Nos queda esperar a ver dónde nos lleva este camino para saber quién de todos los equipos se corona campeón del Apertura 2023.
Hoy empieza el desenlace de un torneo más del futbol mexicano. con una opción diferente, el famoso Play-In. Que no es otra cosa que el repechaje, pero de diferente forma, y que termina por fomentar, todavía más, la mediocridad que arroja este certamen, que en mi particular punto de vista, no le ayuda en absoluto al futbol.
Si hablamos de mediocridad, me enfoco principalmente en los cuatro equipos clasificados al Play-In: Atlético de San Luis, León, Santos y Mazatlán.
Tenemos el caso de Atlético de San Luis y León, que tuvieron un torneo sumamente irregular. Si bien es cierto que los potosinos arrancaron de manera sorpresiva con el liderato, cuando empezaron a enfrentar a equipos de mayor envergadura, aparecieron las derrotas, cerrando el torneo con seis caídas en los últimos ocho encuentros y solo una victoria. Sin embargo, y dependiendo de qué tan sólido sea para dejar fuera a la Fiera, tiene posibilidad de ser campeón.
Tiene ventaja sobre León, no por plantel porque los Esmeraldas, también acompañados de irregularidades, tiene mejor plantilla; pero por su localía.
Si nos apegamos al otro duelo, está el caso de Santos. Un equipo en donde el técnico no ha logrado solventar los inconvenientes que se presentaron, como la lesión de Caros Acevedo. El arquero ya reapareció, pero ha utilizado a tres diferentes durante el Apertura 2023, se lesionaron centrales, hubo suspensiones, pero siendo el equipo que más goles recibió con 34, cuentan con el campeón goleador y una potencia de media cancha hacia delante, respaldado por Brunetta, en mi opinión, el mejor jugador de este certamen.
Si se aplican y aprovechan su condición de local, Santos podría dejar fuera a Mazatlán, equipo que, creo y siento, ha sido la gran sorpresa de este Play-In.
Un equipo que ha arrastrado una serie de dificultades, que realmente no tiene historia en el futbol mexicano y que de manera sorpresiva, por este sistema de competencia, tiene la opción al título.
Ojalá tengamos la oportunidad de ver duelos atractivos e interesantes, que los equipos realmente salgan a ganar y no tratar de no perder. De ahí en adelante, hay que encaminarse a una liguilla más, donde el claro favorito es el América, pero también ya conocemos los desenlaces de torneos anteriores.
Nos queda esperar a ver dónde nos lleva este camino para saber quién de todos los equipos, que son muchos para pelear por el título en esta instancia, levante el trofeo.