<
>

Cruz Azul vs Pumas: Los sobrevivientes de la "peor derrota"

play
Los pronósticos de Javier Alarcón para la Liguilla del Clausura 2024 (5:40)

El comentarista de ESPN sorprendió con sus selecciones para avanzar a las semifinales en la Liga MX. (5:40)

Pumas presume supremacía ante Cruz Azul cuando se trata de partidos de Liguilla del futbol mexicano.


La última vez que Cruz Azul y Pumas se encontraron en la Liguilla del futbol mexicano, la Máquina perdió tras ir arriba en el marcador por 4-0, en la que se catalogó como la “peor derrota en la historia”. De ese capítulo oscuro de los celestes, en las semifinales Apertura 2020, solo quedan cinco futbolistas en las filas de los cementeros y felinos, de los 33 que disputaron aquella serie.

Pumas presume supremacía ante Cruz Azul cuando se trata de partidos de Liguilla del futbol mexicano. Ambas escuadras se han enfrentado en seis ocasiones en instancias finales, con solo un triunfo para la Máquina, por cinco de los universitarios.

Cruz Azul sacó ventaja de 4-0 en la ida de las semifinales del Apertura 2020. Sin embargo, la Máquina se desplomó en el Estadio Olímpico Universitario en la vuelta con un 4-0 en contra. El empate global de 4-4 le dio el pase a Pumas a la gran final, ante la mejor posición en la tabla general, además de que orilló a la renuncia de Robert Dante Siboldi de la dirección técnica de la Máquina.

“Es la peor derrota en la historia del equipo durante la vuelta de semifinal nos obliga a tomar decisiones radicales y urgentes que incidan en la mentalidad del equipo y nunca más se encare un partido con la mediocridad de evitar la derrota”, fueron las palabras de Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, en un video que se publicó en las redes oficiales de la Máquina el 10 de diciembre del 2020, días después de la eliminación ante Pumas.

De esos 33 jugadores que disputaron aquella llave de semifinales del Apertura 2020, entre Cruz Azul y Pumas, solo cinco se mantienen en las filas de las escuadras capitalinas. Entre ellos destacan los casos de Erik Lira y Adrián Aldrete, futbolistas que en ese momento defendían los colores de los felinos y la Máquina, pero que actualmente están en los bandos contrarios.

Por parte de Cruz Azul, además del caso de Erik Lira, quien firmó con los celestes en el 2022, está Ignacio Rivero, quien está en las filas celestes desde el verano del 2020, pero fue hasta el 2021 cuando la Máquina compró la carta del uruguayo a Tijuana.

En las filas de Pumas hay tres sobrevivientes. Además de Adrián Aldrete, transferido a los felinos en el 2022, se encuentran Carlos Gutiérrez, canterano de la escuadra de la UNAM, y Julio González, portero de los auriazules desde el 2020.

Los 16 jugadores que Cruz Azul usó para los dos partidos de las semifinales del Apertura 2020 son Jesús Corona, Julio César Domínguez, Luis Romo, Adrián Aldrete, Pablo Aguilar, Juan Escobar, Ignacio Rivero, Rafael Baca, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez, Joaquín Martínez, Yoshimar Yotún, Santiago Giménez, Sebastián Jurado y Misael Domínguez.

Por otro lado, Pumas usó 17 futbolistas para aquella llave con Julio González, Alan Mozo, Alejandro Mayorga, Johan Vásquez, Nicolás Freire, Facundo Waller, Carlos Gutiérrez, Juan Vigón, Erik Lira, Juan Dinenno, Carlos González, Sebastián Saucedo, Juan Iturbe, Bryan Mendoza, Andrés Iniestra, Leonel López y Jerónimo Rodríguez.