<
>

Comisión de Desarrollo Urbano de Nuevo León regresa proyecto de nuevo estadio de Tigres

Se solicitó que realicen especificaciones sobes las instalaciones que tendrá la construcción del nuevo estadio.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado de Nuevo León regresó el proyecto de nuevo estadio de Tigres y solicitó al Ejecutivo especificaciones en diferentes rubros.

Durante la sesión de la Comisión efectuada este día y encabezada por Mauro Molano, presidente de la misma, se acordó que el documento presentado en días pasados por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, fuera sometido a revisión y se realicen especificaciones, una de ellas es de dónde procederán los recursos de la construcción.

Otros de los puntos en los que se piden aclaraciones son si habrá modificaciones en las vialidades alternas al estadio, así como se aclare quién pagará los servicios de agua y luz una vez que esté listo el inmueble.

En el proyecto, se contempla que canchas de futbol americano aledañas a la Universidad Autónoma de Nuevo León y un velódromo que están en el lugar sufran modificaciones, por lo que solicitan se aclare en ese sentido.

Esto último para saber qué pasaría con los niños que practican deporte en esas instalaciones mientras dura el proceso de construcción del estadio de Tigres.

"El punto de acuerdo es que se va a solicitar al Ejecutivo más información derivado de las inquietudes que fueron presentadas", indicó Mauro Molano.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano añadió quieren que "se aclare la situación jurídica del predio, la situación jurídica de los colindantes y otro tema es el aspecto social, es un proyecto muy ambicioso, grande, pero tenemos que considerar el concepto de cuál es el beneficio para la sociedad de Nuevo León".

Molano dejó en claro el tiempo de respuesta dependerá de lo que se tarde el Poder Ejecutivo en presentar lo solicitado, pero dijo se debe hacer un análisis profundo del tema y añadió harán mesas de trabajo sobre ese proyecto.

"Vamos a hacer un análisis exhaustivo, porque este proyecto es muy representativo para Nuevo León, no podemos llevarlo a la ligera, no tenemos prisa, pero tampoco tenemos pausa en la Comisión", aseveró.

En la sesión estuvo presente César Esparza, director de Juego de Pelota que es la empresa encargada del proyecto del nuevo estadio de Tigres, y aseguró ya hay inversionistas, pero rechazó dar nombres.

"Hay cuatro tipos de inversionistas en este proyecto, uno es fondo de inversión especializados en estadios, dos una inversión específica de la industria de la música, que generalmente no invierten y por eso se hacen estadios específicamente para futbol.

"En este caso, para el caso de la música, de los conciertos, hay una inversión etiquetada, hay otra parte proviene de la preventa de palcos, es una parte del proyecto y hay otra parte que ya se analizó, que es una pequeña parte del proyecto de la inversión, es decir que el ciudadano común puede decir con una pequeña inversión", declaró.

Sobre la empresa que administrará el estadio, dijo hay dos en ese sentido, pero tampoco quiso mencionar los nombres.

En la sesión, la Comisión de Desarrollo Urbano acordó las peticiones que son:

1. Escrito actualizado mediante el cual el Estado hace la solicitud al H. Congreso del Estado, para su aprobación, en la cual aclare la figura legal que requiere para desafectación de determinado predio propiedad Estatal.

2. Informe actualizado de quienes ocupan, uso y figura jurídica del predio en cuestión.

3. Informe de quienes ocupan, uso y figura jurídica de los predios colindantes que contempla el polígono total del predio en cuestión.

4. Escrito donde presente el Proyecto integral y financiero que refiere en la solicitud y que menciona en el tercer párrafo del Memorándum de entendimiento, Documento anexado al expediente por el promovente.

5. Escrito donde informe quién administrará el Proyecto que menciona en su solicitud.

6. Informe detallado si contemplan o planean invertir recursos púbicos en dicho proyecto, así como también si planean adecuaciones viales en área del proyecto en mención.

7. Informar a qué lugar y a partir de cuándo se van a reubicar las personas físicas y/o morales que ocupan el predio actualmente.

8. Mencionar al finalizar el convenio o la figura legal que se le dé a su solicitud, ¿quien administrará las instalaciones del nuevo estadio?

9. Que el Gobierno del Estado justifique la utilidad pública de la operación del comodato, así como el beneficio para la comunidad en el aspecto social, económico y cultural, además de que manifieste como reemplazarán para la comunidad el área que ocupa el Estadio Nuevo León así como el velódromo Radamés Treviño.

10. Que el Gobierno del Estado detalle los beneficios que obtendrá la Universidad Autónoma de Nuevo León.