Ana Galindo dirigirá a la Sub-17 Femenil este mes de octubre, después de llevar a la categoría Sub-20 a los cuartos de final del Mundial de Costa Rica.
El nombre de Ana Galindo poco a poco empieza a resaltar dentro de las páginas de historia del fútbol femenil mexicano.
La Copa del Mundo femenil Sub-17 de India, era el único mundial en la mente de Ana Galindo para este 2022. Sin embargo la vida le tendría preparada al estratega mexicana uno de los mayores retos en su carrera. A dos semanas de iniciar la participación de México en el Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica, y tras la destitución de Maribel Domínguez como técnico de la categoría, Galindo recibió la encomienda de comandar en dicha categoría el torneo de la especialidad.
Con su participación en el Mundial de India Sub-17, Ana Galindo volverá a hacer historia al convertirse en la primera mexicana en dirigir en dos categorías diferentes a una Selección Nacional Mexicana, logro que la estratega asume como una responsabilidad para las futuras generaciones de directoras técnico mexicanas.
"La verdad no lo sabía, no lo he procesado. Me emociona y me compromete. Al ser la primera hay que dejar bien abierta la puerta para la que viene detrás de mí. Me ilusiona mucho aportar en ese sentido" comentó en entrevista para ESPN, Ana Galindo.
Galindo, quien comenzó su carrera como estratega al ser auxiliar de Leonardo Cuéllar con América Femenil, pasó a la historia tras convertirse en la primera mujer en dirigir a una Selección Nacional Varonil en México. La mexicana tomó las riendas del equipo Sub-17 en la gira que el combinado tuvo por tierras asiáticas y en la cual tuvo un saldo de una victoria, un empate y una derrota.
“Ha sido como una montaña rusa de emociones. Todo lo que habías trabajado por tantos años se condensa en estos seis meses. No he terminado de procesar todo lo que he aprendido, me llena de ilusión y de orgullo el vivir otro mundial".
Sin embargo, más allá de lo que significó ser la primera mujer en comandar a una Selección Mexicana varonil, Ana Galindo espera que esta oportunidad poco a poco se replique con otras estrategas mexicanas.
"Es una responsabilidad importante. Al que esa experiencia haya tenido muy buenos resultados, creo que deja abierta la puerta para que las mujeres en México podemos y estamos abiertas para dirigir equipos varoniles, esa es la parte más importante y lo que me impulsa a trabajar de la mejor forma".
Pensando en el Mundial de India Sub-17, Ana Galindo y las juveniles mexicanas tendrán la misión de igualar el subcampeonato que se obtuvo en la edición pasada del torneo.
" Creo que todas ya quisiéramos estar ahí, pero también estamos muy tranquilas porque tenemos algunos días para trabajar, para mejorar los aspectos qué en la Revelations Cup quedaron ahí. Creo que también tuvimos que sacar conclusiones respecto a las jugadoras que tenemos y los puntos que hay que afinar para llegar lo mejor posible al mundial".