<
>

Atlas: ¿Por qué Alfonso González eligió el número 58?

play
Álvaro Morales: América es el único en crisis, los demás están en su mediocridad (2:59)

Alvarito en su editorial destroza a los 17 equipos de la Liga MX. (2:59)

El canterano de Atlas explica los motivos para elegir el número 58, que llegaron a portar figuras de los rojinegros


GUADALAJARA -- Desde niño, Alfonso González adoptó el número 58 para vestir la camiseta de Atlas en las escuelitas de futbol, sin conocer el trasfondo de aquel dígito que con el tiempo se volvió icónico en Guadalajara. Han pasado 10 años desde la última vez que vistió de rojinegro, ahora su carrera lo trajo de regreso al Atlas y pudo cumplir el sueño de portar el número que usaba desde sus inicios en Reynosa, Tamaulipas.

¿Dónde nació la tradición del número 58 en los jugadores del Atlas?

La radiodifusora Canal 58 fue una de las emisoras más importantes de Guadalajara, con más de 80 años de historia, hasta que dejó de transmitir en 2023. Su relevancia marcó una época en la capital jalisciense, al encargarse de las transmisiones de los partidos de Chivas, Atlas y Club Oro.

El auge de la estación llegó entre finales de los años 80 y, la década de los 90, cuando forjó a una generación de comentaristas y relatores que, hasta hoy, siguen vigentes en el medio futbolístico.

La influencia de Canal 58 en la ciudad fue tan grande que jugadores de Chivas y Atlas comenzaron a portar ese número como una forma de rendir homenaje y dar mayor difusión a la radiodifusora oficial de sus partidos como locales.

Así nació una tradición que trascendió cualquier estrategia de mercadotecnia y convirtió al número 58 en un símbolo de identidad y orgullo, hasta generar un apego especial e incluso idolatría, como ocurrió con Arturo Alfonso González.

¿Por qué 'Poncho' González elegió el número 58?

Alfonso González nació en Reynosa, Tamaulipas, fue ahí donde empezó su fanatismo por Atlas y a jugar futbol en escuelitas del equipo rojinegro. El canterano rojinegro recuerda que siempre pedía dicho número. "A mí en lo personal, cuando empecé con Atlas. yo jugaba en una escuela en Reynosa, Tamaulipas, una academia de Atlas. Cuando veía los equipos de, bueno, al equipo de Atlas, había siempre un 58, y por lo general era el que estaba en mi posición", dijo.

La idolatría de Alfonso González a jugadores de Atlas le hizo tomar el número "58" sin tener el contexto del Canal 58. "Vi al 'Chato' (Rodríguez), vi al 'Misionero' (Castillo), vi al 'Tanque' Morales, esos jugadores que estaban con el número 58, me gustaba mucho y de ahí agarré el 58, y yo lo usaba de chiquito. Cuando ni siquiera estaba en fuerzas básicas, en una academia de futbol y cuando me pedían qué número era, yo tenía el 58. Usé el 10 y el 58, pero el número que más me gustaba era el 58, y entonces cuando regresé lo pedí".

En su primera etapa con Atlas, de 2011 a 2016, no pudo portar el número 58 por cuestiones de reglamento en la Primera División. "En mi primera etapa pedí tener el 58, pero me dijeron que no se podía tener un número tan grande. Ahora pudieron hacer la excepción, entonces ahora sí llegué y dije no, pues ahora sí voy por el 58".

De ídolo a ser compañero de equipo

Uno de los jugadores que inspiró a ser futbolista profesional a Alfonso González fue Juan Pablo Rodríguez. 'Poncho' recuerda lo importante que fue para él compartir cancha con el 'Chato' Rodríguez en aquel 2015 en Atlas. "Quizá con el que más me identifico es con el 'Chato', porque quizá es con el que más compartí, incluso, compartí cancha con él. Y para mí, en ese momento, el que me haya tocado jugar con uno de mis ídolos de chiquito, pues, es algo de lo lindo que el fútbol me ha dado, y estoy muy feliz por ello".

Los tiempos en la carrera de Rodríguez y González han tenido la particularidad que les ha tocado compartir cancha tanto como jugadores, y hace año y medio lo hicieron con Juan Pablo Rodríguez siendo asistente técnico en Rayados donde jugaba Alfonso González.

'Poncho' González recuerda aquella etapa que vivió con su ídolo y ex compañero, como parte del cuerpo técnico que lo dirigía. "Incluso, me tocó también de DT, estando él con 'Tano' Ortiz, y siempre me decía, oye, mi chamaco es bien, eres el ídolo de mi chamaco, ya ni quiere camisas mías, quiere camisas tuyas, entonces cuando jugábamos en contra así yo le mandaba a mis playeras". González enfrentó también a Santos Laguna que fue el último cuerpo técnico que integró Juan Pablo Rodríguez.