Erik Lira enfrentará el sábado a su ex equipo, pero desde un rol diferente en el esquema defensivo de Anselmi
MÉXICO -- Erik Lira se forjó en las fuerzas básicas de Pumas en la posición de contención. Sin embargo, en el último mes y medio, el canterano de la escuadra felina ha sufrido una transformación en Cruz Azul de la mano de Martín Anselmi, quien lo ha colocado como un defensa central en la línea de tres que ha aplicado en el sector defensivo de La Máquina.
Erik Lira se ganó la titularidad con Pumas como medio de contención, incluso en dicha posición, recibió sus primeras convocatorias a la selección mexicana, que en ese momento era dirigida por Gerardo Martino.
Con apenas 21 años de edad, Erik Lira llegó a Cruz Azul en los primeros días del 2022. De acuerdo a Transfermarkt, La Máquina le tuvo que pagar 4.3 millones de dólares a Pumas para hacerse de los servicios del contención mexicano
Erik Lira se ganó la titularidad en Cruz Azul de inmediato, bajo la tutela de Juan Reynoso. Batalló por un lugar en el once de Diego Aguirre, pero recuperó la etiqueta de estelar con el nombramiento de Raúl Gutiérrez, quien en un principio llegó como entrenador interino, así como con Ricardo Ferretti y Joaquín Moreno.
Con Martín Anselmi, Lira fue titular en los dos primeros dos partidos como contención, pero perdió su lugar en el once inicial luego de la derrota con Pachuca y el empate sin goles con Juárez. En los triunfos contra Mazatlán y Tijuana, Erik Lira saltó del banquillo de suplentes para jugar los últimos minutos.
El canterano de Pumas regresó a la titularidad para el triunfo contra Querétaro como contención, pero desde el partido contra Atlético de San Luis, en la sexta jornada del Clausura 2024, inició la transformación de Erik Lira como defensa central.
Erik Lira suma siete partidos como un zaguero más en la línea de tres que utiliza Martín Anselmi. Desde esa posición, el canterano ha aportado la salida que le caracterizó como contención, además de que ha facilitado que Gonzalo Piovi, así como Willer Ditta, pueda incorporarse a algunas jugadas ofensivas para aprovechar el buen golpeo de balón que tiene el argentino.
Este sábado, Erik Lira se reencontrará con Pumas en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, equipo y cancha en la que brilló como contención, pero ahora lo hará como futbolista de Cruz Azul y con experiencia como defensa central.