<
>

Jaiba Brava: Títulos eliminarían estatus de equipo invitado

La directiva del equipo tamaulipeco considera que podrían obtener beneficios en sus aspiraciones por ascender si son campeones de Expasión y posteriormente del Campeón de Campeones


MÉXICO.- La Jaiba Brava de Tampico no repara mucho en su calidad de equipo invitado en la Liga de Expansión, ya que su directiva considera que estar en una final y ganarla les acerca más a la Liga MX, que es su plan a corto plazo.

“Una vez que estemos participando en cualquier competencia lo importante es ganar. Podemos obtener beneficios si somos campeones de la liga (en el Apertura 2025) y en 2026 Campeón de Campeones, ya que así dejaríamos de ser invitados; eso también es una motivación para seguir aspirando a estar en Liga MX”, manifestó en entrevista para ESPN Pedro Beltrán, director deportivo de la Jaiba Brava.

Considera Pedro Beltrán que ya siendo campeones, la Jaiba Brava podría modificar su estatus a un club de Expansión “y eso nos ayudaría a iniciar un proceso de certificación y conseguir lo que queremos que es ser de Liga MX lo más pronto posible”.

Pedro Beltrán manifiesta que como franquicia invitada no tienen voto alguno, pero sí están en la posibilidad de pelear por el título deportivamente, lo cual también les permitiría buscar el Campeón de Campeones en mayo del año entrante y seguir soñando en ser equipo de Primera División en un tiempo no lejano.

“Es un anhelo convertir a Tampico otra vez en plaza de Primera División. Esta es nuestra segunda final consecutiva. Nuestra afición es ejemplar. La pasión que se siente en el Tamaulipas es indescriptible y eso motiva a todos en el equipo”, agrega el dirigente de la Jaiba Brava, quien confía en que la asamblea de este mes ventile planes importantes para el futbol mexicano.

Certificación y apertura del Ascenso

Como una institución que da pasos hacia adelante, la Jaiba Brava confía en que regresará el ascenso en 2026 y habrá un proceso de certificación para los clubes invitados.

“Tenemos que someternos también a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y cumplir cabalmente con los criterios para ser equipo de Primera División. Creemos que la federación está trabajando para dictaminar las reglas de juego (del ascenso) en la asamblea que viene”, añade Pedro Beltrán, a la espera de la final de vuelta entre la Jaiba Brava e Irapuato.

Por su parte, Rodolfo Rosas, presidente de Venados FC, uno de los equipos que abogó por la vuelta del ascenso ante el TAS, también considera que los equipos podrán pelear por subir a la Liga MX el año entrante.

“Nosotros estamos esperando tener mesas de diálogo, de comunicación, para poder trabajar en lo que viene, la temporada 2026-2027. Tenemos 13 años de invertir en el futbol y queremos construir por nuestra liga, por nuestro futbol. Nuestra postura siempre ha sido la misma de buscar el ascenso deportivo, lo cual es lo que mejor conviene a la liga y al futbol en general. Hoy creemos que en el 26-27 regresa el ascenso y el descenso. Estamos muy contentos y listos para construir esa fórmula”, afirma a ESPN Rodolfo Rosales.

Dice que la resolución del TAS debe llevarse al cabo, aunque a la vez reconoce que la FMF hasta el momento no ha tenido contacto oficial con los clubes de la Liga de Expansión, pero tampoco le crea preocupación porque considera que la federación tiene mucho trabajo por la organización del Mundial 2026 y lo que pasa en la Liga MX. “Pero, sí: el tema del ascenso 2026-2027 es prioridad para nuestra liga”.

Luego informó que Venados ha invertido en infraestructura, en fuerzas básicas, tanto así que cuentan con categorías de seis años a 18 años. “Tenemos más de 500 niños y jóvenes que se están formando con nosotros. Buscamos la claridad y la certeza e lio que se tiene que hacer para el ascenso deportivo”.

Cancún seguirá invirtiendo millones

Giovanni Solazzi, vicepresidente de Cancún FC, manifiesta a ESPN que “no hubo grandes avances en la discusión con la federación en estos meses; personalmente, no me he reunido con la federación. Seguimos con ganas de trabajar, de construir. Sabemos que el ascenso va a regresar y ojalá pronto podamos establecer las condiciones junto con la federación; pero tenemos claro que no existe una liga mexicana sin ascenso en 2026”.

Dice Solazzi que ojalá pronto haya ese contacto entre las partes para saber cómo se va a estructurar el ascenso y que los clubes puedan también hacer sus planes. “Todavía estamos a tiempo para hacerlo”.

En cuanto a qué le faltaría a Cancún FC para, en un momento dado, ascender, comentó el dirigente que “no nos falta nada. Hemos invertido millones de dólares y con el ascenso queremos invertir mucho más. Tenemos afición, estadio, una marca importante; vendemos playeras en todo el mundo. Nosotros estamos listos y cuando se abra el ascenso será más fácil seguir invirtiendo para mejorar el estadio y otras cosas”, aseguró Solazzi.

Por último, dijo que no tiene sentido que se exija un aforo de 20 mil personas en un estadio para ascender, cuando se sabe que hay estadios de la Liga MX que tienen menos de dicha cifra y en plazas de Europa se acepta un número menor.