Fabián manifestó que un entrenador con mayor experiencia podría manejar un poco mejor la situación complicada que vive el Tricolor
MÉXICO -- Marco Fabián afirmó en entrevista con ESPN, que Jaime Lozano no tiene los blasones para encabezar el actual proyecto de la Selección Mexicana y quizá tampoco para llegar al frente del tricolor a la próxima Copa del Mundo.
Marco Fabián de la Mora, quien estuvo presente en dos Copas del Mundo: Brasil 2014 y Rusia 2018, dudó sobre si es el momento adecuado para que Lozano esté al frente de la Selección Mexicana: "Yo creo que es simplemente la experiencia; obviamente, apoyo y estoy súper a favor de que un técnico mexicano tenga la oportunidad y que tome la riendas de nuestra selección".
"A Jaime lo conozco bien, ha hecho un gran trabajo y es un gran entrenador, pero si nos vamos atrás, a su historial, estuvo en las olimpiadas, que fue una medalla de bronce; fueron ahí algunos temas de selecciones de menores, y su paso por Primera División no fue el mejor".
"Digamos que no tiene un historial tan largo del cual pudiéramos decir que tenemos un entrenador experimentado, o con un historial grande dentro del 'fut' de nuestro país, o fuera de él. O, eso no tiene qué ver con que sea capaz, porque ha trabajado demasiado y es un entrenador capaz".
Fabián sostuvo: "No sé si haya sido o si sea el momento adecuado para que esté al frente de la Selección Mexicana en un momento tan cumbre como es este, a dos años de un gran Mundial, y en una Copa América, y en una situación de un cambio generacional".
Afirmó que "si a lo mejor estuviera un entrenador más experimentado, con un historial más grande, podría manejar un poco mejor la situación, pero hoy hay qué apoyar a Jaime Lozano, él está al frente de todo y como te lo digo, hay qué ser positivos y ojalá, le deseo de todo corazón, que salga adelante con esta selección y que veamos a México campeón en Copa América y campeón del mundo. Que es lo que todos soñamos".
No obstante, Marco Fabián tampoco fue claro en torno a si se debe mantener al 'Jimmy' Lozano en el timón del Tri, en caso de hacer una mala Copa América: "Yo creo en los procesos, pero también en los resultados. Tenemos qué aceptar y saber que estamos en un deporte en el cual muchas cosas se basan a los resultados".
"Tenemos qué apoyar a Jaime, es un gran entrenador que ha hecho bien las cosas; no sé si está en el momento adecuado para ser parte de la Selección Mexicana, pero hoy está ahí, es el presente, es lo importante y hoy tenemos qué apoyarlo".
"Yo creo que las decisiones que se tomen tenemos qué apoyarlas, pero tienen que ser las decisiones correctas. Si es 'Jimmy', hay qué apoyarlo al cien por ciento, estar con él en este proceso. Que tenga dos años para trabajarlos de la mejor manera y llegar de la mejor manera al Mundial".
"Si no es él, entonces se tendrá qué tomar rápido esa decisión, y quien esté, ya que tome este proceso que se viene", estableció Marco Fabián.
Cambio generacional tardío
Para Fabián de la Mora, el cambio generacional en México va muy tarde y no se debe desechar a jugadores de experiencia, nada más porque sí.
"Tenemos qué darles el beneficio de la duda a lo que están haciendo, hay qué apoyar, porque no nos queda más que subirnos al barco y apoyar... Es cierto que no tenemos mucho tiempo, porque tenemos en puerta un Mundial en casa, un Mundial que va a ser muy bonito y estamos a marchas forzadas".
No dudó al señalar: "Creo que tienen qué pisar un poquito el acelerador, los jugadores como el cuerpo técnico y la directiva, para poder tomar decisiones importantes. Y si vemos que de pronto esto no resulta, hay qué volver a echar mano de algunos jugadores con experiencia. Tenemos qué aceptar este proceso de cambio, pero también dar la importancia a algo tan importante como es una Copa América".
Enfatizó que "hemos visto otros procesos de cambio, precisamente con nuestro país vecino: Estados Unidos. Recuerdo hace tiempo, ese cambio generacional que ellos tuvieron, fue para bien. A lo mejor se perdieron de ir a un Mundial, o se perdieron de algunas situaciones, pero hoy en día tienen a todos sus jugadores en Europa... Se está tratando de imitar un poco lo que hicieron, pero lo estamos haciendo demasiado tarde y a marchas forzadas", reiteró