MÉXICO -- Jorge Dávalos, actualmente director técnico de Leones Negros UdeG, jugó futbol de 1977 a 1991 y durante la mayor parte de su carrera fue conocido como ‘Vikingo’, apodo que se ganó por su aspecto físico en el que sobresalía su cabello rubio.
“Eran los tiempos del rock y. en Leones Negros era la época del pelo largo, de la barba, el bigote, todas esas cosas, y en el equipo todos los jugadores nos los dejamos crecer; entonces, Enrique Bermúdez de la Serna, el ‘Perro’, me puso el ‘Vikingo’, ‘Capitán Vikingo’ y luego la gente me empezó a decir así y casi todos aquí. as personas cercanas, me llaman ‘capitán Vikingo, pues fui 12 años el capitán de UdeG”, revela Jorge Dávalos a ESPN Digital.
“Es bueno para poner apodos (el ‘Perro’) y se quedan, pues hay algunas personas que ponen y se olvidan; él tiene esa facilidad para hacerlo. Me puso ‘Capitán Vikingo’ por ahí de 1980, 81 en un partido que no recuerdo. A los dos años de empezar a jugar fui nombrado capitán”, agrega Jorge Dávalos.
Recuerda que el cabello se le ponía rubio porque “me echaba aceite Menem y con el sol, pues se doraba, se quemaba un poco”, dice entre risas.
‘Vikingo’ Dávalos jugó toda su carrera con Leones Negros y en la Selección Nacional, pero nunca pudo asistir a un Mundial. Después de su retiro dirigió a UdeG durante seis meses.
“Es cuando se empezaba a hacer el patronato y la persona que estaba a cargo murió y se tuvo que cambiar todo lo que se había avanzado, y me llamaron. Llegué con toda la intención de apoyar y posteriormente fui invitado a dirigir a Chivas”.
DEBUTÓ A OMAR BRAVO Y A TRES MÁS ANTE TIGRES
Su breve historia como técnico en la Liga BBVA Mx se dio con las Chivas de Guadalajara en 2001, cuando ya tenía tres años en la institución como director de fuerzas básicas.
“Ya había sacado yo a muchos jugadores y don Salvador Martínez Garza, que en paz descanse, me pidió que dirigiera a Chivas; era cuando ya estaba terminando el comodato con el club. Solo dirigí tres fechas. El equipo iba muy mal y lo único que le pedí a don Salvador, fue que me dejara hacer lo que yo quería; él ya estaba muy desesperado y respondió que sí”, relata.
“Entonces debuté a Omar Bravo, a Héctor Reynoso, a Jonny García y a otro muchacho que no se quedó por mucho tiempo, Salvador el ‘Chivis’ Valenzuela. También tenía en la mente debutar a Míchel y al ‘Venado’ Medina. Ya se habían ido muchos jugadores importantes de Guadalajara”. Martínez Garza no imaginó que Jorge Dávalos debutaría a varios ante Tigres.
“Es una anécdota que recuerdo mucho. Se había perdido un juego antes 3-1 en el Jalisco contra el América; Jesús Bracamontes era el entrenador. Nos fuimos al Universitario y Tigres andaba muy bien con el ‘Diablo’ Núñez; tenía un equipazo y ‘Tuca’ Ferretti lo dirigía. La alineación se daba a una hora determinada y yo la di más tarde, pues, sino, don Salvador no me hubiera dejado, porque Chivas andaba muy mal. Cuando vio quienes iban a jugar dijo: ‘estás viendo que nos acaban de golear y vas a debutar a todos estos chamacos; nos van a meter cinco aquí en el Volcán”, revela Jorge Dávalos.
Dice que fue amenazado de ser corrido si recibía Chivas otra goleada, siendo que el directivo le había dado la libertad de actuar.
“Comenté que esos muchachos le iban a dar realmente al equipo un ritmo diferente, porque ya había muchos jugadores veteranos. Reynoso, Jonny y Omar jugaron muchos años en Chivas; Omar rebasó todos los números del club”.
Ese juego quedó empatado sin goles y quedó grabado como el que lanzó al profesionalismo a Omar Bravo, goleador histórico del chiverío.
En UdeG lleva tres etapas en el timón y cuenta que después de Chivas tuvo oportunidad de seguir en primera división, con propuestas de otros clubes, pero confiesa que “nunca me ha llamado la atención dirigir, porque como soy muy estricto a la hora de exigir en el trabajo; si he estado antes en Leones Negros y ahorita es porque necesitamos darle la oportunidad a toda la gente formada en la institución”.
Asegura Jorge Dávalos que la UdeG tiene un proyecto muy bonito “y creo que es el plantel del futbol mexicano que más jugadores tenemos con licenciatura y otros que estudian. Desde niños los captamos a los cuatro, cinco años y llevamos todo ese proceso de formación. Nuestra gran ventaja es que no tenemos miedo a meterlos”.
EN CONTRA DE LA DESAPARICIÓN DEL ASCENSO
Hoy por hoy, el 80 por ciento de los jugadores de UdeG son formados en el club y el resto es el resto es de fuera y con experiencia, como el mismo Omar Bravo y ‘Topo’ Valenzuela, “gente que nos ayude a formar a nuestros jóvenes; es la combinación perfecta para formar jugadores y hacer proyectos muy serios”.
Por la estructura que tiene UdeG, señala Jorge Dávalos que la Liga de Ascenso se convierte en una categoría indispensable de futbol, de ahí que pida coherencia a la Federación Mexicana de Futbol, un mejor análisis, pues a su juicio la idea de acabar con ascenso y descenso y desaparecer la división “no tiene sustento”.
Considera que “todos estos jugadores de la Liga de Ascenso van a ir aparar a Centroamérica y a la liga de segunda división de Estados Unidos (USL Championship), sobre todo jugadores jóvenes, cuando todavía tienen cosas que aportar”.
Por último, Jorge Dávalos señaló que UdeG hace un llamado para que se respete “el derecho humano, el derecho a trabajar, a avanzar, a ascender. Varios de ellos (de los que deciden) empezaron en el futbol con una empresa y siguieron con otra y nadie les quitó su derecho a progresar, nadie los ha limitado. Se habla de un México más justo, de democracia. Se les ha confiado a ellos el futbol para tomar decisiones que nos beneficien a todos y nos ayudemos”.