Fútbol Americano
Tom Marshall | ESPN FC 4y

La victoria del Club América sobre Chivas en el Clásico Nacional dependerá de su "falta de temor"

CIUDAD DE MÉXICO - Esta temporada, cada vez que el Club América cae en desventaja en un partido, la etiqueta "#FueraPiojo" se convierte en tendencia en las redes sociales en México. Incluso, el fenómeno se produjo durante los partidos de pretemporada, tras los empates y sin duda, volverá a ocurrir si las Águilas caen este sábado a manos de las Chivas en el Clásico Nacional de la Liga MX.

Miguel "Piojo" Herrera entiende bien las exigencias que conlleva asumir la dirección técnica del club más exitoso de la Liga MX y no se siente sorprendido, incluso a pesar de que su plantel se encuentra en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, producto de sumar 20 unidades en 10 encuentros disputados esta campaña. Cuando se trata de las Águilas, hay que ganar y convencer. No hay otra opción. Nunca hay tiempo para las excusas ni para pedir consuelo cuando se producen las lesiones, como fue el caso cuando el América sufrió un golpe bajo perdiendo al defensor clave Bruno Valdez, o cuando el equipo cae en una mala racha y se ve obligado a sufrir en pos de los resultados.

En la actual temporada Guard1anes 2020, las Águilas no han mostrado un nivel lo suficientemente bajo como para justificar el despido de Herrera. No obstante, el América ha tenido actuaciones meramente aceptables, saliéndose con la suya en algunos partidos y concediendo 15 goles en contra. A criterio de una parte de la hinchada americanista, eso no basta.

Dependerá de los resultados obtenidos este sábado contra Chivas en el Estadio Azteca y los derbis de la Ciudad de México contra Cruz Azul y Puebla, que ese trasfondo de descontento se convierta en un llamado masivo para cesantear a Herrera, o termine disipándose rápidamente.

Herrera conoce muy bien la importancia de esos cotejos. Y no se siente satisfecho por la programación impuesta por la Liga MX.

"Nos ponen juegos de alta tensión, tres seguidos, contra los que se juega todo contra nosotros", expresó Herrera en una reciente entrevista con el programa de YouTube "Los Más Grandes". "Para Pumas, éste es su Clásico, no tiene otro; Cruz Azul, también, este es su Clásico, no tiene otro. Máxima tensión, nosotros siempre estamos bajo observación, bajo la lupa", agregó el ex seleccionador nacional de México.

A criterio de Guillermo Ochoa, capitán y portero del América, estos encuentros de alto voltaje son los momentos en los cuales su club brilla con mayor fulgor. El guardameta americanista no evade responsabilidades en sus afirmaciones.

"[Aquí] no existe el temor", expresó Ochoa a principios de temporada en una videoconferencia. "Eso es lo último que debes sentir en América; aquí, todo depende del compromiso, la actitud, el esfuerzo, salimos a buscar los partidos; ni siquiera hemos hablado sobre la presión que conllevan esos tres juegos [Chivas, Cruz Azul, Pumas], [forman] parte de lo que conlleva vestir esta camiseta".

El artillero uruguayo Federico Viñas y el colombiano Roger Martínez corren contra el tiempo para estar en óptimas condiciones físicas y formar parte de la convocatoria de Herrera de este sábado. Por su parte, existen dudas con respecto a si Giovani dos Santos podría hacer una aparición sorpresiva en el XI titular. También está por verse la posición que ocupará el versátil Sebastián Córdova.

América saltará a la cancha contra su archirrival Chivas en condición de favorito, incluso a pesar de que ninguno de los planteles se encuentra precisamente volando. La nómina totalmente mexicana del equipo de Guadalajara ha logrado resultados lentamente desde que Víctor Manuel Vucetich asumiera la dirección técnica el pasado 13 de agosto, tras la salida de Luis Fernando Tena; sin embargo, no ha mostrado un fútbol vistoso. Incluso, el triunfo 2-1 del Rebaño sobre el colista Necaxa, que jugó la mayoría del partido con 10 hombres en la cancha, fue sufrido. Vucetich (apodado "El Rey Midas") ha dado prioridad al equilibrio y versatilidad defensiva, obteniendo 11 puntos de 18 posibles desde su llegada: un resultado positivo que ha ayudado a su equipo a ascender hasta la sexta posición de la tabla.

Sin embargo, la era post-Matías Almeyda (con cinco temporadas consecutivas sin clasificar a playoffs) ha sido difícil para las Chivas, que no consiguen oro en sus actuaciones. Esto se ha reflejado en sus resultados dentro de la mayor rivalidad del balompié mexicano: el Rebaño no ha logrado imponerse al América en un partido oficial desde febrero de 2017, para un ciclo de seis partidos sin conseguir la victoria.

"Éste es un Clásico, un partido en el que no considero que haya un claro favorito", expresó Vucetich tras la victoria del pasado fin de semana.

Chivas cuenta con cinco jugadores convocados por Gerardo "Tata" Martino para el campamento preparatorio con miras al amistoso de este 30 de septiembre contra el combinado de Costa Rica; en comparación, América tiene cuatro futbolistas llamados a su selección. Y el cuarteto atacante conformado por Uriel Antuna, Alexis Vega, José Juan Macías Isaac Brizuela cuenta con suficiente talento como para provocarle muchos problemas al América, particularmente si Chivas, tal como se espera, decide replegarse para intentar contragolpear.

"La realidad de las Chivas es que vamos al alza, el objetivo son los playoffs y el técnico Vucetich es un entrenador ganador y eso nos mantiene comprometidos", expresó un optimista Brizuela en la jornada del jueves.

Un elemento particularmente interesante será la batalla entre el americanista Henry Martín, que se encuentra en plenitud de nivel físico, y Macías, quien estaría presto a dar el salto a Europa, de acuerdo con informes periodísticos recientes. Martín, de 27 años, ha goleado consistentemente para la causa del Club América (con cinco tantos en 561 minutos jugados esta temporada), pero Macías, de 20 años, cuenta con el perfil más alto y es considerado el heredero de Raul Jiménez y Javier Hernández en El Tri.

Un factor que obviamente se echará en falta es la presencia de aficionados en esta era del coronavirus, siendo el primer partido Chivas-América que se disputará a puerta cerrada. Una lástima, considerando que un elemento que distingue esta rivalidad del resto, es que ambas hinchadas conviven juntas en las tribunas, fomentando una atmósfera en la cual ninguno de los equipos cuenta con mayoría evidente entre la afición.

Un triunfo para Vucetich y las Chivas les daría un impulso significativo en estos inicios de su proyecto; sin embargo, América y Herrera querrán evitar que las redes se enciendan con "#FueraPiojo" durante la noche del sábado, incrementándose la presión para sus compromisos contra Cruz Azul y Pumas.

"Tenemos que ganar este sábado", expresó Herrera en una entrevista con Cancha. "Exijo que los hinchas sigan presionándonos, y que sigan manifestando su molestia si no les gusta el equipo, porque eso nos hace dispu

^ Al Inicio ^