<
>

Diego Lainez y Matt Miazga, de promesas en Europa a buscar refugio en sus ligas

Lainez y Miazga protagonizaron un encontronazo en septiembre del 2018. Ahora, su carreras guardan un punto de coincidencia al regresar a la Liga MX y a la MLS, respectivamente, tras una fallida aventura europea

Diego Lainez y Matt Miazga se convirtieron en los protagonistas del partido de la Selección de México contra su similar de Estados Unidos en septiembre de 2018. La imagen del estadounidense de 1.93 metros burlándose de la altura del volante mexicano de 1.68 metros marcó el inicio de la rivalidad entre las nuevas generaciones de ambos representativos. Lainez y Miazga eran señalados como promesas en ese momento y su futuro parecía brillante, pero cuatro años y medio después la realidad que viven ambos futbolistas dista mucho de lo que se esperaba de sus carreras.

Lainez, quien en aquel encuentro contaba con solo 18 años. burló al zaguero central de entonces 23 años, lo que provocó que Miazga cometiera una falta y posteriormente se burlara de la altura de Lainez. El mexicano lo encaró y alzó el pecho ante las burlas de su rival, quien en aquel partido sufrió para detener al elemento del Tricolor.

Ambos jugadores parecían destinados a brillar en el Viejo Continente y ser figuras de su selección, pero su paso por Europa sufrió el mismo destino, ya que ninguno logró consolidarse y sus actuaciones resultaron poco brillantes.

Matt Miazga, cinco años mayor que el formado en América, fue fichado por Chelsea en la temporada 2015-2016 cuando contaba con 20 años de edad y parecía una promesa que podía desarrollarse en la Premier League, pero su falta de experiencia provocó que el club lo cediera al Vitesse, donde logró ser titular a lo largo de dos temporadas.

Su desempeño lo llevó al Nantes de Francia, donde estuvo medio año de la temporada 2018-2019; posteriormente fue fichado por el Reading de Inglaterra, donde participó en 42 juegos en año y medio. Su siguiente destino fue el Anderlecht de Bélgica, en donde tuvo participación en 30 compromisos.

Para la temporada 2021-2022 participó sólo en 11 compromisos con el Deportivo Alavés. El central comenzó como titular, pero fue enviado al banquillo y se mantuvo ahí gran parte de la segunda mitad de la campaña. Con esas escasas oportunidades en Europa buscó refugio dentro de la MLS y fichó con Cincinnati.

Durante la temporada 2022 se ganó la titularidad inmediatamente y sumó 12 partidos, todos ellos como titular.

El nivel de Miazga a lo largo de los años a nivel de clubes provocó que su último partido con la selección de las Barras y las Estrellas fuera ante El Salvador en la semifinal de la Nations League y frente a México fue suplente. Desde el verano del 2021 no fue llamado a su selección y por ende quedó fuera de la Copa Mundial Qatar 2022.

Diego Lainez generó una ilusión similar que Miazga, con un futuro esperanzador y el sueño de triunfar en Europa. El mexicano llegó al Betis a inicios de 2019 a cambio de 16 millones de dólares, pero su desarrollo en LaLiga no fue el esperado y a lo largo de tres años y medio no logró ganarse la titularidad. Además, fue afectado por las lesiones y enfermedades cuando gozaba de regularidad.

Lainez fue cedido al Braga de Portugal, pero a pesar de iniciar con actividad, su participación fue a la baja. Dicha falta de actividad provocó que quedara fuera de la lista final para la Copa Mundial y en Portugal el club deseaba deshacer su cesión,

Esto llevo al mexicano a buscar un nuevo equipo, ya que Betis no contaba con él y una venta o cesión eran lo más indicado para un jugador que se había devaluado al pasar de los 16 millones de dólares a los 2.5 mdd, de acuerdo a Transfermarkt.

Diego decidió no fichar con América y aceptó la oferta de Tigres, equipo al que fue cedido y podrá hacerse de su carta en el siguiente verano a cambio de 7 millones.

A diferencia de Miazga, quien pasó por siete clubes diferentes, Diego sólo pasó por dos, pero su pobre desempeño resultó suficiente para sentenciarlo y cortar su sueño, por el momento, de triunfar en Europa.