga MX determinó que Querétaro deberá jugar un año a puerta cerrada, en cuanto a las barras, el castigo consistiría en que no podrán asistir durante tres años a los partidos que jueguen en casa y un año a los que jueguen como visitantes, además de una multa económica de 1.5 millones de pesos.
De igual manera, la actual directiva de los Gallos Blancos fue suspendida por cinco años.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa para anunciar las sanciones, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, también reconoció que tuvo comunicación con la FIFA por el episodio de violencia en Querétaro.
"Tuve comunicación con el presidente [de la FIFA, Gianni] Infantino de manera telefónica, donde se mostró muy preocupado por los eventos que le dieron la vuelta al mundo", señaló el directivo. "En todo momento nos mostró su apoyo en lo personal e institucional para que aterricemos en las medidas necesarias que se necesiten y creo que me queda muy claro que los que se decidió va perfectamente alineado con lo que nos solicitó.
Con [el presidente de la Concacaf, Victor] Montagliani estuvimos en contacto, también tuve la oportunidad de recibir mensajes de preocupación, pero con afecto y ganas de apoyar. La presidente de US Soccer, recordemos que la Selección de Estados Unidos viene a jugar aquí el 24 de marzo y nos mostró su apoyo total, y que estará pendiente de cualquier iniciativa en la que mostremos interés, con mucho gusto la Federación participará. En cuanto al 2026, en ninguna comunicación con ninguna de esas personas salió el tema del Mundial".
Después de que la pelea entre barras de Gallos Blancos y Atlas dio la vuelta al mundo, la FIFA se pronunció a través de un comunicado en el que calificó como "inaceptables e intolerables" los hechos.
"La FIFA está consternada por el trágico incidente ocurrido en el Estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. Los actos de violencia en el Estadio Corregidora son inaceptables e intolerables", declaró el organismo a través de un comunicado. "La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias.
"Una vez más, la FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte".
De igual manera, la Concacaf condenó el enfrentamiento que obligó a los aficionados a invadir la cancha de La Corregidora para resguardarse.
"Los impactantes actos de vandalismo y violencia ocurridos anoche en Querétaro, México, no tienen lugar en el fútbol ni en la sociedad. Los pensamientos de todos en Concacaf están con las víctimas de estos terribles eventos y sus familias", indicó la Concacaf en su comunicado. "Concacaf condena totalmente este tipo de comportamientos. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que investiguen a fondo estos actos criminales y responsabilicen a quienes han manchado nuestro juego.
"La Confederación también cree que se deben aplicar fuertes sanciones deportivas y brindará el apoyo necesario a la FMF y la Liga MX mientras investigan".
El partido entre Querétaro y Atlas en La Corregidora se suspendió al minuto 63 luego de estallar una pelea entre barras en las tribunas del estadio, por lo que aficionados de ambos equipos tuvieron que invadir el terreno de juego para resguardarse de los enfrentamientos. Atlas tenía la ventaja 1-0 al momento de la suspensión gracias a un gol de Julio Furch en el primer tiempo.
La Liga MX decidió suspender el resto de la Jornada 9 como respuesta a los hechos violentos. Una fuente indicó a ESPN que se espera reprogramar los partidos durante la Fecha FIFA de marzo.