<
>

Pachuca: En 2025 se termina la racha de canteranos en Europa

play
PSV se rinde ante el Chucky: le hacen pasillo en su adiós (1:07)

El plantel del PSV le hizo un pasillo a Hirving Lozano, quien se despidió del futbol europeo para enrolarse al balompié de la MLS en 2025. (1:07)

En poco más de una década, los Tuzos tuvieron varios representantes en la Primera División del futbol europeo.


Pachuca rompió una larga racha de once años, con el traspaso de Hirving Lozano de la Eredivisie a la MLS, teniendo canteranos en los máximos circuitos del futbol de Europa.

La cantera de Pachuca es una de las más importantes en el futbol mexicano. En estos once años, los Tuzos tuvieron hasta ocho representantes en la Primera División del futbol europeo, incluso siete de ellos llegaron a estar al mismo tiempo en el Viejo Continente.

Hirving Lozano

‘Chucky’ Lozano, quien debutó en el 2014, comenzó su carrera por Europa en verano del 2017, cuando Pachuca lo vendió al PSV Eindhoven por 13.90 millones de dólares, según cifras reveladas por Transfermarkt.

Hirving Lozano fue el último canterano de Pachuca en una Primera División de Europa, en este 2025 reportará con San Diego FC, la nueva franquicia de la MLS. En estos siete años, el forjado en la Bella Airosa ha defendido a PSV Eindhoven, en dos etapas, y a Napoli. Con los neerlandeses ganó en dos ocasiones la Eredivisie, mientras que con los azulones ganó la Copa de Italia y una Serie A.

Rodolfo Pizarro

Rodolfo Pizarro regresó a la Liga MX como refuerzo de Mazatlán FC para el Apertura 2024. Pizarro, formado en las inferiores de Pachuca, dejó el futbol europeo después de un año, luego de participar con AEK Atenas desde julio del 2023, cuando fue llamado por Matías Almeyda.

En Grecia, Pizarro jugó solo 16 partidos de liga, dos de copa, dos de UEFA Champions League y dos de UEFA Europa League. Para su última temporada en suelo europeo tuvo diferencias con la directiva y los mazatlecos lo ficharon para apuntalar su equipo.

Héctor Herrera

La racha de once años con presencia de canteranos de Pachuca en Europa comenzó en el 2013 con la transferencia de Héctor Herrera al Porto en una negociación que dejó 12.24 millones de dólares en las arcas de los Tuzos, de acuerdo a Transfermakt.

Héctor Herrera estuvo nueve años en Europa, en los que, además de jugar para Porto, también lo hizo para el Atlético de Madrid, su último equipo en el Viejo Continente. Con los Dragones Azules ganó tres títulos, una Supercopa de Portugal y una Liga, mientras que con los Colchoneros obtuvo una Liga.

Carlos Peña

‘Gullit’ Peña, se forjó en la cantera de Pachuca, equipo en el que debutó en el 2010, pero tuvo sus mejores momentos fuera de los Tuzos. En el 2017, como jugador de Chivas, fue comprado por el Rangers de Escocia.

Con Rangers, el futbolista mexicano tuvo dos etapas. La primera en el segundo semestre del 2017, en el que jugó 14 partidos, en los que marcó cinco goles. El último capítulo del ‘Gullit’ Peña en Europa se dio en a inicios del 2019, pero ya no tuvo actividad.

Erick Gutiérrez

Fueron cinco años en los que Erick Gutiérrez estuvo en el futbol de Europa, donde solo defendió los colores del PSV Eindhoven. En el 2018, el conjunto neerlandés desembolsó 6.67 millones de dólares, de acuerdo a Transfermarkt, para hacerse de los servicios del centrocampista.

Antes de regresar al futbol mexicano en el 2023, para firmar con Chivas, Erick Gutiérrez ganó cuatro títulos en los cinco años que estuvo en el PSV Eindhoven, con dos Supercopas de los Países Bajos y dos Copas.

Marco Bueno

El campeón del mundo Sub-17 en el 2011 desfiló por varios equipos de la Liga MX. Debutó con Pachuca, pero también pasó por Tecos, Toluca, León, Chivas y Monterrey, hasta que finalmente decidió probar suerte fuera de México, primero con el Everton de Chile y luego, en el 2019, con Helsinki de Finlandia.

El atacante mexicano estuvo poco más de un año en las filas del Helsinki de Finlandia, conjunto con el que solo estuvo nueve partidos, en los que sumó 588 minutos en el terreno de juego sin colaborar con goles o asistencias.

Eugenio Pizzuto

Llegó a ser considerado uno de los prospectos más interesantes del futbol mexicano. Con solo un partido en Primera División con Pachuca, en el que salió en camilla por una fractura, partió a Europa en el 2020 para jugar con el Lille de Francia.

Fue año y medio en el que estuvo con el Lille, pero nunca llegó a debutar, solo saltó al banquillo de suplentes en nueve ocasiones. A inicios del 2022 pasó al Braga de Portugal, pero lo hizo para el equipo B.

José Calero

El hijo del histórico portero Miguel Calero debutó en Pachuca en el 2015. Ante la falta de continuidad, el atacante fue transferido a León y posteriormente a Mineros de Zacatecas, hasta que fue transferido a Gil Vicente de Portugal en el 2021.

La experiencia de José Calero en una Primera División de Europa solo duró un año. En el 2022 pasó al Nacional de la Segunda División de Portugal, luego de que en Gil Vicente había hecho un gol y una asistencia en los nueve partidos que disputó.

Rodolfo Pizarro

En estos once años, había sido el último canterano de Pachuca en llegar al futbol de Europa. Luego de debutar con los Tuzos y pasar por Chivas, Monterrey e Inter Miami, Rodolfo Pizarro llegó al Viejo Continente en verano del 2023 para jugar con AEK Atenas de Grecia.

Con el conjunto griego, Rodolfo Pizarro disputó 22 partidos en los que solo pudo colaborar con una asistencia. Ante la falta de minutos, el canterano de Pachuca regresó a la Liga MX en este verano del 2024 para jugar con Mazatlán.

Emilio Rodríguez

Durante el mercado de verano del 2024, Pachuca transfirió a Emilio Rodríguez al Celta de Vigo de España, pero el canterano de los Tuzos, de 21 años de edad, fue inscrito en la filial de la escuadra que participa en la Primera Federación, lo que equivale a la Tercera División.

Apenas seis meses después, Emilio Rodríguez regresará a Pachuca, luego de que los Tuzos y el Celta de Vigo acordaron que el juvenil regresará al conjunto Hidalguense para reforzarlo de cara al Clausura 2025 y al Mundial de Clubes.