<
>

Martial, Maximin y refuerzos que llegan devaluados a la Liga MX

play
¿Qué busca Rayados de Martial? (1:45)

El nuevo refuerzo francés de Monterrey se siente listo para jugar de titular de ser considerado por Pizarro. (1:45)

Durante el 2025 grandes figuras del futbol internacional llegaron a México, aunque lo hicieron en el punto más bajo de su cotización en el mercado de fichajes


Grandes figuras del futbol internacional llegaron a la Liga MX durante el Clausura 2025 y Apertura 2025. Jugadores como Sergio Ramos, Keylor Navas, Allan Saint-Maximin y Ángel Correa provocan que las miradas del mundo lleguen a México.

Sin embargo, los fichajes estelares del futbol mexicano, quienes estuvieron en el futbol de élite, en su llegada a México atraviesan su momento más bajo, o al menos uno de los más bajos, en cuanto a su valor de mercado.

Debido a que no están más en su edad más productiva y que no juegan en alguna de las cinco principales ligas del mundo, su valor de mercado decreció una vez que llegaron a la Liga MX, y aunque sin duda tienen mucho futbol y marcan diferencia, están lejos de lo que alguna vez fueron en su pico más alto.

A continuación, te mostramos cuánto se han depreciado los jugadores que llegaron como fichajes bomba a la Liga MX en años recientes.

Anthony Martial

El francés tuvo su pico de rendimiento hacia 2017-2018, cuando despuntó en el Manchester United de la Premier League. El delantero apuntaba a ser la referencia ofensiva que tanto necesitaba el equipo inglés, pero no pudo sostener el paso y entre altas y bajas, salió del equipo rumbo al Sevilla en 2022.

A partir de ahí arrastraba una depreciación importante. De los 77 millones de dólares que se valuó su carta, de acuerdo con Transfermarkt, en 2018, al Sevilla llegó con un valor de 33 millones de dólares. A Monterrey llega con un valor de 8.8 millones de dólares.

Allan Saint-Maximin

El francés era una de las imágenes más importantes del Newcastle United de la Premier League. Pese a que muchos equipos se interesaron por sus servicios, el extremo se quedó de 2019 a 2023 y su valor más alto fue de 47 millones de dólares.

Sin embargo, cuando dejó la Premier League para ir al futbol de Arabia Saudita con el Al-Ahli, su valor llegó a 28 millones de dólares y fue a la baja. Entonces pasó al Fenerbahce y antes de llegar al América, su valor es de 15 millones de dólares.

Sergio Ramos

Conocido por ser uno de los mejores centrales en la historia del Real Madrid y de España, incluso del mundo, el español fue pieza clave por más de 10 años en el conjunto merengue, mismo donde conquistó cualquier título posible y fue clave en la obtención de varias UEFA Champions League.

Su pico de valor en el Real Madrid fue hacia 2018 con un valor de 59 millones de dólares, pero una vez que dejó a los merengues en 2021 para ir al PSG de la Ligue 1, alcanzó apenas nueve millones de dólares. Luego fue al Sevilla en 2023 y alcanzó 4 millones de dólares y a Monterrey llegó con una carta de apenas 1.7 millones de dólares.

Ángel Correa

Campeón del mundo con Argentina en 2018, fue importante en el esquema de Diego Simeone en el Atlético de Madrid por muchos años. De 2015 hasta 2025 se vistió como Colchonero y su mejor rendimiento fue hacia 2021 y 2022. Entonces alcanzó un valor de 53 millones de dólares.

Poco a poco, y maltratado por lesiones, el argentino dejó de tener minutos y ser protagonista en el esquema del ‘Cholo’. Luego de una década de cumplir su ciclo con los madrileños, llegó a Tigres este año con un valor de 11.8 millones de dólares.

James Rodríguez

El colombiano, que hizo el gol más bonito en el Mundial de Brasil 2014, ha estado en varios equipos importantes de Europa. El Real Madrid de España y el Bayern Munich de Alemania los ejemplos más claros. En esos dos conjuntos alcanzó un valor de 94 millones de dólares.

A su salida del Munich en 2019 y en su regreso al Real Madrid, su juego no fue el mismo. Pasó al Everton en 2020 y alcanzó 41 millones de dólares en valor de mercado, pero a partir de ahí fue a la baja. Luego de pasar por varios clubes, llegó en enero de 2025 al León con apenas un costo de 2.9 millones de dólares.

Keylor Navas

Considerado por muchos el mejor portero en la historia de la Concacaf, Navas fue uno de los porteros más valiosos en el mundo hacia 2016-2017 con un valor de 23 millones de dólares mientras jugaba con el Real Madrid.

Aunque ha sido un sube y baja de valor en su carta, ya no llegó a tales cifras. En el 2019 pasó al PSG y alcanzó 11 millones de dólares, pero cuando pasó a Newells Old Boys a inicios de este año, y luego con Pumas en verano, su carta era de 1.1 millón de dólares.