<
>

Joao Pedro, exrival del futbol mexicano y socio de Neymar

play
Mario Carrillo llegó hasta las lágrimas al recordar a Manuel Lapuente (4:47)

El discípulo del campeón con México en la Confederaciones 1999 no ocultó su dolor por el fallecimiento de su maestro. (4:47)

El delantero de San Luis fue compañero de Neymar, Allison, Casemiro en la Selección brasileña Sub-17


MÉXICO.- A los 16 años, Joao Pedro, goleador de Atlético de San Luis y sublíder de goleo individual en la Liga MX, tuvo su primer contacto con el futbol de México. Tuvo un par de viajes al país con la Selección Sub-17 de Brasil a jugar partidos de preparación contra distintos rivales, de cara al Mundial de la categoría Nigeria 2009.

Ya en la justa mundialista, el atacante brasileño integró, junto con Neymar, el 11 inicial de Brasil en el partido de fase de grupos ante la Selección Mexicana. Joao Pedro rivalizó con jugadores como Diego Reyes, Erick Vera, Daniel Guzmán Jr. y Kristian Álvarez entre otros, y no pudo hacerle daño al portero Antonio Rodríguez. Al final la victoria fue mexicana por 1-0, lo que significó la eliminación de la selección brasileña en la Copa del Mundo Sub-17.

Joao Pedro había sido titular en el torneo Sudamericano y parte importante en la obtención del título brasileño. Luego continuó siendo uno de los insustituibles en la Copa del Mundo por su rendimiento en el esquema del técnico nacional Luiz Antonio ‘Lucho’ Nizzo.

Joao Pedro era un jugador inteligente, creativo, pensante, un organizador muy interesante. Era hábil, alto, con mucha movilidad, con mucha técnica, con mucha visión de juego y mucha concentración. Por eso lo vi interesante y lo convoqué. Siempre ha sido lo que yo imaginaba de él, siempre jugando muy bien. Siempre ha sido destacado en las competiciones”, declara a ESPN Lucho Nizzo, su entrenador en la Selección de Brasil Sub-17.

El estratega utilizó a Joao Pedro en varias posiciones; como volante, medio y atacante, y comenta que solo un futbolista dueño de “una gran calidad técnica e inteligencia para jugar al futbol” puede desempeñarlas.

“Por eso me dejó muy entusiasmado. Sin duda, fue un jugador muy importante en el contexto del equipo, que también tenía a Philippe Coutinho, a Neymar, a Alisson Becker, a Casemiro. Joao era un jugador tácticamente muy importante para mi equipo”, comenta Lucho Nizzo desde Brasil.

¿Qué pasó con Joao Pedro después del Mundial Sub-17?

“Yo trabajaba en la Confederación Brasileña de Futbol y era el entrenador de la Sub-17; estábamos observando futbolistas para formar el equipo para el Sudamericano; hacíamos visitas a los clubes. Veíamos partidos, torneos, campeonatos y encontré a Joao Pedro jugando para el Atlético Mineiro. En aquella época tenía 15, 16 años y jugaba de medio ofensivo”.

Tras el Mundial juvenil, Joao Pedro jugó 13 partidos en Atlético Mineiro y luego emprendió la aventura europea. Palermo lo compró y lo tuvo poco tiempo; el ofensivo disputó pocos partidos, ya que el club lo prestó dos veces, primero a Vitoria Guimaraes, de Portugal, y enseguida a Peñarol, de Uruguay. Pasó a Santos de Brasil y en 2013 tuvo una segunda oportunidad en Europa que ya no soltó.

Jugó en GD Estoril Praia, club portugués, pero sus mejores años en el viejo mundo los tuvo en el calcio. Vistió la playera del Cagliari en 2014 y de inmediato embonó. Tuvo grandes momentos en ocho temporadas que defendió los colores el equipo; participó en casi 300 partidos en Cagliari y metió 86 goles. Se naturalizó y al poco tiempo fue convocado a la Selección Italiana para jugar el repechaje hacia la Copa del Mundo Qatar 2022.

“Me siento muy feliz de ver a Joao triunfar, de tener tanta fortuna. Sabemos que en todo el mundo hay jugadores de mucha calidad, mas él consiguió reventar esa burbuja y jugar muchos años en Italia, inclusive en la Selección de Italia y hoy juega en San Luis, de México, con éxito, metiendo goles. Verlo a él y otros que dirigí en gran nivel es una realización para mí como entrenador de formación”, agrega Lucho Nizzo.

De su parte no tiene nada que reclamarle a Joao ni a otros de sus compañeros, pues señala que llevaron una carrera muy profesional desde chicos que los ha encumbrado en el mundo del futbol.

Joao siempre ha sido un cumplidor de sus tareas, muy buen compañero. Era un futbolista con el que yo platicaba mucho porque es muy interesante, con mucha visión de juego. Él jugó en dupla de volantes con Casemiro y también de delantero. Me ayudó mucho en la Selección Sub-17”.

Joao Pedro y la aventura mexicana

Lucho Nizzo sabe que en el Apertura 2025 de la Liga MX, Joao Pedro marcha en el subliderato de goleo con nueve tantos, apenas en su primer torneo en el futbol mexicano, a sus 33 años.

“Para mí no es una novedad que esté entre los mejores goleadores de la liga de México, siendo que su posición de origen es medio atacante, pero en Italia, en su equipo, ya jugaba como delantero, y hacia muchos goles. A mí no me sorprende”.

Dice que el haber venido de jóven a México le ha servido mucho a Joao Pedro, de ahí que su adaptación al medio haya sido rápida. “Creo que este retorno de él a México fue más fácil, pues años atrás ya se había enfrentado a equipos mexicanos con la Selección Sub-17”.

Le desea toda la suerte del mundo al jugador de San Luis. “Dios lo bendiga y que continúe brillando en el campeonato mexicano. Creo con certeza que los aficionados mexicanos están muy contentos con la llegada de Joao a su equipo”.

La amistad y comunicación entre Joao Pedro y Lucho Nizzo no se perdió a pesar del tiempo. “Hace más o menos unos tres años yo lo acompañé hasta Italia y después ya no pude”, asegura el timonel brasileño, quien hoy trabaja en el Centro de Formación de Talentos de Alto Rendimiento en Brasil.