<
>

FMF: Las promesas sin cumplir a tres años del fracaso en Qatar 22

play
A lo Macho: Aguirre y Rafa tienen mucho por mejorar y poco tiempo (2:07)

Hugo Sanchez analiza el momento de México y el tiempo que tienen para mejorar de cara a la Copa del Mundo 2026 (2:07)

Los cambios en el futbol mexicano siguen sin aparecer a seis meses de la inauguración del Mundial 2026.


El Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina y poco se habla de todas las promesas que quedaron en el aire por parte de la Federación Mexicana de Futbol después del fracaso vivido en Qatar 2022.

Yon de Luisa, entonces presidente de la FMF habló posterior a la eliminación en fase de grupos y se se comprometió a realizar cambios importantes en la estructura del futbol mexicano a manera de solución.

Dentro de los compromisos establecidos por el propio Yon de Luisa eran el regreso del ascenso y descenso, la desaparición de la multipropiedad y reducción de número de futbolistas extranjeros en la Liga MX.

“Es un fracaso porque no conseguimos un tercer gol, ese es el verdadero motivo, estuvimos a un gol y eso tenemos que entender, qué cosas diferentes tenemos que hacer para que no vuelva a suceder”, declaró en conferencia de prensa el 1 de diciembre de 2022.

“En los próximos 60 días se hará un análisis a profundidad de todo el trabajo de selecciones nacionales. Se analizarán cambios estructurales de los que se han venido platicando desde hace tiempo, como es la multipropiedad, el ascenso y descenso, la cantidad de extranjeros que en los últimos años se vio reducida”, añadió.

Sin embargo, a tres años de aquella conferencia de prensa, a excepción de algunas adecuaciones al número de extranjeros, el resto de sus compromisos siguen en el aire y como consecuencia los resultados deseados siguen sin aparecer.

Faltan seis meses para que México dispute el partido inaugural del Mundial 2026 en el estadio Banorte y a la distancia existen más dudas que certezas con el equipo nacional que tuvo un segundo semestre en este 2025 para el olvido.

A pesar de no haber tenido eliminatorias en este ciclo mundialista por ser anfitrión, el Tri está viviendo uno de sus procesos más inestables con repentinos movimientos en oficinas y dirección técnica recordando que entre 2022 y 2026 van tres técnicos nacionales.

Diego Cocca, Jaime Lozano y actualmente Javier Aguirre fueron parte del proceso mundialista 2026, los primeros con más decepciones que alegrías; mientras que el 'Vasco' logró alzarse con los títulos de la Copa Oro y Nations League.

En las oficinas con la salida de Yon de Luisa llegó Rodrigo Ares de Parga, sin embargo, solamente se quedó seis meses en la posición antes de que llegara Juan Carlos Rodríguez ‘La Bomba’, quien cumplió un ciclo de año y medio antes de partir.

Las promesas siguen en el aire, el Mundial es cada vez más cercano, la Selección Mexicana atraviesa una crisis alarmante de resultados y funcionamiento, y lo peor es que esas promesas no están ni cerca de cumplirse.